POR PENDONES QUE NO FALTE  2022-06-12

Ya hace mucho tiempo que desde esta página venimos denunciando el deterioro de la iglesia de MOLACILLOS , llamada por muchos de nosotros como la “Catedral de Tierra del Pan” por su belleza oriental y sus singularidades. Pues bien, días pasados hemos leído en la LOZ que ha habido graves desprendimientos de cornisas al interior del templo con grave riesgos para las personas que hubieran podido estar dentro. Ha habido gestiones diversas para afrontar este problema de deterioro y pudiera ser que Patrimonio, Diputación provincial, Junta de Castilla y León y autoridades eclesiásticas, que algo tendrán que decir, pudieran preocuparse del tema. De todas formas en ZAMORA siempre somos reacios a las asambleas pastoriles por aquello de que “reunión de pastores, ovejas muertas”. Esperemos, no obstante que en esta ocasión nos equivoquemos y haya actuaciones positivas. Hay otros templos en la provincia, ya abatidos por la desidia o por otras razones como la iglesia de San Salvador de ABEZAMES que ya está en ruinas, la iglesia de Otero de Sariegos que ya anda por los suelos, la ermita de San Esteban, refugio de El Emberronao que cualquier día se nos cae y la iglesia de El Cubo de la Tierra del Vino donde se descascarillan las paredes. En fin que el patrimonio zamorano anda por los suelos y nadie se preocupa de guardarlo. Los responsables aparentes se preocupan de otras cosas. De momento Patrimonio, el obispado y otros organismos responsables han clausurado el templo en evitación de desgracias. Nos parece una decisión correcta. A ver si la decisión de la reparación se lleva a cabo también con la celeridad necesaria.

El Club Natación Zamora, categoría máster, ha obtenido diversos éxitos en días pasados en el open de Castilla y León de Verano con 38 medallas, 22 oros, 12 de plata 7 de bronce en las diversas categorías. Nos congratulamos de estos éxitos en la modalidad Máster de Club Natación Zamora.

Las Ferias y Fiestas de San Pedro se avecinan a pasos agigantados y ya empiezan a aparecer los carteles con los acontecimientos que tendrán lugar el día 29 de Junio a las 19h00. Como es habitual los elementos taurinos no pueden quedar de lado y ya la Plaza de Toros de Zamora nos anuncia grandes festejos para obsequiar al patrón. De momento tenemos una corrida de rejones, el arte de torear a caballo que es una de las cosas más preciosas del mundo, a cargo de los ya clásicos Andy CARTAGENA, Joâo MOURA; Joâo RIBEIRO TELLES, Francisco PALHA, Andrés ROMERO y Juan Manuel MUNERA. Serán 6 hermosos toros que serán lidiados por seis hermosos caballos y seis artistas rejoneadores. A estas alturas ya hay solicitudes de plazas y es probable que el que no se espabile se quede sin entradas.

También hay prevista una corrida para el sábado 2 de Julio también a las 19h00 en la que intervendrán MORANTE de la Puebla, Daniel LUQUE y Alejandro MARCOS. Si la autoridad y el tiempo no lo impiden se vislumbra una exitosa corrida. Este año, contando siempre con el tiempo, los amantes del toreo tendrán ocasión de disfrutar de estos dos grandes acontecimientos.

Como ya es habitual el primer domingo de Junio de cada año se celebra la “Romería de los pendones” en la ermita o santuario de Nuestra Sra. Del Castillo en Fariza de Sayago. Este año, como en muchos anteriores, también se celebró después del paso de la pandemia. Pero este año ha sido muy especial y mucho más multicolor, pues a los pendones habituales se han añadido otros de la vecina comarca portuguesa de Terra de Miranda. Los habituales han sido los “viriatos” o pendones de Argañín, Badilla,Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara. Los añadidos portugueses han sido los de Génisio, Cicouro, Aldeia Nova, Freixiosa, Pôvoa, y Espaciosa. Total quince pendones si no me equivoco que constituyó toda una procesión y concentración multicolor donde el verde, el blanco y el rojo imperan. Esta fiesta está considerada de interés regional por el Gobierno de la Junta de Castilla y León y miles de zamoranos y mirandeses suelen estar presentes. Deseamos que en próximos años siga teniendo éxito.

También el lunes siguiente del primer domingo de Junio se celebra la Romería de la Virgen de LA HINIESTA en una procesión de hermandad con la ciudad de ZAMORA. Se cree que esta romería es, quizás, la más antigua de la provincia de Zamora, pues dataría desde el advenimiento al tomillar de la Virgen de Hiniesta allá por el siglo nono de nuestra era. Eran tiempos de lucha contra el moro.

Siguiendo con las romerías este 11 de Junio se celebró la de San Antonio Abad en CARBAJOSA de ALBA. La celebraron en la explanada de Las Eras donde existe un santuario rupestre de nueva construcción. A Juzgar por las fotos ofrecidas de la LOZ dominical la jornada fue alegre y muy participada. No sabemos si al atardecer les pilló la tormenta. En ZAMORA cayó una buena acompañada por truenos y relámpagos sobre las 21h00 cuando el sol ya se marchaba. Los automóviles aparcados donde cayó agradecieron esas gotas gordas y tupidas que se llevaron toda la palomina y cosas que dejan los animaluchos de la ciudad.

El día de Junio hizo 80 años del accidente del tunen de los Saltos del Duero en MUELAS del PAN donde murieron más de 40 personas. La LOZ, (La Opinión/ El Correo de Zamora) nos ofrece una pequeña reseña de lo acontecido y, sobre todo, las consecuencias fatales que tuvieron que sufrir docenas de familias algunos de cuyos descendientes aparecen en el reportaje y que todos conocemos. En el momento del accidente fue El Heraldo de Zamora, el periódico del momento el que dio e informó de la noticia.

Este año la fiesta del Día Comarca de la zona de ADATA, (Aliste, Tábara y Alba) , se celebrará los día 9 y 10 de Julio en la villa de Tábara y será la asociación local la anfitriona. Será la XXXIª edición y el próximo año será en Figueruela de Arriba. Como ya no estamos limitados por la pandemia es de suponer que ese segundo fin de semana del mes de Julio se viva una concentración alegre y en hermandad. Nosotros estaremos allí y os hablaremos cómo habrá pasado.

En otros aspectos siguen las preocupaciones de los criadores de ganado y de los cazadores con relación a la existencia del lobo y su campear por todo el ámbito de Castilla y León. Ahora mismo son frecuentes los ataques al ganado en los llanos de Palencia y en las parameras de Valladolid, algo insólito en el pasado reciente. Acaban de salir unos datos según los cuales en el ejercicio del año pasado ha habido hasta 309 lobadas en la provincia de ZAMORA , ( más de 2600 en Castilla y León), con saldos que alcanzan 915 reses de diversa especia muertas. Tanto algunos criadores de ganado como cazadores protestan por esta protección al depredador, que está facilitando el dominio de su extensión.

Finalmente los trabajadores de Siro, la compañía de galletas y similares con fábricas en Venta de Baños, Aguilar de Campoó y TORO, han llegado a un principio de acuerdo y el Estado y la Junta han ofrecido ayuda para evitar el cierre. Ya veremos en los próximos días en queda todo esto.

Bien, ya quedan pocos días para las Ferias y Fiestas de San Pedro. Esperemos que este años nos podamos resarcir de las restricciones anteriores. ¡Disfrutémoslas y deseamos que miles de turistas nos acompañen!


Autor : Ährenfeldspfleger