PRIMAVERA MOJADA  2018-04-09

El embalse del Esla se va recuperando y el día de San José ya se acercaba a los 500 millones de m3 de agua almacenada, lo que viene a representar aproximadamente el 45% de su capacidad. El río Aliste, el Cebal, el Rio Frío y otros bajaban crecidos estos días pasados y lo del Puente de Domez de Alba ha vuelto a salir en el candelero, pues se muestra, una vez más, que el aforo del puente es insuficiente para absorber las avenidas primaverales, en las que suele cortar y dejar a la mayor parte de la comarca incomunicada. El aliste, ya en las cercanías de su nacimiento inundó los terrenos del área deportiva y de solaz de Las Torres de Aliste. En Domez de Alba ya se le han añadido la mayor parte de los otros ríos alistanos y es cuando inunda el puente y corta la carretera. Mientras esto ocurre la zona de la Alta Sanabria es cubierta de nuevo por una capa de nieve. Esta vez no ha afectado al tránsito de la A-52. También los ríos bajan bravos y el embalse de Cernadilla se está recuperando poco a poco; entretanto el río Negro se desborda a su paso por Santa Eulalia de Rionegro, también el Eria a su paso por Morales del Rey y, por supuesto el Esla y el Órbigo bajan crecidos. El Duero a su paso por ZAMORA se le ve abultado, ya ha tapado los paseos y su caudal es la expresión de las crecidas del Pisuerga, del Adaja y otros ríos de menor tamaño.

En Sanabria ha seguido nevando y el acceso a la Laguna de los peces sigue cerrado y los empresarios de hostelería de la zona por este hecho, pues son numerosos los turistas que querrían acceder hasta el lugar y pernoctar en los hoteles de la zona. Desgraciadamente las autoridades no están por la labor y esperarán a que la nieve se derrita. Para entonces los amantes del esquí y de la montaña nevada se habrán marchado y los hoteles y restaurantes no tendrán clientes. Si en el Pirineo español hiciesen igual que las autoridades provinciales en Sanabria, se perderían cientos y miles de turistas que se irían a los Alpes. Cero patatero para los responsables de tener a los accesos abiertos. Lamentablemente con gentes así los sanabreses no podrán disfrutar de sus riquezas y tendrán que seguir emigrando. Queremos recalcar que entre la salida del lago, pasando por San Martín de Castañeda y hasta la Laguna de los peces no habrá más de 15 kilómetros. Incluso San Martín de Castañeda ha estado aislado durante varios días. Todo esto representa una vergüenza y habría que pedir responsabilidades a las personas responsables de velar y proteger nuestro turismo de invierno que, por lo que se ve, lo destrozan mostrando una incapacidad e irresponsabilidad asombrosa. Y si no que se lo preguntes a nuestros hosteleros sanabreses.

El insigne director de orquesta, López Cobos ya descansa en el cementerio de TORO desde el día 17 de Marzo. Tuvo un funeral en la Colegiata de Toro a la altura de las circunstancias y mucha gente tuvo que quedarse fuera por ser suficiente el aforo de la Colegiata. Fue acompañado hasta el monasterio de Sanctis Spiritus y a su enterramiento asistieron solamente sus familiares y personas más allegadas.

El día 17 tuvo lugar la XX jornada de exaltación de la raza asnal zamorano-leonesa. Asistieron a la misma 18 ejemplares: cinco garañones, cuatro burras con sus crías y cinco burras jóvenes. No hubo puja esta vez, lo que sonó raro. El premio a la habilidad campera lo recibió Andrés Junquera de VILLALCAMPO por su burra “Capitana”. Hubo, por supuesto, otros varios premios para burras, crías y garañones.


Este mismo día 17 se celebró el trofeo de ciclismo del Ayuntamiento de Zamora del que resultó ganador Francisco García del equipo Gsport.

Al siguiente se celebró, víspera de San José tuvo lugar la clásica carrera de ciclistas de aficionados Trofeo Iberdrola cuyo ganador fue Iván Martínez de Albacete que entró en Alto de Arco del Salto del Esla y que resultó ganador en 2014. Aparece en La Opinión en el podio junto con el alcalde de MUELAS del PAN y dos lindas señoritas.

Nuestro paisano Jesús Losada, asentado en el pueblo de MUELAS del PAN, ha ingresado en la Academia de Ciencias de la República Dominicana como miembro correspondiente. Jesús Losada es Poeta que ya ha editado múltiples libros, es traductor de portugués e italiano y licenciado por varias universidades, entre ellas ha estudiado en la universidad de Florencia. Le damos la enhorabuena y deseamos que siga cosechando éxitos y extendiendo el buen nombre de España por esas latitudes.

Ya comenzó el período de las romerías. La del Cristo emberronao en MUELAS del Pan se celebró este, por primera vez, el lunes día 2 pasado el domingo de resurrección. Habitualmente se ha venido el primer martes después de ese domingo, pero, para facilitar la asistencia de los moleños que residen en otras ciudades donde el lunes es fiesta, pues la han cambiado. El día se celebró con la alegría de siempre, pero el tiempo no acompañó del todo y hubo sol, viento y lluvia. Un poco de todo por lo que la fiesta se deslució un tanto. A esto hay que añadir que parte de los actos religiosos se celebraron en la iglesia parroquial de Santiago Aposto por encontrarse la ermita con problemas de estabilidad. Hay una brecha y la humedad entra dentro por lo que la imagen del cristo ha sido trasladada al templo parroquial. Parece ser que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar con el obispado para la restauración de la ermita, pero el obispado se hace el remolón, dice que no tiene dinero y parce dispuesto a dejar que la ermita se derrumbe. Ya veremos en qué queda esto.

La Romería de Valderrey, en ZAMORA, también estuvo un poco desanimada por la inestabilidad del tiempo. Para facilitar la asistencia en ayuntamiento de ZAMORA puso una línea de autobuses para evitar, entre otras cosas, la aglomeración de vehículos en las cercanías de la ermita. Pero vamos, que hubo muchos zamoranos valientes, sin olvidar a los piñoneros de LA HINIESTA que hicieron frente al mal tiempo y, un año más se ha cumplido con la tradición.

Esta semana ha salido en la prensa regional y nacional las franjas genéticas de la población española. La franja más ancha de toda la península con huella genética similar corresponde a las zonas donde discurrió el reino de León, es decir, desde Asturias hasta Cádiz y Sevilla. Hay más similitud genética entre un zamorano, un asturiano y un gaditano que con los sorianos o burgaleses y, en España, es la franja más grande tal como lo atestigua un estudio de la Universidad de Oxford. La franja más pequeña corresponde al reino de Navarra. Otra franja importante es de Aragón y Cataluña. La de Castilla es muy menguada, lo que nos viene a decir que la repoblación de la reconquista fue primordialmente llevada a cabo con gentes del reino de León. Véase la prensa del fin de la primera semana del mes de abril y el correspondiente estudio de la referida universidad.

La nieve sigue presente a lo largo de la A-52 especialmente al pasar la Carballeda y en el trayecto que va desde Palacios de Sanabria hasta Padornelo. Quienes tengan que circular por ahí que extremen las medidas, pues también las heladas están presentes y pudieran formarse placas de hielo.

Y aquí ya acabamos por hoy. A disfrutar de las próximas romerías que serán las de Morales, La Luz y otro montón y recordad que la fiesta regional de Villalar de los Comuneros está ahí al lado y como buenos ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León deberíamos estar presentes para que a nivel de gobierno sepan que existimos y que también tenemos derechos y necesidades. Es increíble que en VILLAFLOR de ALBA y RICOBAYO conozcan mejor a Puigdemont que a Herrera. ¡Por algo será!


Autor : Ährenfeldspfleger