Primero de Mayo de 2022  2022-05-24

La celebración del primero de Mayo de este año de 2022 ha sido harto escasa por múltiples razones. Una de ellas ha sido la limitación que impuso el miedo de la pandemia de Coronavirus. En palabras de la derecha española por el hastío a que están sometidos los trabajadores por organizaciones en gran parte subvencionadas. He aquí el dato para que juzguéis vosotros mismos, el sindicato mayoritario CC.OO. con 1.200.000 afiliados/as financia su actividad sindical propia con alrededor de 118 millones de euros que pagan sus afiliados, frente a la subvención que recibe del Estado que no alcanza el 4% de esa cantidad. Otra causas más objetivas son la celebración solapada de otros actos como el Día del Padre, el Día de la Madre y el Día de Olvídate que esto no va Contigo yo Paso de Follones. Toda esta metralla de aburrimiento ideológico da por resultado la poca participación de la población trabajadora en el día de su fiesta. Lástima que tantos murieron martirizados para llegar a estos resultados. En ZAMORA no llegaron a 1.000 los manifestantes. En Valladolid rondaron los 5.000. En Burgos SÍ hubo una participación masiva. Las causas las desconocemos. En otros países el resultado fue más en consonancia con la conciencia de clase. Véase, por ejemplo, París y otras ciudades europeas por informaciones de Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung y otros rotativos. En esos países el Día del Padre, el Día de la Madre y el Día de María Santísima, están relegados al ámbito de los templos religiosos y no calan en la sociedad ya refractaria todo este tipo de engaños encarados a desviar el interés de los trabajadores y a la venta de chucherías alejadas de las necesidades de quienes necesitan mejorar su nivel de vida. En fin, esto es lo que hay e impera y así nos pinta.

Otras noticias más cercanas son nuestros pueblos que cada día andan más encogidos y fruto del abandono. Un ejemplo lo tenemos en Samir de los Caños cuyo alcalde, Paco, lucha por darle vida después de haber conseguido la concentración parcelaria. El pueblo se ha quedado sin bar y la gente no tiene dónde reunirse. El ayuntamiento ofrece por la módica cantidad de 20 euros al mes un local para que quien lo desee pueda hacerse cargo de la cantina, pues un pueblo sin cantina es como un palomar sin palomas. Deseamos que la llamada de Paco tenga eco y salga por ahí alguna familia que se interese por el asunto y Samir vuelva a la vida de sociedad su chariz y caños se vuelvan a ver rodeados de gentes y, especialmente, de niños. Esto vale para Samir y docenas de pueblos zamoranos que ya están entrando en la recta final de su desaparición por no nacer nadie e irse muriendo los pocos que quedan. Entretanto los políticos con sus chácharas de bla,bla,bla discutiendo si los ángeles son hembras o varones. Lo más risible es que discuten de cosas que desconocen. Pero lo importante es llenar el papo y atacar al contrario.

Precisamente, hablando del abandono de los pueblos y la despoblación que sufren, se observa que esta situación es aprovechada por los rufianes de la soledad y cada día es raro que no surja alguna noticia de asaltos a establecimientos en aldeas y lugares o actos vandálicos como los habidos hace unos días en una aldea cercana a la ciudad de ZAMORA donde los gamberros destrozaron muchos elementos del mobiliario municipal y se ensañaros con animales caseros, patos, a los que decapitaron y dejaron muertos in situ. Tanta maldad es inconcebible. Pero los vándalos andan sueltos por ahí sin que nadie les meta mano. Es increíble que con los medios actuales de que disponen las Fuerzas de Seguridad del Estado no den con ellos. Alguna explicación habrá. Pero los ciudadanos están aterrorizados de tanto desmán.

El embalse del Esla desde el mes pasado que llego a estar con el 38% de su capacidad ocupada (1.200Hm3), ha vuelto a caer a los poco más de 400 millones de m3, lo que significa estar en torno al 30%. En estas condiciones las instalaciones deportivas como las de La Encomienda, PALACIOS del PAN o RICOBAYO de ALBA quedan inutilizadas y esto significa la ruina para los concesionarios de las mismas. Ahí está el problema. No es un problema de vaciamiento temporal, sino que hace falta una Ley de Aguas que impida el despilfarro y que este bien común sea un beneficio para todos, no solamente para los listos que se amparan en la ausencia de una ley que proteja el país de los depredadores. Esto mismo se puede extender y hacer entender sobre las aguas de los acuíferos que cada vez están más agotados y son preludio de la ruina de la agricultura de riego en Castilla y León.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. La verdad es que la pandemia nos ha impedido la movilidad y buscar noticias junto a nuestras gentes. Esperemos que la nueva crisis de la viruela del mono no nos invada.


Autor : Ährenfeldspfleger