PERMANENCIA  2024-01-30

En el Oeste zamorano cada vez hay menos gente, el resto de la provincia le acompaña en el camino del ocaso. A pesar de ello hay pueblos o aldeas que se resisten a morir. Una de ellas, quizás la más significativa, sea RICOBAYO de ALBA. Siendo una aldea que no pasa de los 170 habitantes en verano y sobrepasa apenas los cien en tiempo invernal. Mantiene varios establecimientos en activo todo el año y algunos más en verano si las aguas del Embalse del Esla están aprovechables para su disfrute estival. Este pueblo tan pequeño, (véase la Opinión/El Coreo de Zamora del 28 de Enero de 2024), donde se destaca la presencia de tres empresarios del mundo de la hostelería. El primero de ellos, empezando por la parte más alta del pueblo es el Hostal Atila, bar-cafetería-restaurante, donde determinados platos como el “pulpo a la ricobayina” es conocido desde tiempos de Luisito el de Cerezal y que las gentes siguen disfrutando. He oído comentarios al respecto de su bondad en Valladolid y en ZAMORA. También está el llamado bar-café-restaurante “Casa segundo”, regido por Linda Reina y su marido y que siempre se le ve animado. Otro cafetería-mesón es el Hostal de Alba y Aliste situado en la carretera de la playa y que es muy conocido por su excelentes tapas. Está regido por Ángel y María que son muy conocidos y gentes agradables. Todos estos establecimientos son visitados por transeúntes de Tierra de Alba, Tierra de Aliste y Norte de los Arribes de Sayago. Posiblemente RICOBAYO de ALBA, junto con San Vitero y Villardeciervos sean los más conocidos del Oeste Zamorano próximo a la frontera de Portugal. En Ricobayo de Alba, además, en temporada estival, está, (generalmente), funcionando la playa fluvial con su pequeño chiringuito y su restaurante playero. También existe el Hotel Alba y algunas casitas-chalets de turismo rural. Bueno, que Ricobayo es la perla de la margen derecha del Embalse del Esla.
San Antón ya se da por pasado. La fiesta de la bendición de los animales ha sido ampliamente difundida por LOZ, diario provincial, y hemos visto llevar a los animalitos delante de las andas de San Anton acompañados de los hisopos del cura esparciendo el agua del santo . Hemos visto perros, gatos, aves canoras, grajos, gallinas y un sinfín de animales de todas las especies pasar por delante del hisopo.
Fuera de esto, la fiesta de San Antón coincide con las fiestas de los quintos a los cuales se le han sumado las quintas que antes no contaban y que han celebrado el acontecimiento en pueblos como en TORRES y CERECINOS del CARRIZAL con hermosos corceles para festejar la “carrera de cintas”. Es hermoso ver galopar a esto quintos/quintas con esos caballos para encontrar con la punta de un lápiz la anilla de la cinta que te dará el triunfo y será aplaudida.
Un poco más espeluznante es lo de Guarrate, allá en la Guareña, donde van los jinetes vestidos de militar con un cruel espadón que servirá para decapitar el gallo colgado, a la manera de cinta captable. Suponemos que será un “semblent”, pues la legislación actual protege a los animales. Eso mismo sucede en Manganes de la Polvorosa, también en nuestra provincia, donde los quintos tiraban de la torres del campanario del monumento eclesial una cabra viva. Por mor de la nueva ley de protección animal, ahora lanzan una cabra sintética. Es algo asimilable al “marrano de San Antón” que andaba por las calles del pueblo alimentado por los vecinos y lo mataban para comérselo los cofrades previo pago al cura de la parroquia que era el que se llevaba las perras para vestir al santo con nuevos ropajes para que estuviese guapo el resto del año.
Las águedas este año no se han hecho esperar y ya han celebrado días pasados su mayor concentración provincial anual desde hace mucho tiempo y les ha faltado éste para celebrarla en Benavente. Como ahora está prohibido jugar y desnudar a hombres de verdad, se han divertido manteando en las calles de la villa a la figura de un alto personaje de nuestra política nacional. ¡Como para dejarlas gobernar!
Ya estamos llegando al final de este resumen, aunque hay cantidad de cosas que quedan en el tintero. No obstante nos remitimos a las más importantes. En Francia los agricultores franceses han salido a las carreteras, autovías y autopistas para frenar la entrada de productos del sureste de Europa y Marruecos que ponen en tela de jucio el trabajo de ellos. Hoy ZAMORA se ha visto afectada y una empresa radicada en Castrogonzalo ha visto como los manifestantes han parado un camión cisterna lleno de vino y lo han vaciado en la autovía. Como éste miles de ellos, la mayor parte españoles, pero también cientos de camiones portugueses y marroquíes han sufrido los efectos de la revuelta. Aquí en España los agricultores y ganaderos son menos atrevidos y dejan pasar las cisternas de leches francesas que arruinan, por las subvenciones que reciben de su gobierno, a la industria lechera española. En todo caso hay ciertos amagos contra productos marroquíes como pudieran ser los productos de tomate, fresas y similares perecederos que pasan a Francia en detrimento de los perecederos españoles.
Por todo ello y algunas cosillas más, los agricultores de ZAMORA hoy, 30 de Enero de 2024, se han manifestado mostrando una tractorada en línea de cerca de 200 lujosos tractores que han recorrido calles y avenidas de la capital para protestar por el desamparo que sufre la agricultura española por parte de nuestro gobierno. A las 12h00 del día de hoy la tractorada pasaba por la Avenida del Cardenal Cisneros saludando a León Felipe, el cual con un brazo en alto y puño cerrado saludaba a los hermosos tractores zamoranos como símbolo de solidaridad desde su exilio extinto por medio de su estatua situada el en parque de su nombre.
Y ya damos por cerrada este resumen mientras la niebla, persistente, trata de no permitirnos ver que el horizonte hay que despejarlo. Apostamos por las personas trabajadoras que luchan por sobrevivir y condenamos el régimen ultraliberal y explotador que nos reduce a la especulación y la miseria. Los agricultores franceses y los agricultores zamoranos tienen razón y su lucha es consecuencia de la especulación y el banditismo especulador del liberalcapitalismo. ¡Hace falta mandar a esta gente al carajo y a sus bedeles darles una buena zurra!
En el próximo resumen os contaremos más cosas.


Autor : Ährenfeldspfleger