PAVESAS SOBRE EL DUERO  2015-09-10


La provincia de Zamora sigue con sus fiestas veraniegas. En San Cebrián de Castro, como todos los años, siguen con sus “Noches Literarias”. Este año ya va el VIII Certamen organizado por la Asociación Cultural Castrotorafe que toma su nombre de antigua ciudad, se supone, de Vicus Aquarium, o sea las ruinas del amurallado de Castrotorafe. Pero no es solamente San Cebrián, otros muchos pueblos aprovechan sus fiestas para llevar a cabo actos culturales o, a veces, lúdicos como ha sido el de TORRES del CARRIZAL que han tenido la excelente idea de hacer rodar quesos ladera abajo por el Teso de la Mora con premio para los que los atraparan. La idea ha surgido por la empresa “Quesos Laurus” y ha dotado el premio con 300 euros, 150 y 100 para el primer, segundo y tercer ganador. Esta idea, que es muy bienvenida, ya tiene sus seguidores en la ciudad inglesa de Brocknoth de donde parece haber sido copiada. No obstante aquí en Zamora es una nueva modalidad de la “Carrera del Queso” que, esperemos, siga celebrándose en Torres del Carrizal.

Las fiestas en nuestras comarca son el entretenimiento del verano como lo atestigua la celebrada en VILLAFLOR de ALBA, pueblo con no más de 19 vecinos censados, ausentes la mayor parte del tiempo, y que gozaron de sus fiestas de verano con pasacalles de la banda de “Los Campusinos” de Villalcampo y una invitación para los forasteros que llegó a 1000 raciones de costilla y chorizo regados con vino de TORO. Tendrán que ahorrar mucho los villaflorinos para, en las próximas fiestas, volver a invitar a los visitantes que, sin duda alguna, caso de ser tan generosos como este año, volverán en mayor medida si cabe.

En estos días, concretamente el viernes 11 de Septiembre, VILLALCAMPO también será generoso con sus visitantes, ya que se celebra la fiesta local, Nuestra Sra. de la Encarnación, una de las Siete Hermanas junto con la de Carbajales de Alba que el día ocho de este mismo mes ha celebrado su fiestas en honor a Nuestra Sra. de los Árboles otra las siete hermanas, entre otras están la de La Luz y la de La Salud, hasta siete. En Carbajales de Alba han celebrado “El Espanto” con el acompañamiento de cientos de caballistas venidos de toda España para acompañar a los cuatro toritos de la ganadería de C. Zurdo y algunos bueyes. Bien, el día once los campusinos, (así es el gentilicio de las gentes de Villalcampo), irán con su virgen en procesión hasta la Alameda de Valverde junto a la ermita y volverán al pueblo después de la merienda. Siempre irán acompañados del grupo folklórico “Los Campusinos” amenizando la caminata distante unos dos kilómetros y medio, dicho así, a ojo de buen cubero. El pasado sábado ya hubo la merienda comunal como es natural y obligado por las gentiles gentes de Villalcampo. Todo ello amenizado por bailes y fiesta continua que es connatural al ser de los campusinos de Villalcampo.

En VILLASECO del PAN este año han adelantado las fiestas locales en honor de Santa Eufemia. Procuran arrimarla al sábado más próximo para que los emigrados del pueblo y los de los aledaños puedan asistir. Este año habrá, como ya viene siendo habitual, suelta de toritos por la zona d costumbre. Alguno habrá que dé un susto a los moleños o cacharreros, pues no sé por qué razón estos vacunos siempre se escapan en dirección al Cueto de Víboras. Bueno, es este fin de semana y deseamos que la fiesta resulte divertida. También habrá el sábado 12 algo que picar acompañado de bailes regionales y orquesta, que los villasequinos o cucaños no tienen nada que envidiar a los campusinos, pues son tan bailones como ellos. Con un poco de suerte acompañaremos a ambos pueblos hermanos.

En TORO ya pasaron las fiestas de San Agustín, que como todos los años han sido muy entretenidas y participadas por la mayoría de los toresanos, sobre todo en el acompañamiento de sus charangas y en las fiestas de los toros y la Fuente del Vino. Todo ha estado muy bien. En los cortes hubo gran afluencia de aficionados. Desgraciadamente hubo una cogida de un famoso de los cortes que tubo que darse de baja y permanecer algunos días hospitalizado, pero deseando salir para seguir compitiendo en los cortes. Ahora, después de los festejos TORO anuncia para estos días el comienzo de la vendimia de la DO de Toro. También habrá festejos alusivos a la vendimia y, es que TORO, aparte de ser ciudad carnavalera, es una ciudad donde la gente es alegre y siempre vive con jovialidad. Señalamos que para 2016 la ciudad ha sido elegida para la exposición de Las Edades del Hombre, por lo que ya la ciudad ha adquirido el compromiso de engalanarse para recibir y causar muy buena impresión a los miles de forasteros, españoles y extranjeros, que la visitarán,

Parece que Ana Pastor, responsable del Ministerio de Fomento, se va tomando en serio la conversión de la N-122 en autovía. Ha dicho que esta vez se empezará desde la Raya para enlazar con la autopista ya existente hasta el Puente Internacional del río Manzanas. Los otros tres tramos dentro de nuestra provincia Ronda Norte- Ricobayo; Ricobayo Fonfría y Fonfría-Alcañices también entrarán en fase de realización previas actuaciones sobre expropiaciones y demás. Esperemos que no sean, una vez más, promesas vacuas a las que nos tienen acostumbrados los partidos que han estado en el gobierno central.- Desde luego la provincia de ZAMORA no dejará de gritar y pedir justicia mande quien mande.

Siempre hemos dicho que Zamora es una provincia con gentes que tienen una salud de hierro. Constantemente surgen noticias de personas centenarias en los cuatro puntos cardinales de nuestra tierra. Hace unos le tocó el turno a Doña Pascuala Bermúdez Ratón que cumple 104 años. Nació en 1911 y sus vecinos le hicieron un homenaje hace unos días. También en Mahíde de Aliste homenajearon a la abuela del pueblo que nació en 1015, es decir 100 años que cumple Doña Clara Sanabria Miguel. Eso sí, casi todos los centenarios son mujeres.

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha asignado sendas ayudas para algunos municipios de nuestra provincia entre los que se encuentran ALMARAZ de DUERO, MALVA y VEZDEMARBÁN. No está mal que de vez en cuando se acuerden de nosotros desde Valladolid.

Los ataques de lobos son una constante en los campos zamoranos. Por enésima vez han atacado los cánidos en CEREZAL de ALISTE matando varias ovejas. En Sayago, concretamente en San Román de los Infantes las fuerzas del orden han tenido que abatir un lobo después de reiterados ataques que han hecho que los ganaderos se marchen del pueblo. En mi opinión, a esta situación catastrófica nos lleva la protección institucional a este tipo de animales.

Terminamos con una relación de incendios que habidos en la provincia, el más importante ha sido, después del Latedo, en el que calcinaron en torno a mil hectáreas, el de Abelón de Sayago con unas 80 hectáreas calcinadas de encina y matorral en pleno Parque de los Arribes y zona declarada como ZEPAS, (Zona Especial de Protección de Aves). El incendio duró dos días, desde la mañana del sábado 5 de Septiembre hasta el domingo 6. Los hidroaviones se emplearon a fondo y las gentes de MUELAS del PAN pudieron ver el ir y venir de los panzudos aviones que repostaban en el embalse del Esla. Otros incendios ocurridos son: Villardiegua de la Ribera (9ha); Castromil en el municipio de Hermisende; Peque en la Carballeda; Abelón, se quemó una tenada, Justel, Trabazos, Morales del Vino; Vega de Tera y San Juanico El Nuevo; algunos otros de menor importancia y el de Figueruela de Abajo en Aliste donde se quemaron algunas hectáreas de matorral.

Y con esto damos por finalizado el resumen de hoy. Los chavales ya han empezado la “rentrée” y la ciudad y pueblos se animan con la presencia de los pequeños. Nuestros pueblos se van quedando de nuevo vacíos, pues los abuelos siguen a los pequeños. Los que aún quedan que disfruten mientra haga buen tiempo. Los estudiantes también ya están regresando.

Nada más, hasta la próxima que será de aquí a unos días. ¡Un cordial saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger