OFENSAS EN LA CIUDAD SANTA  2005-05-24

Hace unos días España, a través de una delegación de la Generalidad de Cataluña, se quiso hacer un homenaje a las víctimas del holocausto con una corona adornada con la enseña nacional. El líder de ERC se ausentó del acto por no aceptar como propia esa enseña. Parece ser que hasta la embajada española se disculpó de la existencia de esa enseña. Vamos apañados los españoles si nuestros representantes se avergüenzan de nuestro símbolo nacional.

Aquí no quedaron las cosas, el dirigente proseparatista catalán ridiculizó, como así lo atestigua una fotografía que ha dado la vuelta al planeta, la coronación de Jesucristo con la corona de espina ofendiendo, de la forma más ridícula, a toda la cristiandad. Probablemente el Sr. Carod, y el señor Maragall que le ríe las gracias, no tengan en cuenta los sentimientos de la mayoría de los catalanes, que son católicos, ni la casi totalidad de los españoles que nos vemos identificados con nuestra bandera.

En cualquier país democrático se relevaría al embajador y se solicitarían nuevas elecciones para apartar de la palestra política a estos “representantes” que reniegan de su pueblo y sus enseñas. No hacemos más que reproducir lo que la prensa dice estos días. El presidente Zapatero calla. ¡Queremos que dé su opinión ante tanto insulto!

No nos gusta hablar de estas cosas y nos gustaría hablar bien de todos, pero desde esta página nos sentimos españoles y por ello ofendidos.

El viernes día 20 de Mayo volvió a tener lugar otra matanza de ovejas en MONTAMARTA por parte de los cánidos. De un rebaño de 1380 ovejas, aproximadamente 250 fueron muertas. Las otras desaparecieron. Posteriormente, al día siguiente, regresaron a las tenadas de su amo. Los cinco mastines que cuidaban el rebaño han desaparecido. Hasta ahora todo parece un misterio, pero misterio o no, lobos a perros asilvestrados, están causando la ruina de muchos ganaderos. Nos gustaría saber qué hace Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para evitar estas catástrofes, aunque, por primera vez, ya hemos oído a sus responsables decir estar preocupados. Lo mejor para no estar preocupados es tomar acciones que impidan situaciones como ésta, que para eso están ahí.

Más de un millar de personas congregó el II Certamen y Concurso de música popular en el centro cultural de CORESES. La federación de asociaciones “Espigas” que cuenta con 43 colectivos de las comarcas de Tierra del Pan y Tierra de Campos, y que este año preside Berta-Susana de Caso Bausela fue dirigida hasta no hace mucho por Honorato Domínguez. En el certamen resultaron ganadoras las agrupaciones de Mujeres de Villalpando, Las Flores de Manganeses de la Lampreana y para “Senda y Surcos de Villanueva del Campo. La próxima convocatoria tendrá lugar el próximo año en Villalpando por se de allí el grupo ganador de la presente edición.

Por ZAMORA los colectivos vecinales andan contentos por haber anunciado el alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, que la construcción del nuevo puente sobre el río Duero se hará “aguas abajo” dando así satisfacción a las 15000 firmas de zamoranos que lo pidieron. Parece razonable. Aquí en ZAMORA, que tanto protestamos por abandono de nuestro oeste, no parecía lógico que la capital de la provincia diera la espalda a esa zona. Zamora debe de desarrollarse en todas las direcciones y a ambos lado del río. No obstante parece que algún colectivo no queda contento. Nos huele que hay algo de politiquilla por ahí. En todo caso la mayor parte de los 15000 nos alegramos mucho de la decisión del alcalde.

Son muchos los vecinos y amigos de ALMARAZ DE DUERO los han manifestado su indignación por el estado que ofrece la carretera de “Los Infiernos de Almaraz” y exigen a la Diputación Provincial que incoe ya su reforma y adaptación a los tiempos en que vivimos. Recordemos que la calzada es transitable en condiciones de seguridad normal desde ZAMORA hasta el inicio de la cuesta del Arroyo de El Puerto. El resto del trazado reviste una extremada peligrosidad e impide su uso para el servicio de los pueblos de ALMARAZ DE DUERO y VILLASECO DEL PAN. Por esa misma razón “los Infiernos de Almaraz son poco visitados cuando en realidad constituyen unos paisajes maravillosos sobre el río Duero y, además, es la zona donde comienzan “Los Arribes” de los tanto oímos, pero de los que las instituciones responsables no hacen tanto caso como debieran.

Parece que lo del “Plan Oeste” del que tanto habla el gobierno no va a tener efectividad en ZAMORA, pues a unas preguntas sobre el tema del senador por el PP, García Carnero, le han respondido en Madrid que la promesa de construcción de la vía MONTAMARTA-Mombuey no tiene asignación y que el tráfico no lo justifica. Sobre las autovías de Palacios de Sanabria a la Bañeza y la de Puebla de Sanabria a Braganza, el ejecutivo nacional pide que las pague la Junta. Bueno, pues desde aquí decimos que a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Dicho en romance, que el estado cumpla su parte y la Junta la suya y dejémonos de trapicheos. Pagamos impuestos al estado, pues que el estado cumpla en sus competencias y a la Junta ídem de lienzo. Sería un atropello para los que soltamos las gabelas que paguemos dos veces por un mismo concepto. Eso de que yo prometo y tú construyes no es de políticos serios.

Queda montón de cosas de las que hablar, pero ya continuaremos la próxima semana. E iros preparando que el finde está a la vuelta de la esquina y tenemos que recorrer nuestros pueblos y disfrutarlos.


Autor : Ährenfeldspfleger