PIMIENTOS MORRONES  2005-09-29

Estos días se ha celebrado en Benavente la Feria de la Huerta del Pimiento Morrón. No solamente había en la Plaza Mayor de la Villa pimientos a la espera de la IGP, ((Identificación Geográfica del Producto), sino que había noras, guindillas, peras, manzanas, ristras de cebollas, ajos, alubias de la zona y de la Bañeza. Los productos que eran expuestos venían de la zona de Benavente y Los Valles, de Fresno de la Vega, de Audanzas, de Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Morales del Rey, (el pueblo de Folgado). Asistieron a la feria stands de El Bierzo, de Villanueva del Campo y de un sinfín de pueblos. El sábado, día 24 Benavente parecía estar en fiestas. Por las calles aledañas a la Cañada de la Vizana era casi imposible encontrar aparcamiento. Allí había bastantes más de 20.000 personas.

Seguimos con Benavente. La ciudad necesita, ya, una comisaría para una ciudad así. Necesita un hospital para una ciudad de sus dimensiones y para un entorno de varios miles de personas más. Recordemos que han sido transferidos a la Junta de Castilla y León unos cuantos cientos de millones de euros y que ahora no se puede alegar escasez de medios. Nos desagrada en extremo ver las ambulancias deambulando por las carreteras que parten y van a Benavente. Hace falta un hospital y un tratamiento adecuado a la sanidad de la comarca. Esto parece ser cosa de la Junta. Ello no obsta para que el ejecutivo central también acoquine como la Junta acoquinó en la realización de la autovía Tordesillas-Zamora. Cada cual que peche con lo suyo, pero si tiene que haber colaboración que la haya; todo menos que los castellanos y leoneses se queden sin los medios infraestructurales que su desarrollo necesita. Nos gustaría hablar bien de la Junta y del gobierno de Zetapé, pero tienen que poner algo de su parte. Manifestaciones de los benaventanos en este sentido ya ha habido y seguirá habiendo mientras no se dé satisfacción a las justas reivindicaciones de nuestra tierra.

Por TORO las vendimias están en su apogeo, si bien es verdad que hay bodegas que ya han hecho su cupo. Este año parece ser prometedor, sino en la cantidad, si en la calidad. Entre tanto, los vinos de nuestra D.O. siguen cosechando éxitos allá donde van. Ahora se están abriendo perspectivas en México donde nuestros paisanos allá arraigados no pierden comba e importan nuestros vinos para darlos a conocer allí.

El tema de las Fiestas de la Vendimia está teniendo un gran éxito, y múltiples críticas de la oposición al gobierno municipal. La mayor parte de los establecimientos colaboran de forma voluntaria con cantidades asumibles. Estamos esperando ese tren de fin de semana para ver a los madrileños campear por la Corredera y catando nuestros vinos. Este año las perspectivas de turismo se han visto aminoradas, pero la iniciativa de Sedano de lo del tren de Fin de Semana lo alaba hasta IU, (Izquierda Unida), por lo que estimamos que tiene que ser un acierto. Si no sale bien, pues mala suerte, pero está bien intentarlo. Al margen del turismo el ayuntamiento de TORO va a remodelar parte de su término municipal y se piensa establecer un polígono industrial en parte del Monte de la Reina. En la ciudad se está manifestando la necesidad de este tipo de suelo, pues son cada vez más las industrias que lo demandan.

Una año más en TAGARABUENA se van a reunir los Talegones, en esta ocasión se espera la participación de más de ciento cincuenta. Les deseamos un feliz encuentro y, si nos mandan la foto, se la publicaremos.

La Asociación “San Atón” de POZOANTIGUO ya tiene nuevo local para sus actividades. Este ha sido instalado en las antiguas escuelas, quizás las escuelas más vistosas de toda la Tierra del Pan. Además tienen la suerte de tener un pozo en frente para satisfacer la sed, aunque la realidad es que al no ser utilizado le han salido flores en el brocal. Suelen entretenerse con juegos de mesa, pero no falta el baile de los domingos como en los mejores tiempos. ¡Que lo disfruten!

Hablábamos de vendimias. La asociación de reciente creación “Arribes Norte”, con sede en PINO DEL ORO y cuyo presidente es el alcalde de la localidad, y que abarca no solamente dicho pueblo sino también otros como Castro de Alcañices, CARBAJOSA, VILLALCAMPO, MUELAS DEL PAN, VILLASECO DEL PAN y ALMARAZ DE DUERO, ya ha comenzado la recolección de la uva que este año será de poca cuantía, pero que promete ser cada vez más importante en la medida que la asociación se vea incrementada con nuevos socios. Deseamos que este año sea un buen comienzo y auguramos un porvenir lleno de éxitos.

Por MUELAS DEL PAN parece que hay movida en el ayuntamiento y va a haber cambio de alcalde sin haber llegado nuevas elecciones. Parece ser que el hasta ahora alcalde, Diego Martín Áñez, cesa por exceso de trabajo. Se dedica a una empresa del taxi, es concejal del ayuntamiento, tiene una pequeña empresa de construcción y es miembro colaborador de la agrupación de ADATA, Asociación para el Desarrollo de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba. El día tiene 24 horas y la semana siete días. Le substituirá en el cargo Manuel Arribas Martín, también del Partido Popular. El mismo municipio está realizando obras en RICOBAYO DE ALBA consistentes en la instalación de peldaños de frenada en la zona de la plaza y en el acceso a la “playa”. Estas obras están siendo criticadas por parte de muchos vecinos, si bien la intención es obligar a moderar la velocidad de los vehículos en la zona del casco urbano con la intención de preservar la integridad de los niños que juegan en la plaza, así nos los ha explicado Fermín Faúndez, concejal de Izquierda Unida elegido mayoritariamente por los vecinos de RICOBAYO DE ALBA.

Nos comunican que en las obras del nuevo Puente de Manzanal se está trabajando a buen ritmo. Es natural que así sea, pues pronto el embalse del Esla comenzará a crecer y para entonces debe de haberse acabado aspectos esenciales del puente que quedarán bajo el nivel de las aguas.

Por MORERUELA DE LOS INFANZONES y por GALLEGOS DEL PAN este fin de semana habrá actividades festivas y religiosas en las que se espera una asistencia masiva de paniegos y forasteros. Hay que asistir y animar las fiestas de nuestros pueblos.

Este año el Día de la Provincia se celebrará en Morales del Vino será para el próximo 8 de Octubre. Las dos anteriores ediciones se celebraron en TORO y CORESES. Este año será la VI edición y deseamos que todos nuestros ediles y alcaldes tengan un buen día de convivencia y apuesten entre sí a ver quien hace más por sus pueblos y a ver quien se hace menos el remolón a la hora de apoyar las cosas positivas.

Decíamos en nuestro pasado resumen que nuestra provincia está apostando fuerte por la producción de energía de carácter ecológico. En estos días se ha constituído la sociedad que construirá la planta de bioetanol y que está participada por el Ente Reginal de la Energía de Castilla y León, por la sociedad Iberdrola y por la sociedad Sniace. Con ello miles de agricultores de nuestra región tienen asegurada la vente de su cosecha y se contribuirá con ese tipo de energía a disminuir los efectos contaminantes que la quema de otros productos conlleva y el consiguiente mejoramiento de nuestra autonomía energética. La planta será construída en la localidad de Barcial del Barco a escasos kilómetros de Benavente.

En los presupuestos del Estado destinados a Castilla y León echamos de menos asignaciones con destino a la construcción de la continuación de la Autovía del Duero en su tramo ZAMORA-Frontera portuguesa, por lo que nos tememos que el PSOE sigue enfermo del “sindrome Borrell”, es decir para este partido Zamora no cuenta. Va siendo hora de que los alcaldes alistanos, de cualquier color político, comiencen a movilizarse y pidan explicaciones de este desprecio que manifiesta el gobierno central hacia los zamoranos. El Sr. Zapatero está faltando a su palabra de un plan especial para el oeste peninsular en el que se tenga en cuenta a Zamora.

Por supuesto que nos quedan muchas más que decir, pero el espacio de que disponemos es limitado. Seguid mandando noticias y colaborando para que estos resúmenes tengan cada vez más contenido. Lo dejamos hasta la próxima semana,


Autor : Ährenfeldspfleger