PENÚLTIMOS LATIDOS  2019-03-14

Los carnavales han ido pasando en nuestra provincia con la alegría acostumbrada, aunque con menos niños cada año. En TORO lo iniciaron los chupetines que salieron de la guardería infantil tras el pregón de “Ordaz y las chicas” e hicieron el recorrido hasta la Plaza Mayor y en cuya carpa se dio la discomovida.
También se celebró la tradicional boda infantil del antruejo y que fue protagonizada por Darío Olalla Bermejo y Cecilia Díez Arranz. El diario La Opinión/El correo de Zamora dio amplia noticia de ello.

En San Cebrián de Castro también se celebró el carnaval, en su ya VII edición organizado por la Federación de Asociaciones “Espigas” que consta de múltiples asociaciones culturales de las comarcas de Campos, Pan y Norte-Duero; la asociación anfitriona fue la Asociación Cultural “Castrotorafe”, de SAN CEBRIAN DE CASTRO, Se celebró “reviviendo en antruejo” y los hubo para todos los gustos, desde el de los clásicos segadores hasta vestimentas de modernas de astronautas o masáis africanos. Fue un éxito.

A pesar de que estamos en invierno ya ha habido varios incendios: uno en Santibáñez de Vidriales a las puertas del pueblo donde ardió una hectárea y media de matorral de maleza. Fue rápidamente extinguido por los bomberos de la zona y la Guardia Civil. Parece ser que fue intencionado.

En MONFARRACINOS hubo un incendio en una casa que afectó a una mujer de 32 años y a dos menores que tuvieron que ser evacuados a centro hospitalario de la capital.

El domingo de 3 de Marzo se detectaron incendios en Aciberos (Lubián) y en Asturianos, ambos en Sanabria y que, afortunadamente, no revistieron mayor gravedad gracias a que la lluvia, acompañada de viento huracanado, los extinguió.

Por Cantabria y Asturias hay docenas de incendios en el comienzo de semana del día 4 de Marzo. Es evidente que son intencionados y están acabando con la floresta de las provincias cántabras.

El problema de las agresiones lobunas no cesa en las comarcas zamoranas. La última se ha registrado en la localidad de Pozuelo de Tábara donde los lobos han matado un ternero. Pero no solamente se trata de lobos, en la primera quincena de Marzo un ganadero de Almeida de Sayago pudo ver cómo un manada de entre 70 y 90 buitres se abalanzaban sobre la cría de un ternero recién nacido y la posterior muerte de la vaca. Los buitres están cambiando sus costumbre porque el hambre les azuza. Parece harto claro que los cebaderos que administra la Junta de Castilla y León no funcionan. Muy posiblemente se trate de que tales cebaderos no existen nada más que con el nombre y los buitres se ven necesitados de buscar comida que la encuentran en los cercados de los ganaderos sanabreses y sayagueses.

Por la localidad de Litos, en la Carballeda, y en la localidad de Vasdespino en Sanabria, los lobos se pasean delante de las granjas y en el interior de las calles a pleno día. Es evidente que ante la despoblación el lobo ocupa las casas de los hombres. Pronto entrarán en las viviendas como ya lo hacen corzos y zorros. Recordemos que en la localidad de San Pedro de las Herrerías un zorro entraba en el corral de una casa cada día donde una señora le servía un plato de leche.

El ayuntamiento de MUELAS del PAN se suma al proyecto de ahorro energético y prevé una inversión de en torno a 140.000 euros para substituir el alumbrado clásico por el de tecnología LED en los cuatro pueblos del municipio, Muelas, Ricobayo, Villaflor y la villa de CEREZAL de ALISTE. Todo lo que sea ahorrar y ganar en eficiencia es bueno.

La Junta de Castilla y León y el Concejo de Bragança se comprometen a mejorar los accesos entre Tras os Montes y Sanabria mejorando la comunicación entre Puebla y la ciudad de Braganza. También se han planteado acometer la variante de Rio de Onor/Rihonor de Castilla que es un embudo para el tráfico de camiones y autobuses. Todo ello en la perspectiva de posibilitar el acceso de los trasmontanos a la futura estación del AVE de Otero de Sanabria y que se estima en 170.000 potenciales usuarios de los distritos de Tras os Montes.

La comunidad de regantes del canal TORO/ZAMORA ha elegido nuevo presidente y esta presidencia ha recaído en Pedro Pablo Ballesteros y han aprobado los presupuestos generales. El nuevo presidente ha recalcado la necesidad de tener acceso a las fichas y que éstas sean reales pues, desgraciadamente, muchas veces la realidad no corresponde a lo declarado. Hay que solicitar de CHD la cantidad de agua en función de las necesidades justificadas. De otra manera podríamos engañarnos a nosotros mimos y sufrir restricciones. En la sinceridad va el éxito de la verdad. Quien piense lo contrario, se engaña.

Hace algunos días he visto un eslogan de los emigrantes españoles en el extranjero y que decía: “Los emigrantes somos la décima provincia de Castilla y León”. Con fecha 12 de Marzo La opinión/El Correo de Zamora corrobora este hecho. Dice nuestro diario que, al menos tres municipios zamoranos tienen más vecinos fuera de España que en el propio municipio. Dando datos concretos afirma que en Molezuelas de la Carballeda, Manzanal de los Infantes y Peque, los emigrantes en el extranjero con derecho a voto en sus respectivos municipios superan en número a los residentes habituales. Los tres municipios son casi vecinos entre sí, aunque Manzanal pertenece ya a Sanabria. Los otros dos son de la Carballeda. Pero hay otros muchos municipios que están casi en pie de igualdad y, si le sumamos los emigrantes dentro de España, la mayor parte de los municipios zamoranos tienen más votantes fuera que dentro. Esta es la triste realidad, desde Fermoselle a Villanueva del Campo y de Porto de Sanabria a Cañizal, desde Trabazos a MORALES de TORO; desde Arrabalde al Cubo de la Tierra del Vino. Ahora se habla de la despoblación. Ya en los años 70-80 aparecieron múltiples artículos en El CORREO DE ZAMORA denunciando esta potencial situación de seguir las políticas que entonces se hacían y que han venido a conformarse como desgraciada realidad. ¡ZAMORA se muere!

Bien, este fin de semana se celebra la Feria de San Vitero donde tendrá lugar la XX1ª Exposición Monográfica de la raza asnal zamorano–leonesa en la que se repartirán sendos premios para la siguientes categorías:

1ª Premio primero para el mejor garañón.
2ª Premio a la mejor burra adulta
3º Premio a la mejor asna joven
4º Premio a la mejor burra rastra.

Es de suponer que el tiempo acompañe, pues la predicción es que será primaveral. Allí estaremos para ver in situ que tal han ido las cosas.

Estamos un poco desconectados sobre cómo y cuándo se celebrará este año el Trofeo Iberdrola. Para el siguiente resumen os informaremos, pues en las Fiestas de San José pensamos estar en el SALTO del ESLA y MUELAS del PAN. Os deseamos que paséis unos felices días de cuaresma en las tierras zamoranas. Chüss.


Autor : Ährenfeldspfleger