OJO CON LOS BUITRES  2018-10-26

Los incendios, a pesar de lo avanzado del año, siguen prodigándose. En estos días de La Hispanidad ha habido dos, uno en San Vitero y otro en Grisuela. Como siempre los bomberos de la zona han intervenido y, dada su experiencia, los han conseguido dominar. Pero hay que reseñar que ambos parecen haber sido intencionados.

En Zamora capital ha habido también en estos días de la fiesta de la Virgen del Pilar, manifestaciones contra las solicitudes de construcción de macrogranjas en la provincia. El lema: “Queremos repoblar la provincia de seres humanos, no de marranos”. Ya ha habido manifestaciones en este sentido en varios pueblos de la provincia como en la zona de Tábara y en la zona de Tierra de Campos. Ya veremos a ver en qué queda todo esto. En la provincia de Lérida y Barcelona hay secaderos de jamones que son vendidos por toda España y los zamoranos también se quejan de que a ver porqué aquí no hay secaderos de jamones. Desde luego que para haber jamones tiene que haber criaderos de porcino y completar la cadena. Si conseguimos actuar y pensar así probablemente conseguiremos repoblar Zamora de seres humanos. Lo que no podemos consentir es que aquí se críen los cerdos, los ceben en otros lugares y después nos vendan los jamones. Creo que por ahí tenían que venir las exigencias. A buen entendedor pocas palabras bastan. Hablando de las Fiestas del Pilar este año fueron muy bien seguidas por la Fiesta Nacional de los Toros, pues el gran torero Padilla, sobre nombrado “El Pirata”, dio sus despedida como matador de toros con un estruendoso éxito y dejó a Extremadura a la altura de los cielos. Será ya para siempre un ídolo de los toros. ¡Enhorabuena, Padilla!

En la comarca de la Carballeda han aparecido hasta cinco ciervos muertos, parece ser que por prácticas de caza furtiva. Los lugares donde han aparecido son Valdemerilla, Fresno de la Carballeda y Valparaíso. También parece ser que hay una enfermedad que ataca a la especie. Y desde luego, la lacra de atropellos que se suceden constantemente en las carreteras de Sanabria, La Carballeda y Aliste –Tábara.

La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, (FACATA), acordó en una reciente reunión acontecida en Alcañices celebrar el Día de la Comarca del próximo año 2019 en la localidad albina de Muga de Alba en el mes de Julio. La fecha concreta ya la decidirán los responsables de FACATA.

El huracán “Leslie” ha pasado por Zamora el de semana del 13, 14 y 15 de Octubre. Ha dejado, a más de un susto, árboles derribados y otros daños. No se tienen noticias de desgracias humanas. Donde sí la ha preparado “Leslie” es en Portugal en las zonas de Figueira da Foz, Coimbra y Lisboa.

El día 19 apareció en la prensa de toda la comunidad la noticia de que en Fresnadillo de Sayago, (Zamora), había habido una lobada, la vigésima en estos dos últimos años que ha sufrido el mismo ganadero, con el resultado de 21 ovejas muertas y en torno a media docena malheridas. Según la normativa el ganadero debe comunicar el hecho a la consejería de la Junta de Castilla y León correspondiente y avisar para que el camión que recoge los cadáveres pase a buscarlos. Normalmente el ganadero saca las reses muertas al camino real, pero en esta ocasión se las ha visto y deseado, pues antes de que llegara el camión ya estaban los buitres allí, famélicos porque en los comederos, por lo visto no les llega el alimento, y el ganadero y su ayudante se las vieron y desearon para retirar las ovejas, pues los buitres se iban a por ellos. Desde luego en esta Comunidad de Castilla y León están pasando cosas que no son de recibo.

Normalmente estamos acostumbrados a relacionar los lobos con las ovejas, pero, atención, cuando no hay ovejas se lían a matar cabras como sucede con harta frecuencia en San Pedro de Ceque, pueblo a caballo entre La Carballeda, Vidriales y Valle del Tera y esto nos lo aclara muy bien Jesús Fuentes que, según sus declaraciones a La Opinión/El Correo de Zamora, ya está acostumbrado a que un día sí y otro también estos cánidos lupinos le maten una cabra tras otra afirma Jesús que en uno de los bosques cercanos existe, por lo menos, una manada de diez lobos.

Hay gente en Zamora que reclama la creación de ganados de cabras para la limpieza de los montes. Las bonificaciones que esto conllevaría para que haya empresarios que quieran ser cabreros, no llegarían a las exorbitantes cantidades que nos gastamos en apagar incendios. Desde aquí proponemos que se proteja la proliferación de ganados de cabras teniendo en cuenta la protección de los bosques con medidas que permitan el crecimiento de árboles y la eliminación de la maleza. Los antiguos controlaban los montes creando sectores para el ramoneo de las cabras y la estricta prohibición de su acceso durante un tiempo determinado para permitir el crecimiento de las plantas. Por ahí deben de ir los tiros para fijar la población en el medio rural y conservar en estado de equilibrio nuestras masas forestales.

Hablando de incendios este lunes pasado, (22.10.18), aparecieron dos fuegos en el término de Santibáñez de Vidriales y que parece ser fueron intencionados. Actuaron los bomberos de la Junta de Castilla y León y los de Rionegro del Puente con sus tanquetas y medios de extinción. Es lo que suele llamarse “incendios de otoño. Esperemos que nos acompañen las lluvias y crezca la hierba verde que permita alimentar los ganados con los “pastos de otoño”. Estamos más que hartos de incendios.

Pero es que en Grisuela se han vuelto a repetir y han ardido más de diez hectáreas de robledal y rebollo y que han afectado no solamente a Grisuela, sino también a San Vitero y San Juan del rebollar. Parece ser que esta vez se ha debido a quemas, más o menos usuales, pero que el control se les ha ido de las manos y se ha quemado parte del bosque de alto valor ecológico, pues cada día hay menos rebollos, menos encinas y menos robles y sofreros. La maleza de matorral inservible, sin embargo, avanza.

Por Sayago los pastores están muy angustiados, no solamente por los ataques del lobo, sino también por la sequía de estos últimos meses. Las charcas se secan, los arroyos dejan de fluir y en los prados no verdean los pastos de otoño. Cada año que pasa se nota que en Sayago se barrunta el desierto, y ya no es solamente poblacional...

Bueno que la próxima semana volveremos a tener otro viaducto, el de Los Santos y nuestros pueblos y aldeas volverán a llenarse de seres vivos que visitarán los cementerios. Los Santos, que son seres muertos, cada año hacen revivir la existencias a las aldeas y pueblos que fueron sus cunas. Por allí nos veremos y aprovecharemos, no solamente la visita, no para adecentar las tumbas de nuestros seres queridos extintos; también aprovecharemos para ver a los amigos presentes y para disfrutar de esos productos zamoranos en su propia cuna. Esos vinos de Tierra del Vino, de Toro, de los Arribes, de Benavente y los Valles, de esos quesos zamoranos que en nada tienen que envidiar a los de la Mancha y de esos jamones y charcutería con las carnes de Aliste, Sayago y Sanabria con el aroma especial de lo zamorano. Allí estaremos y disfrutaremos de todo eso. ¡Os espero! Que tengáis un feliz puente-viaducto y que regreséis todos sanos y salvos!


Autor : Ährenfeldspfleger