PENDONES VIRÍATICOS  2018-06-14

Como todos los años los pueblos de la zona de Nuestra Señora del Castillo, Fariza, Palazuelo de Sayago, Mámoles, Argañín, Badilla, Cozcurrita, Tudera y Zafara, tomaron sus pendones leoneses viriáticos y se dirigieron a la ermita de Nuestra Sra. del Castillo en Fariza, donde está el mirador de los imponentes Arribes del Duero. Fue un día que hizo apacible y los encuentros de pendones merecieron la pena. Allí se juntó el doble de la mitad de Sayago y de cientos de visitantes venidos de Zamora y otras comarcas. Es posible que esta sea la romería más ancestral de nuestra provincia y, desde luego, la más típica y amplia de la zona de la frontera, aunque no la más numerosa, pues la de La Riberinha y la de Nuestra Sra. de la Luz la superan en número de visitantes, pero para vistosa, la romería de “Los Viriatos”.

Este año la patrulla aérea repetirá su exhibición en la mitad de la semana de las Ferias de San Pedro en ZAMORA dado el éxito que tuvo el año pasado, será, concretamente el día primero de Julio que promete hacer bueno y se verán los colores de esos aviones de “propulsión a chorro”. Todos los zamoranos tendremos la suerte de ver esas acrobacias que permite realizar la ciencia de la aviación moderna. Será una especie de repetición de lo acontecido hace unos días en San Pedro de Pinatar en la región de Murcia con ocasión de la fiesta del Arma aérea y que las diversas cadenas de televisión nos permitieron contemplar.

En todos los sitios hay gente inquieta y con ideas más o menos brillantes. El sitio se llama Benavente, en nuestra provincia de Zamora, y la idea no es otra que conseguir un museo del comic español que abarque desde finales de la Guerra Civil Española hasta los años 70-75 del siglo pasado. Este museo podría ser el más grande de Europa de este tipo de publicaciones. En él veremos, si se consigue plasmarlo en realidad, los cómics de El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz con el sanguinario Ali Kahn, padre del guerrero que raptó a su madre y enemigo a muerte de su hijo, Azañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín, el de la hostia, y otros muchos. Prometo, si ese museo se funda, ir a visitarlo.

Sigue el saqueo de iglesias y ermitas semiabandonadas, al menos en el plano de la vigilancia. En el resumen pasado hablábamos de las ermitas de La Luz y de la Riberiña y otros pueblos como San Martín del Pedroso. Esta vez les ha tocado a las de Cobreros, Santa Colomba y San Román de Sanabria y a la localidad fronteriza de Calabor, el pueblo de las aguas, y a San Martín del Terroso. San Martín está de moda.

Por la comarca de Aliste andan los alcaldes un poco revueltos porque el cura de Alcañices y de las parroquias cercanas, ha sido designado para ejercer en la zona de Almeida de Sayago. Tal es el cariño que tienes esos alistanos a Don Héctor Galán Calvo que se han manifestado contra la decisión del obispo. Don Héctor ha tenido que pronunciarse y, después de dar las gracias por la solidaridad de sus feligreses, ha dicho que hay que obedecer al obispo que para eso el jefe de la diócesis. Imaginamos que los alcaldes alistanos aceptarán las decisiones de quien ellos aceptan que sea su pastor. Que se den por contentos pues el papa, creo, ha aceptado el regalo de una capa alistana que le será entregada en breve a las mismas puertas de la Plaza de San Pedro. Bueno, si los alcaldes no tienen otra cosa que hacer que cazar moscas, ahí tienen el tema del arreglo de la N-122 para evitar la travesía de la villa y seguir exigiendo, ahora a Sánchez, la finalización de la autovía de la frontera y de exigir medidas a los gobiernos regional y central para que la despoblación y la inactividad no acaben con nuestra provincia y llamar al resto de los alcaldes de la provincia para lo mismo y dejemos a la iglesia tranquila que también acabará en ZAMORA si no se toman medidas y esto será a corto plazo.

Por MORALES de TORO y otros pueblos lindantes con la autovía A-11 andan los agricultores y sindicatos agrarios con el grito por las nubes a causa de los conejos que han encontrado un excelente hábitat en los terraplenes de autovía y excelente alimento en los cultivos aledaños. Los agricultores piden que se haga una limpieza de la especie, pues no están dispuestos a sembrar sus parcelas para que se las coman los conejos.

Como última noticia nos llegan nuevas de que los refugiados del “Aquarius” vendrán finalmente a Valencia y que los acogerá el gobierno español después haberlos rechazado Malta e Italia. Aquí hay mucha gente que se escandaliza y da rienda suelta a la xenofobia y no se percatan que, probablemente, más de 1000 españoles salen diariamente hacia el extranjero en busca de pan. Los del “Aquarius” son unos 629 y es un problema internacional que tendrán que resolver las autoridades europeas desde Bruselas. ¡Quitémonos la viga de nuestros ojos!

Bueno, que las fiestas de San Pedro ya están ahí. Como todos los años el programa de las fiestas estará disponible en la página del ayuntamiento de Zamora y en el diario La Opinión/El Correo de Zamora. Ya he escuchado a gente que empiezan a arrancarse los ajos para la correspondiente feria que, probablemente se sitúe, como todos los años, en Las Tres Cruces. Bueno para ver el resto de certámenes molestarse en ver el programa que ya sabéis donde lo podéis encontrar.

Que tengáis mucha suerte en los exámenes, que si no hay que volver otra vez. Con lo bien que se pasan las vacaciones sin preocupaciones. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger