PUENTE DE SOLIDARIDAD  2006-01-12

El día dos de enero del presente año tuvo lugar un accidente en la N-630 en las cercanías de Corrales del Vino. En el mismo murieron tres personas de nacionalidad búlgara, un padre y sus dos hijos menores. Todos ellos avecinados en la cercana localidad de Cabañas de Sayago. El padre trabajaba en una dehesa de la localidad y los niños asistían a la escuela española y todos ellos eran muy queridos y estaban integrados en la vecindad. Todos los días hay accidentes que representan la desgracia para quienes los sufren. El tema que nos ocupa hoy es que los familiares de los fallecidos quieren enterrarlos juntos a los suyos en Sofía y no había dinero. Pues, desde el alcalde de Cabañas de Sayago, pasando por todos los vecinos, por Cáritas-Zamora y la propia funeraria, han conseguido recaudar el dinero necesario para que estas tres personas puedan ser enterradas en su tierra. Nuestra tierra, pobre donde las haya, ha demostrado una solidaridad digna de encomio. El sayagués, que no quieren que le quiten ni le den, ha demostrado tener un corazón grande y, desde aquí, les agradecemos su solidaridad y el buen nombre que dan con su ejemplo a nuestra tierra.

Mientras estas manifestaciones de solidaridad se dan en nuestra provincia, sigue la intención de expolio del Archivo de Salamanca y las exigencias por parte de la Generalidad de Cataluña de nuevas prebendas y beneficios a costa de “los imperialistas” sayagueses, alistanos, sanabreses y de todas las comarcas y burgos de la meseta. El gobierno “socialista” cede y con ello incide de forma insultante en la profundización de la división entre la España rica, “oprimida” y la España “imperialista” y pobre. Valiente manera de entender la solidaridad intraibérica. No es de extrañar que se oigan rumores de rebelión ante tanta injusticia. Como proliferan los ejemplos, nos abstenemos de enumerarlos.

Estos días pasados hubo una encuesta sobre la opinión que los zamoranos tienen sobre los políticos en la página web de Aliste. Mayoritariamente Salió que “todos los políticos son malos”. Hubo alcaldes de Aliste que se sintieron ofendidos. Yo que leí las preguntas y vi las respuestas, en ningún momento entendí que la descalificación de los políticos se refiriera a los alcaldes, pues, todos lo sabemos, conviven con nosotros y, sean del signo que sean, son gente amada por sus conciudadanos. Creemos que la descalificación hacia los políticos iba a esos políticos que son una mayoría, que hacen de la política una forma de vivir y que no saben ni hacer política ni tienen idea de lo que es eso. En este mismo sentido se expresa uno de los responsables de la web que pide disculpas si por la generalización de esta pregunta se haya podido malinterpretar.

Antonio Vázquez, alcalde de ZAMORA, es optimista y confía en la adjudicación del nuevo puente sobre el río Duero pueda tener lugar dentro del 2006, aunque puede superar su costo el montante de más de ocho millones de euros.

El Zangarrón de MONTAMARTA, como todos los años, ha hecho su aparición el día primero del año y el Día de Reyes. En el día de Año Nuevo predominó el negro de la máscara, sin embargo en Día de Reyes predominó el rojo. No estamos muy informados sobre ese simbolismo y pedimos a las gentes de MONTAMARTA que nos aclaren el tema de los coloridos de máscara.

El ayuntamiento de ANDAVÍAS sigue con el proyecto de continuación del centro social y cultural para lo cual se asignan 35000 euros con destino a la electrificación del mismo así como instalaciones de fontanería y calefacción.

En estos próximos días la Asociación Cultural de MONFARRACINOS, “Monterracimos” echará su habitual “relación a San Antón” que consiste en recitar versos a San Antón relatando los principales hechos acontecidos durante el año.

Parece que, por fin, el proyecto de la carretera de VILLASECO DEL PAN a MUELAS DEL PAN ha sido aprobado por la Excma. Diputación Provincial por un importe de 1.200.000 euros. Esperamos ver pronto esa carretera para que los villasequinos puedan acceder a su capital y conectarse con el resto de la Tierra del Pan y con Aliste y no tener que correr riesgos en sus andares por la del “Tobogán” ni pasar en ascuas por la de Los infiernos. Esta última es una asignatura pendiente de la Diputación y hay un verdadero clamor en ALMARAZ DE DUERO pidiendo su adecentamiento entre “El Credo”, hasta donde ya está arreglada, y el final de su trayecto.

Los municipios de MUELAS DEL PAN y Fonfría de Aliste ofrecen terrenos para la construcción de una bodega de la asociación de viticultores de “Arribes Norte”. Su construcción podría conllevar la creación de algunos puestos de trabajo y evitar, así, la lenta, pero goteante emigración de la poca juventud que aún queda.

San Cristóbal de Entreviñas rascó un tercer premio de la lotería de “El Niño” con el número 54. 185. Enhorabuena a todos los vilortos, (apelativo popular de las gentes de San Cristóbal), que les tocó.

El día 11 de Enero las gentes de POBLADURA DE VALDERADUY y ASPARIEGOS estuvieron pendientes del aparato de televisión, pues gran parte de vecinos de esos dos pueblos estuvieron en el programa “Por las Mañana” que emite la cadena uno, TVE1. No todos los días se puede ver uno ahí.

El alcalde de TORO y senador por Zamora invita al subdelegado de gobierno a visitar la ciudad y solicitarle el tramo de la N-122 que cruza la ciudad para que este sea cedido al municipio con la intención de convertirla en un boulevard. En realidad lo que hoy es la Avda. de Carlos Pinilla podría ser perfectamente convertida en bulevar y ello daría un aire señorial y cosmopolita a la ciudad de Doña Elvira. Si no hay dificultades de carácter técnico la idea nos parece estupenda.

El colectivo “Zamora Exige” llama a sus colectivos a manifestarse el 16 de Marzo después de cinco años del Plan de Choque que parece estar resultando ineficaz. Estamos asistiendo al desmantelamiento de industrias en la provincia, al abandono sanitario, a la desatención universitaria en las zonas periféricas por parte de la Universidad de Salamanca, pues obligan a los alumnos de la Carballeda y de Sanabria a desplazarse docenas de kilómetros. Los alumnos del Valverde de Lucerna, instituto radicado en Sanabria son los malos de la película y, en un ataque de rabia e impotencia, han protagonizado estos días una huelga. Quizás la única que se ha hecho en Sanabria y la Carballeda. Ahora no hablamos de los centralistas de Madrid o Valladolid. Ahora estamos hablando de los centralistas de Salamanca que también nos la juegan.

Pero las cámaras de Zamora y las organizaciones empresariales no van a la zaga en la protesta y exigen a Herrera, presidente de la comunidad autonómica, fondos para nuestra provincia que aseguren los presupuestos hasta 2013, actuaciones que permitan la apertura del ferrocarril “Vía de la Plata”, ente el estado la agilización de las actuaciones en la autovía Gijón-Sevilla, la prolongación de la Autovía del Duero, ¡Ya!, hasta la frontera con Portugal y otras cosillas. Oscar de la Reguera, delegado de la Junta en nuestro distrito asegura que la Junta está cumpliendo. En nuestro anterior resumen se ve claramente que esta afirmación no tiene visos de realidad, pues se denuncian faltas graves de actuación de la Junta en sus competencias como son las conexiones viarias de la zona oeste de la provincia y que son de su competencia. También la falta de atención a inversiones privadas que necesitan su ayuda. Realmente el Sr. Reguera no ha entendido el mensaje que se le da desde aquí y desde la CEOE y las cámaras zamoranas. Puede que a estos políticos autosatisfechos fueran a los que se dirigían las respuesta de la página de Aliste.

Hay, como podéis suponer, todavía cantidad de cosas sobre las que se puede hablar, pero el espacio es limitado y tenemos que pararnos aquí. La próxima semana seguiremos y os contaremos más cosas. Has entonces recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger