OLOR A TURRÓN  2016-12-05

Las calles y plazas de nuestra comunidad de Castilla y León, probablemente también las de las otras comunidades, ya sienten acercarse la Navidad. En la capital de Castilla y León, Valladolid, las calles ya se han vestido de luces y en los barrios empieza a sentirse la alegría que siempre da la luz. Las gentes ya han empezado a hacer acopio de alimentos y bebidas especiales acordes con las fechas que se avecinan porque cada día que pasa los precios suben y las fiestas hay que pasarlas lo mejor posible. La “extra” de Navidad está al caer y nos posibilitará hacer este pequeño esfuerzo. No se nos olvidará comprar un décimo de lotería a lo cual millones de españoles son adeptos, especialmente a este sorteo por si por casualidad el bombo se confunde y nos da una sorpresa.

El tiempo ha cambiado algo y ya han caído las primeras nieves por la Laguna de los Peces y en toda la Sierra de la Cabrera. Desde MUELAS del PAN la coronilla del Vizcodillo ya se ve blanca. Los termómetros ya han empezado a marcar temperaturas de bajo cero y el tiempo propicio para las matanzas ha llegado. En estos días pasados ya se han sacrificado entre 1500 y 2000 cebones en la provincia en estas matanzas familiares que se acelerarán en este Puente de la Constitución que empalmará con el de la Virgen de Diciembre y, como aquel que dice, ya están ahí la Nochebuena y el Año Viejo. Por todo ello nuestros pueblos se llenarán de hijos que se fueron y de nietos que querrán conocer la matanza y así, de paso, echar una mano a los abuelos que ya no están para estos menesteres y, ya que son ellos los que van a comer la matanza, bien está que echen una mano, que hasta puede representar un alivio para la economía doméstica en estos tiempos en que la crisis no solamente no desaparece sino que se agrava y más con las medidas negativas que está tomando el nuevo gobierno que, aunque intente cambiar de traje, es el mismo de siempre. Los salarios y las pensiones los bloquean y pierden poder adquisitivo, pero, (para muestra basta un botón), el presidente de Galicia se ha subido el salario en el 5,7%. ¡Esa es la ética de nuestros gobernantes!

Vamos a nuestras cosas. Estos días del puente que hablamos se estarán celebrando en RICOBAYO de ALBA unas jornadas gastronómicas, el fin de semana previo al puente de la Constitución en las instalaciones del Parque de la Playa de la isba denominada “Las Vueltas” a cuyo acceso conduce la antigua carretera de Las Revueltas que pasaba por el Puente de Ricobayo, hoy sumergido, bajo las aguas del Embalse del Esla, pero cuya foto la podréis ver en varios establecimientos hosteleros de la localidad como en el Bar del Río y en el Mesón de Alba y Aliste. Es de esperar que dada la benignidad de las temperaturas estas jornadas gastronómicas estén muy animadas. Lamentamos no poder acudir, pero no somos ubicuos y tenemos otros compromisos.

Los ayuntamientos de PINILLA de TORO y VILLARDONDIEGO están de enhorabuena, pues la Diputación provincial ha anunciado un presupuesto de en torno a 694.000 euros para el arreglo de los caminos que conectan con la ZA 712. Todo lo que sean buenas comunicaciones redundará en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos y por ello nos alegramos.

No nos alegramos tanto de los estropicios que está causando la fauna silvestre, ya ha habido lobadas con decenas de ovejas muertas y otras desaparecidas en Fresnadillo de Sayago, Sogo, Luelmo y Abelón, también en Gáname por dos veces consecutivas con los consabidos daños, todos pueblos en la comarca de Sayago; En San Juan de la Cuesta también hubo lobada con una treintena de ovejas afectadas; En la localidad de Calabor, famoso por sus aguas medicinales los lobos mataron a una vaca, una novilla y dos terneros.

Los humanos tampoco se salvan. Ya en el anterior resumen informábamos sobre el accidente de un vehículo patrulla de la Guardia Civil en la curva de Moldones. Hoy añadimos que en plena Reserva de la Sierra de la Culebra, en la carretera que bordea Peña Mira, otro vehículo de la Guardia Civil se vio sorprendido por animal que provocó serios desperfectos en el vehículo que acompañaba a una ambulancia que se dirigía a Linarejos para asistir a una persona que perdió el conocimiento en plena calle y que cuando llegó la ambulancia no pudieron hacer ya nada por salvar su vida. Esa persona que necesitaba ayuda urgente podría haber si Usted o yo, pero la despoblación, la falta de comunicaciones idóneas y la asilvestración del campo provocan estas cosas.

Hay algunas cosas más que ya os las iremos contando, pero ahora hay que pensar en el turrón y en el retorno al terruño; en esa matanza y los excelentes chorizos y jamones que de ella saldrán; en la cata de esas carnes de Aliste, Sanabria y Sayago; en esos vinos estupendos de la Tierra del Vino, de la Denominación de Origen de TORO; en los vinos del Cañón de Los Arribes, en las almendras y en el aceite de sus almazaras; en los estupendos quesos de Tierra del Pan y Valles de Benavente y un largo etcétera. Todo ello lo podremos disfrutar ahora. Yo por lo menos aquí os espero. ¡Que lo paséis bien!


Autor : Ährenfeldspfleger