PUENTE DE SORIANO MARTÍN  2008-01-26

Así es como se va a llamar el puente de Aguas Abajo si algún día los políticos de tres al cuarto lo consiguen para ZAMORA. Y se va a llamar así porque el pueblo así lo quiere. Lo ha demostrado a través de las 14.000 firmas, la mayoría ajenas a adscripciones políticas, es decir, de zamoranos de a pie. En estos momentos ya nos dicen que la cuestión se pospone hasta la primavera de 2009. La verdad es que tenemos más confianza en Rosa Valdeón que en Antonio Vázquez que prometía y prometía, pero nunca venía. Desde que empezó la cuestión del dichoso puente en ZAMORA, allá por los años finales del siglo pasado, en Valladolid se han construido varios y se están construyendo, ya, otros. De ello resulta evidente que nuestra provincia está siendo relegada al puesto de cenicienta. Por ello hablábamos de políticos de tres al cuarto, y nos referimos a los políticos zamoranos que no han dado la talla, hasta ahora, para representar dignamente a esta señora provincia. Lo dejamos aquí, pero vamos a seguir a pies juntillas los discursos de Rosa y de Alejo, que son los principales en estos asuntos. Del resto de los diversos acólitos ni nos preocupa saber cómo se llaman, pues después de legislaturas pasadas son como fantasmas en la sombra.

Dejemos estas cuestiones de política porque lo único que nos ocasionan es un malestar generalizado. Vayamos a nuestras cosas más cercanas. En el término de SAN CEBRIÁN DE CASTRO y FONTANILLAS DE CASTRO están las ruinas de CASTROTORAFE o VICUS AQUARIUM que cada día que pasa son más ruinas. Hace unos días el socialista Martín Benito llamaba en las Cortes de Castilla y León la atención sobre este aspecto. Es de desear que el gobierno regional se fije un poco más en las provincias del oeste de la comunidad y atienda este problema, exactamente como el problema de la Colegiata de Toro y de otros muchos problemas de monumentos que se nos vienen encima por el pesos de los años y la inanidad y vacuidad de los discursos de nuestros “políticos” que no van a ninguna parte. Ejemplos haylos. Véase la carretera que conduce al Puente de Manzanal a su paso por ANDAVÍAS. ¿No la vio Herrera? La falta de apoyo desde la Junta de Castilla y León al Circuito de Alta Velocidad de CEREZAL DE ALISTE; el no comienzo del adecentamiento de la carretera desde RICOBAYO DE ALBA hasta el SALTO DE VILLALCAMPO; los eternos problemas del mal estado de las comunicaciones en la zona de PINILLA DE TORO; la falta de carteles de aviso en la A-11, al contrario del tramo Valladolid-Tordesillas que sobreabundan; los remiendos en la Carretera de los Infiernos; la falta de señalización en la mayoría de nuestros pueblos que se convierten en un laberinto para el foráneo; la falta de calefacción en muchas de nuestras iglesias, de las diócesis de Astorga y de ZAMORA. Un ejemplo claro lo constituye CUBILLOS DEL PAN donde los feligreses han ofrecido corderos, marranos y dulces a subasta para poder instalar una calefacción en su iglesia de N. Sra. De la Asunción y tantas y tantas cosas que demuestran el desprecio de nuestras autoridades por la situación caótica de nuestra provincia; Existen numerosos pueblos con deficiencias en el suministro de agua potable, bien por el arsénico, como en la zona de Fuentesaúco, bien por faltas de infraestructuras como en el Valle del Tera. Después hablan de “fijar la población”. Esto es demasiado blablablá.

En lo que sí va bastante bien esta provincia, con la oposición de los ecologistas, es en la instalación de molinos de viento, (esperemos que Don Quijote no pase por aquí), como lo demuestra ya el tendido de la línea de A.T. para recoger la energía de los molinos de la zona sureste de la Sierra de la Culebra y del parque de MONTAMARTA y que morirá en la Subestación del Esla. También se proyectan dos parques mas en MONFARRACINOS con 5000 y 4600 KW . de potencia instalada. También se habla de otro parque que machacará “El Alcornocal” de Cerezal de Aliste, el mayor de Castilla y León y, de forma constante, observamos anuncios de instalaciones fotovoltaicas en numerosos pueblos de nuestra provincia.

Pero no se ven atisbos de creación de polígonos industriales, (salvo alguna excepción en Villabrázaro y TORO), y es que sin suelo industrial no hay asentamiento de industrias, sin industrias no hay puestos de trabajo y sin puestos de trabajo sólo queda la emigración hasta que ya todos nos hayamos muerto. ¿Porqué estos “políticos” no se dan una vuelta por nuestros pueblos, por ejemplo, por el oeste de la provincia? Verán que ya no hay ni personas ni perros ni gallinas en las calles de los mismos y sí multitud de viviendas “arroñándose”. Sería bueno que vinieran y, posiblemente, también se les “arroñara” el alma. Pero que vayan con cuidado, pues los lobos abundan, ovejas ya quedan pocas, y aves carroñeras, muy protegidas, pero mal cuidadas, porque a lo mejor les atacan.

Ya acabamos. En estos días nos informa La Opinión/El Correo de Zamora que siguen los robos de galgos en la provincia. Esta vez les ha tocado a Villaescusa y San Marcial, aunque parece ser que la Guardia Civil extiende sus pistas por Ávila.

Hoy no nos entretenemos más. Los Carnavales están ahí a la esquina y tendremos ocasión de ridiculizar a nuestros mandones, que aunque deberían estar a nuestro servicio, se portan como si fueran nuestros jefes. ¡Que bien se vive con el dinero de los demás! Y es que la partidocracia conlleva estas cosas.


Autor : Ährenfeldspflerger