RETORNO AL CURRE  2004-09-08

El primer día laboral de septiembre ha marcado el retorno masivo de los veraneantes y nuestra provincia se vuelve a quedar semivacía. Se nota en los restaurantes y establecimientos de bebida; se nota en la ausencia de vehículos en los pueblos y en los niños que ya no están. Hasta este fin de semana parece que nos amenaza con tormentas. A pesar de ello algunos pueblos de nuestra comarca y mancomunidad, y otros de la vecindad, celebran sus fiestas. Ahí tenemos a Carbajales de Alba, tierra taurina en Tierra de Alba, donde el domingo día 5 habrá habido una corrida de rejoneo, el martes tendrá lugar en desencajonamiento y el miércoles, día 8 sobre las 17h30, tendrá lugar en famoso y tradicional “Espanto” que, sin duda, será seguido por miles y miles de personas llegadas desde todos los rincones de España. En VILLALCAMPO ya están celebrando las fiestas en honor de Nuestra Sra. de la Encarnación y habrá verbenas y la tradicional merienda comunal que, este año, consistirá en pan y vino, que paga el ayuntamiento, y lo que se tercie. Bueno, esperemos que se tercie algo agradable, pues pensamos asistir. El viernes día 10 de septiembre y a las 17h30 tendrá lugar en las escuelas de VILLALCAMPO la presentación oficial del libro de Tomas Calvo "Relatos de un campusino". A esta presentación promovida por Cajaespaña, asistirán el alcalde de la localidad, Gregorio Lorenzo Domínguez, el diputado provincial de Educación y Cultura José Luis Bermúdez Lorenzo y el profesor de Enseñanza Primaria Miguel Cerro Díaz. Es de esperar una nutrida asistencia dado que en estos momentos se están celebrando las fiestas de Villalcampo en honor a Nuestra Sra. de la Encarnación".

Los pajareses y pajaresas, como ya es tradicional, también celebran en estos días sus fiestas de septiembre en honor a la Virgen del Templo. El día 8, según el programa que nos ha llegado, se celebrará una misa cantada por la coral “Ciudad de Zamora”, habrá juegos de pelota a mano y, para ayudar a la juventud a que se duerma, habrá verbena con la orquesta “Sueños”. En los próximos días habrá una noche flamenca, más verbenas, malabares de fuego, exhibición de perros, un encierro campero y, para finalizar, fuegos artificiales y más verbena. La alcaldesa de PAJARES DE LA LAMPREANA, Mª del Carmen Rodríguez Benéitez, tan simpática como siempre, nos invita a todos cuantos queramos asistir a las fiestas de su pueblo. Pues nos verás por ahí Mari-carmen.

Por Abezames ya se han puesto manos a la obra y tienen dos preocupaciones principales: Se han acometido obras de modernización en el pozo de sondeo municipal y han cambiado tuberías viejas de hierro por otras de pvc, como así lo había prometido el alcalde del municipio, Donato Rodríguez, para esta legislatura. ABEZAMES tiene otra preocupación que no es otra que la terminación de la canalización del Arroyo Adalia para lo cual pedirá ayuda a la CHD, (Confederación Hidrográfica del Duero). Deseamos que las tormentas que suelen venir en las postrimerías del verano no afecten a muchas desatenciones de que son objeto nuestros arroyos que suelen estar llenos de espadañas y otras hierbas que suelen atascarlos. En ASPARIEGOS también se están realizando obras tendentes a evitar posibles catástrofes.

La Exma. Diputación provincial aprueba la cesión del castillo, en ZAMORA, al ayuntamiento para que el Museo de Lobo se ubique allí. El presidente de la misma, Fernando Martínez Maíllo, garantiza que antes de que finalice el año las obras de Puente de Manzal, nuevo), serán adjudicadas. Maíllo afirma que la Junta de Castilla y León colaborará con 7 millones de euros y los ocho restantes piensa la Diputación habilitarlos a través de los fondos europeos. Ya queda poco para que se acabe el año.

Hablando de fondos que nos llegan y dentro del programa Leader Plus, ADATA, Asociación para el Desarrollo de Tábara, Alba y Aliste, recibirá 37.500 euros; Aderisa recibirá 40.600 euros y Adri Palomares, (Asociación para el desarrollo de Campos, Pan y Lampreana), recibirá 36.900 euros. Dentro de la Tierra del Pan un ayuntamiento, MUELAS DEL PAN, pertenece a ADATA, VILLASECO DEL PAN y ALMARAZ DE DUERO, pertenecen a Aderisa y el resto de los pueblos pertenecen a Adri-Palomares. Deseamos que esos dineritos sirvan para promover el desarrollo de nuestros pueblos.

Los vinos de TORO siguen dándose a conocer y hace unos días han participado en la VI Cata de Vinos Tintos Españoles en la localidad cántabra de Novalés. Un club de rugby de Valladolid contará este año con el patrocinio del vino de TORO. Es bueno darse a conocer a pesar de “el buen paño en el arca se vende”, pero hay que enseñar el paño para que se conozca su calidad. También nos llega a través de la prensa provincial la noticia de que la compañía “Aeroflot”, las aerolíneas rusas, incluyen en su menú vinos de Toro junto con algunos franceses. TORO está de enhorabuena pues parece ser que Quesos del Duero, de la compañía García Baquero, abrirá próximamente como ya indicara el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano. De momento comenzará con pocos empleados, pero llegará a los 102 y recogerá en torno a cinco millones de litros de leche de oveja que serán convertidos en excelentes quesos y otros productos que serán comercializados por toda la geografía nacional

El sábado día 4 tuvo lugar un campeonato provincial de auto cross en el circuito de ANDAVÍAS. En la clasificación de la División I quedó como ganador Álvaro López (seat Ibiza), y en la Disión II resulto ganador César Benítez, (Kadett).

Un poco más al atardecer caía una tromba de granizo por los barrios cercanos al Puente de Piedra de ZAMORA donde se produjeron inundaciones de bajos y caídas de árboles. Todo ello requirió la intervención de los bomberos de la ciudad. Testigos presenciales nos han informado que la granizada llegó a cubrir la N-122 a la altura de Guimaré. Por la zona oeste de la provincia hubo lluvias racheadas, especialmente entre la frontera y ZAMORA sin que tengamos noticia de mayores problemas que el remojón que pilló desprevenidos a los participantes en el tiro al plato que se celebraba ayer en las fiestas de VILLALCAMPO a la hora de la sobremesa. Posteriormente, en su edición del lunes 6 de septiembre, La Opinión/El Correo de Zamora nos informa en artículo recogido por Irene Gómez, acompañado de fotografías de J.L.Leal, que en el pueblo de LA HINIESTA y ROALES DEL PAN, cayeron granizos del tamaño de huevos de gallina que ocasionaron serios desperfectos en tejados, vehículos, huertos y, hasta una señora tuvo que ser objeto de atención médica por haberle provocado un granizo en la frente una herida que tuvo que ser suturada.

Bueno, parece que en ZAMORA empiezan a cambiar las cosas. La Diputación está a punto de adjudicar las obras del nuevo Puente de Manzanal y el Institudo de Estradas de Portugal va a adjudicar en los próximos días la construcción del “Puente de Quintanilha” sobre el río Manzanas que comunicará la carretera IP4 (Itinerario Principal 4) con la N-122 con lo que se conseguirá anular el actual “cuello de botella” que se produce entre Quintanilha y San Martín del Pedroso.

Quedan algunas cosillas en el teclado, pero como ahora acabáis de regresar y lo tenéis fresco, ya os contaremos más cosas para cuando os empiece a entrar la morriña de la tierra. ¡Trabajad y estudiad con agrado y sosiego que el año es largo! ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger