PLÁTANOS MADUROS Y PECES GUATEMALTECOS  2005-12-22

Estos días los españoles nos hemos escandalizado un poquitín, a pesar de que los políticos suelen soltar tacos y ya deberíamos estar acostumbrados, por las flores que se han lanzado el jefe de la oposición y el presidente del gobierno. Pero la realidad, a tenor de los que nos cuenta en “La diana” de la Opinión/El Correo de Zamora Francisco García, hemos interpretado mal esas palabras que creíamos eran insultos. En realidad, como dice Paco, cuando Zapatero llamó a Rajoy “Patriota de Hojalata” no es lo que entendimos, sino que le llamó “plátano maduro” según la acepción del RAE que es como se llaman en Nicaragua las bananas en su punto. Por su parte Rajoy debió de llamar a Zapatero “Bobo Solemne”. En su mente no estaba lo que entendimos, sino que lo que quiso fue decir fue “pez de piel negra sin escamas” que es un pez que habita en los ríos de Guatemala. En realidad, como el lenguaje parlamentario es tan diplomático, no sabremos a ciencia cierta qué es lo que significa ese intercambio de piropos. Algún día nos lo contarán cuando ambos escriban sus memorias.

Como ya informábamos hace algunos días la Federación de Asociaciones “Espigas”, ha celebrado su V encuentro en Revellinos de Campos en cuya iglesia de Santo Tomás de Aquino se ha celebrado el concurso de villancicos. Ha resultado ganadora la asociación de Revellinos con 121 puntos; Le siguió la de Villalba de la Lampreana con 113 puntos; en tercer lugar la de Villalpando con 107 puntos; a continuación la de Belver de los Montes con 105 puntos y, en quinto lugar, VILLALUBE con 88 puntos. Participaron, también, asociaciones de nuestra comarca como la de GALLEGOS DEL PAN, la de MONFARRACINOS, la de FRESNO DE LA RIBERA y la de BUSTILLO DEL ORO. El VI certamen se celebrará, como de costumbre, en la localidad de asociación ganadora, es decir, otra vez en Revellinos de Campos. Queremos aclarar que la Federación de Asociaciones, Espigas”, engloba a 42 asociaciones de las comarcas de Tierra del Pan y Tierra de Campos. La dirige Berta Susana de Caso que relevó a nuestro amigo Honorato de la asociación de GALLEGOS DEL PAN. Damos la enhorabuena a los ganadores y les animamos a que sigan despertando el amor hacia nuestras tradiciones y costumbres.

El ayuntamiento de MUELAS DEL PAN y Fomento han llegado a un acuerdo por el que el estado cede al municipio la nacional 122 A que es el tramo de vieja carretera entre Muelas del Pan y RICOBAYO, es decir entre las salidas de la nueva E82 de Muelas y Ricobayo. Para ello Fomento accede a dotar al ayuntamiento en torno a una cantidad cercana a los 750.000 euros para su adecentamiento y bituminado. Según declaraciones de los responsables municipales se piensa dotar a este tramo de aceras y arbolado para que sirva de ocio a los moleños y ricobayinos que son muy aficionados a pasear. De los siete concejales votaron a favor cinco, los cuatro concejales del Partido Popular y el de Izquierda Unida. Los dos concejales del Partido Socialista, Ignacio y Luis Miguel, se abstuvieron. No emitimos juicio sobre el acierto o no de la aceptación de esta decisión. El tiempo nos dirá si ha sido atinada o no. Este mismo ayuntamiento ha abierto una oficina de desarrollo local para el asesoramiento a los vecinos del municipio consciente de que con información y conocimiento se puede hacer frente a la despoblación y el desempleo. Para ello se cuenta con una infraestructura cultural y turística que puede, si se aprovecha con racionalidad, generar actividades que pueden crear empleo. Existe el potencial del aprovechamiento del embalse, las rutas de senderismo, el alcornocal de CEREZAL DE ALISTE, LA PROXIMIDAD a la frontera y los Arribes del Duero, buenas comunicaciones y, además la tradicional alfarería que debería ser recuperada por jóvenes amantes del arte y que estén en paro. Es de esperar que este agente de desarrollo local vislumbre todas estas posibilidades. Ya informaremos sobre los éxitos que vaya teniendo.

Los grandes temas de Benavente siguen el candelero. Hace unos días hubo una manifestación contra el cierre del la fábrica de tabacos World Wide Tobacco en la que participaron entre tres mil y cinco mi personas. Parece ser que la fábrica ya iniciado los trámites del cierre y ofrece a los trabajadores en plantilla cuarenta días de bonificación por año de antigüedad. Simultáneamente se sigue exigiendo la construcción de un nuevo hospital. Parece que de forma oficiosa el ejecutivo central ofrece su participación con el 50%, pero la junta, ni Herrera ni Antón, parecen hacerse eco. La Mesa pro Hospital ha ocupado el hospital viejo y parece que la lucha irá para largo. Mientras tanto habrá muchas empresas, con la consiguiente pérdida de empleo, que buscarán otros lugares por la carencia de infraestructuras sanitarias en la zona como ya pasó con Mercadona. No es este el trato que Benavente espera de la Junta de Castilla y León.

Ciertos proyectos de la diputación provincial en cuanto a adecentamiento y construcción de nuevas carreteras en la provincia peligran como consecuencia de los recortes de las ayudas europeas que quedan reducidas al 30%. Entre estos proyectos se encuentran la mejora de la carretera entre Mahide y Riomanzanas; el acceso a Petisqueira y Guadramil con sendos puentes; los accesos a Paradela desde Castro de Alcañices y desde Brandilanes; la carretera MUELAS DEL PAN-VILLASECO DEL PAN, determinados accesos a pedanías de Las Figueruelas y un largo etcétera.

La Junta de Castilla y León tiene programadas mejoras en varias carreteras de nuestra provincia como la de Sarracín a Cabañas de Aliste y, ¡Por fin! va a atacar el problema de la comunicación entre RICOBAYO DE ALBA y Miranda do Douro en el tramo entre Ricobayo y Salto de Villalcampo. En estos momentos podemos afirmar que esta carretera es un camino de cabras y está perjudicando, seriamente, el desarrollo de la zona. Damos un punto positivo a Silván por esa decisión. Esperemos que no nos haga una chapuza. Queremos que ese tramo sea exactamente igual que el que va desde el cruce de Moralina a Miranda. No vale criticar al gobierno de Zapatero que tiene abandonada a ZAMORA si la Junta, en sus competencias hace ídem de ídem. Recordamos que está representando para todos los zamoranos, especialmente para los albarinos, alistanos y las gentes de la Mancomunidad de Tierra del Pan el desentendimiento de la Junta de Castilla y León con su falta de apoyo financiero al Circuito de Velocidad Permanente de CEREZAL DE ALISTE. Este circuito puede representar un acicate estupendo para toda la zona y no nos entra en la cabeza que la Junta no tome cartas en el asunto y permita que el proyecto se vaya a pique. Aquí, hasta el momento, le damos un calabazón a la Junta.

Una de las pedanías del municipio de Las Figueruelas, Flechas de Aliste, con tan sólo cuatro habitantes permanentes, pero con una población flotante muy superior en épocas de fiestas y vacaciones, contará en breve con un local comunal en el que celebrarán la Navidad. El nuevo alcalde a efectuado una visita a Flechas y las gentes de Aliste le animan en seguir la línea constructiva y de progreso que mantenía el extinto alcalde fallecido, (Manolín), cuando participaba en trabajos de una fiesta local tradicional como consecuencia del desprendimiento de una rama de encina. Por ALMARAZ DE DUERO la gente sigue enfadada por el no arreglo de la carretera de Los Infiernos, se ve que Martínez Maíllo, que no querrá condenarse, no quiere pasar por allí y tomar conciencia del estado, auténticamente menesteroso de la vía. Sin embargo debería darse una vuelta hasta la casa de Charquitos, respirar un poco y allegarse hasta ALMARAZ. Es seguro que si lo hace el arreglo de esa vía entrará en los próximos planes provinciales. Si la Diputación no tiene dinero, ¡Que lo pida a la Junta o al gobierno! Los zamoranos pagamos impuestos, en proporción más que los vascos y catalanes. ¡Tenemos perfecto derecho a exigir ser atendidos!

En realidad hay cantidad de cosas pendientes en la carpeta de noticias, pero estamos en Navidad y no queremos amargarle el turrón ni a Zapatero, ni a Rajoy, ni a Herrera, ni a Maíllo. A todos les deseamos una feliz Navidad y que les sirvan estas fiestas para meditar sobre el abandono a que tienen sometidas estas nuestras tierras.

A los PANIEGOS, albarinos, sayagueses, saucanos, terracampinos, benaventanos, alistanos, sanabreses, carballeses y a todo el mirandesado, que les consideramos nuestros hermanos, les deseamos UNAS MUY FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y NOCHEVIEJA y que el próximo año tengamos buenas comunicaciones, la AUTOVÍA DE LA PLATA, la AUTOVÍA DE LA FRONTERA, LA APERTURA DEL FERROCARRIL desde Extremadura hasta Astorga pasando por Salamanca, Zamora y Benavente. No sabemos si al Papá Noël, a Santa Klaus, a los Reyes Magos, (que no deben de ser vagos en este sentido), les cabrá satisfacer tanta petición, pero nosotros, por si acaso, se lo pedimos.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!


Autor : Ährenfeldspfleger