RECUERDOS DE DESGRACIAS Y ESPERANZAS  2023-01-10

La población en la provincia de ZAMORA sigue bajando de forma significativa y alarmante. La capital, que había alcanzado los 68.000 habitantes, ha vuelto a bajar de los 60.000 Es la resaca de la pérdida de población de la provincia que ya alcanza a la capital. Todo esto se refleja en la actividad comercial que cada vez es más lánguida. Aunque este problema afecta a toda la España interior, no por ello es menos grave. Las autoridades del Estado parecen hacer caso omiso y siguen actuando como si aquí no pasara nada. Parece ser un problema de enfoque y estructural, pues en Alemania y Hungría, por ejemplo, esto no pasa. Hay un elemento curioso que aquí se está dando y es que coinciden los territorios prósperos con los territorios que se benefician de fueros y prebendas, llámense Madrid, Cataluña y el País Vasco. Los otros territorios costeros su mejor funcionamientose debe a la propia pujanza y riqueza natural y al empuje de la presión de las autonomías “fuertes”. En Alemania también hay “Länder” que son regiones autónomas, pero ello no presupone ningún privilegio especial para cada una de ellas. En España hay regiones autónomas que constituyen verdaderos “estados dentro del Estado” y hasta se plantean la división cultural entre los españoles llevando su separatismo hasta el rompimiento de la unidad nacional. A lo mejor hay que empezar a desmontar ese Estado insolidario de las autonomías separatistas y reconstituir la unidad nacional sobre bases de equidad e igualdad. Si lo hacemos así, es posible que se pueda enmendar el problema de la despoblación de la “España Vaciada”, pues en la España de las autonomías “prósperas” se obliga a los españoles a renunciar a su lengua y su cultura en detrimento de nuestra unidad nacional y a favor del autonomismo separatista retrógrado, antisocial y canallesco ya sobrepasado por el protagonismo de la historia como ya demostraran los franceses en su magnífica revolución de 1789. Pues por aquí andamos, todavía, enredados en la “revolución conservadora” de las capellanías carlistas.

El día 5 de enero la Opinión /El correo de Zamora sacaba en portada a unos de los últimos campaneros de la provincia y, posiblemente, el último de Muelas del Pan. Campanero algo mayor que yo y que conozco desde la infancia por lo que me causó gran alegría. Se llama Manuel Rapado Manzanal, “Manzanal” para los amigos. Desde muy joven se le conocía porque, cuando iba andando por la calle siempre llevaba una canción en sus labios. En sus tiempos, antes de la emigración que se llevó más de la mitad del pueblo, cuando todavía había tres salones de baile en el pueblo, el del Tío T, el Angelito el G. y el de Cubano, Manzanal con otros dos compañeros, Dionisio y Manolo el T., fundaron una charambita. Manzanal, por aquel entonces le daba al redoblante, después dominó otros instrumentos como bien dice en la LOZ de la fecha referida y en la cual Irene Gómez lo entrevista. Pasaron muchos años, hubo emigración y retorno y ahora es el último campanero de Muelas y, cada vez que las campanas tañen o cantan todo el mundo sabe que Manzanal está en el campanario. Deseamos a Manolo Manzanal que siga por muchos años siendo el campanero mayor de mi pueblo.

Los cacos no descansan y aprovechan el relajamiento en la guardia de sus cosas de las gentes de los pueblos. Estos días pasados han sido asaltadas las parroquias de Santiago Apóstol de MUELAS del PAN y la de Santa Eulalia en RICOBAYO de ALBA. Han intentado “cepillarse” los cepillos. Por fortuna estas parroquias, como otras muchas en La Carballeda y Sanabria al ser asaltadas por estos amigos rateros de miseria con harta asisuidad, “limpian” los cepillos antes de cerrar los establecimientos. El perjuicio que causan los cacos es grande, pues hay que reponer de forma constante las cerraduras de la entrada de las iglesias y hasta guardar los santos, pues no es la primera vez que con la excusa del cepillo desvían la atención y se llevan otros objetos de verdadero valor.

Toda la prensa del planeta ha dado noticia de la muerte del glorioso “Pelé” O Rei da bola brasileiro. Se llamaba Edson Abrantes do Nascimento y su féretro ha sido expuesto por las calles de la populosa ciudad de Santos. Su nombre e imagen perdurarán muchos años en la memoria de las masas populares de todo el mundo.

En estos días de Enero, concretamente el 9 de Enero de 1959 tuvo lugar el rompimiento de la presa de Vega de Tera, en Alto Tera, cuya cortina de agua pasó sobre la práctica totalidad del pueblo de Ribadelago de Sanabria llevándose 144 de sus 532 vecinos al fondo del Lago de Sanabria donde la leyenda dice que están las campanas de Valverde de Lucerna. Muy pocos cadáveres pudieron recuperarse. Todavía hoy la provincia de ZAMORA llora aquella desgracia. Se cumplen 64 años de la tragedia.

Ese mismo mes sucedió en el mundo hispánico una noticia de alegría. El primero de Enero de 1959 entraban las tropas castristas bajadas de Sierra de Escambray y Sierra Maestra y ocupaban La Habana. El mundo entero se alegró de que el traidor Fulgencio Batista abandonara cobardemente su puesto de presidente y huyera como hacen los perros rabones a la vecina república hermana de Dominicana. Desde entonces hasta hoy ha dado mucho que hablar la Revolución Cubana que ha sido referente en muchos países del mundo como símbolo de la lucha por la libertad contra el sionismo y el capitalismo internacional que, aún hoy, muestra sus garras destruyendo pueblos y naciones de todo el mundo en aras de la explotación y sumisión A la que somete a muchos pueblos del mundo al hambre y la miseria provocando millones de desplazamientos en busca de pan. La Revolución Cubana es un símbolo de la búsqueda de la LIBERTAD y no lo deberíamos olvidar como tratan los esbirros de la explotación del hombre por el hombre. Este año se cumplen 64 años del sueño de la lucha por la libertad de un pueblo oprimido por los gánsteres al servicio del gringo y sus jefes.

Dicho esto, volvamos a nuestra despoblada tierra. En estos días pasados muchos alcaldes de Tierra del Aliste han puesto el grito en el cielo por el estado en que está quedando la banda de rodadura de la N122. Lejos de reponerla el ejecutivo provincial de carreteras ha optado por limitar la velocidad. Si seguimos con estas medidas podremos ir en burro y prescindir de la carretera. De todas formas resalta lo siguiente en la protesta de los alcaldes. ¡Son todos del PP! Antes , cuando gobernaba el PP, ¡todos lo que protestaban eran alcandes del PSOE! Visto lo cual he llegado a la conclusión de que los alcaldes alistanos constiyuten dos “clac” y lanzan sus dardos en función de quien gobierne, por lo que estamos pensandos que todos ellos sobran como alcaldes al defender la voz de su amo y no la de los ciudanos a quienes deberían representar. Dicho esto, es verdad que la N122 está hecha un cromo y, no sólo no tenemos autovía, sino que nos estamos quedando sin carretera y que con estos destrozos de la banda de rodadura se está convirtiendo en lo que es ya desde hace muchos años. Un camino hacia la muerte. Déjense, pues, los alcaldes de peperos y socialisteros y formen un frente común por la defensas de sus ciudadanos que somos los zamoranos y alistanos. Recordemos que el tramo entre Zamora y Toro también está hecho una pena y, con las nieblas es una trampa mortal. ¡El problema no es comarcal. Es zamorano!

En PAJARES de la LAMPREANA hay movida. Parece ser que antisimpatizantes del gobierno municipal, que es del PSOE, no están de acuerdo con la teniente de alcalde y no han encontrado otra cosa mejor que embadurnar su vivienda particular con insultos evocando las actitudes gamberras de las películas yankees en sus mejores tiempos del ku klux klan. Y es que creemos que las películas salvajes yanquis que nos venden como cultura y que embadurnan la mente de nuestros jóvenes, deberían estar prohibidas en los países civilizados como creemos que es ESPAÑA.

Y hasta esta última noticia hemos llegado hoy. Hay muchas más en el tintero, pero hasta nos disgusta ponerlas. Como hemos llegado al tope de nuestro espacio nos paramos aquí. Deseamos que la “cuesta de enero” no se os haga muy cuesta arriba. Esta cuesta ya se empieza a notar en supermercados y otras tiendas de consumo. El tráfico está disminuyendo y las calles están llenas de coches aparcados. Una demostración de que estas máquinas no disponen de combustible para subir las cuestas. A lo mejor, cuando el perro busque la sombra en el mes de febrero el calor nos de energías y podamos seguir caminando sin necesidad de hacer ricos a los poseedores de la esclavitud de los harenes.

¡Que tengáis resignación para acabar de subir la cuesta!


Autor : Ährenfeldspfleger