NUEVOS ALCALDES  2015-06-15

Después de las elecciones municipales nos hemos encontrado con muchas sorpresas en los resultados, aunque ya se presentía que iba a haberlas. De momento las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz pasan a nuevas manos con lo que se acaba el monopolio de los nacionalistas y del PP. Veremos como se desenvuelve todo esto. De momento en algunas ciudades ya han parado los desahucios provocados por la voracidad de la usura y la “libertad democrática” de la explotación a niveles de esclavitud que han facilitado los partidos “liberales”. Bueno, pues el pueblo ha dicho ¡Basta Ya! Y parece que el discurrir de las aguas de las aguas toma unos cauces más llevaderos. ¡Esperemos que así sea!

En nuestra provincia hay dos noticias que se destacan a nivel nacional. La primera, y casi increíble por ser Zamora una provincia extremadamente conformista y conservadora, es que el alcalde de la capital, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, ha resultado elegido por la unión de fuerzas progresistas. Ya se ha dado un baño de masas en la Plaza Mayor y ha dicho que va a hacer del ayuntamiento de la capital un ayuntamiento que tenga sus ojos puestos en el interés del pueblo, ¡Esperemos que así sea! La otra noticia es muy mala, pues nos sitúa a nivel nacional como la provincia más envejecida del país. Somos un desierto poblacional. Recordemos que en los años ’60 España contaba con 28 millones de habitantes, la provincia de Zamora tenía entonces 320.00 habitantes. La población actual es de 187.000 habitantes cuando debería ser de 512.000 según el crecimiento vegetativo nacional, hay, pues, 325.000 zamoranos que ya no nacieron o no están en Zamora. Sin embargo el liberalismo económico y avasallador de los derechos humanos está contento por el “progreso de España”. ¿Es un progreso que las personas tengan que abandonar el hogar para buscar el pan en otros lugares? – con el añadido de tener que recibir estas personas los insultos como - ¡Vete a tu tierra, muerto de hambre, maketo, charnego, que vienes aquí a comernos el pan! Este es, parece ser, el orgullo del liberal capitalismo que han recibido el apoyo de muchas instituciones reaccionarias. Los españoles ya se han dado cuenta de esto y empiezan a meditar su voto. Ir a votar no debe de ser una fiesta, tiene que ser un acto de responsabilidad y de respeto a la dignidad de las personas. Quienes engañan al pueblo con falsas promesas son auténticos delincuentes que merecerían ser juzgados por sus actos criminales.

Siguiendo con los resultados electorales, pues ha habido cambios, por ejemplo en TORO Tomás del Bien, (PSOE), Benavente Luciano Huerga (PSOE) en Mahíde de Aliste, ALMARAZ de DUERO, que sigue el mismo alcalde, José Martín, pero por otra organización política, Galende, que también cambia y afloran una serie de irregularidades como que las actas y asesorías se han estado levantando por persona no designada por la Junta. Para formar el nuevo ayuntamiento ha habido que habilitar un secretario autorizado. En MORALES de TORO sigue Luis Segovia, Como anécdota para nuestra página resulta que Miguel Angel Miguel Martín es el alcalde más joven de Oeste Zamorano. En VIDEMALA de ALBA sigue el socialista Manuel Rodrigo y en MUELAS del PAN sigue el mismo alcalde del PP que había, pues ha ganado por mayoría absoluta. Quizá uno de estos días elaboraremos la lista completa de todos los ayuntamientos zamoranos y sus alcaldes.

En MORERUELA de los INFANZONES se celebró el XII certamen de la Federación Espigas apadrinado por la asociación cultural local, “Morerola” con gran éxito y algunos de cuyos vídeos los podéis ver en Internet.

También se celebró en el Bosque de Valorio en el fin de semana del 17 de Mayo el Día de las Comarcas del País Leonés como ya viene siendo tradicional.

Más de 14 bodegas de la DO de TORO asistieron a la V feria internacional del vino World Wine de Singapur con la intención de impulsar la apertura de nuevos mercados en el sureste asiático y países de Oceanía. Vemos muy loable este esfuerzo de las bodegas toresanas.

Aunque no lo hemos comprobado, leemos en la Opinión/El Correo de Zamora del 7 de Junio que se ha abierto un nuevo camino entre la localidad de Flechas de Aliste y la de Villarino de Manzanas a través del Valle del rió Cambrón. Pues algún día de estos haremos una excursión, pues tenemos la seguridad de que el paisaje que gozaremos será maravilloso. Ambas localidades pertenecen al ayuntamiento de Figueruela de Arriba a las que se le añaden otras tan bonitas como Riomanzanas, Moldones Figueruela de Abajo, Gallegos del Campo y la capital, que es Figueruela de Arriba.

En BUSTILLO del ORO también hay una ruta de senderismo ruta de Los Valles y Las Lomas y que, como la conocemos, os decimos que estaría muy bien que la conocieseis.

Desde el último resumen han tenido lugar las romerías de La Hiniesta, la de Fátima de Petisqueira y Villarino, la de La Riberinha entre San Martín del Pedroso y Quintanilla y la Manifestación de los Pendones de Fariza de cuya celebración dio amplia noticia la LOZ, y que se celebró junto a la ermita de Nuestra Sra. del Castillo desde donde se puede contemplar una maravillosa vista del Cañón del Duero en estos arribes sayagueses.

Por último informamos que hace unos días hubo otra lobada en el pueblo de VILLALONSO en la que resultaron 32 ovejas muertas y otras 20 heridas mortalmente. El hecho tuvo lugar en una nave ganadera de la localidad y fue por la noche, pero se da la circunstancia que las ovejas estaban en proceso de esquile y los esquiladores estaban durmiendo en una estancia al lado de la nave. Al día siguiente comunicaron al dueño de la explotación que les diese otro alojamiento que no querían seguir durmiendo allí.

Las últimas borrascas han dejado secuelas en nuestra comarca. Concretamente en BENEGILES se han inundado algunas explotaciones agrícolas con los consiguientes perjuicios. En estos momentos siguen las tormentas, que podían haber venido en abril-mayo y así se hubiera salvado la cosecha de la cebada.

Buenos, que se está oliendo a ajo, que San Pedro está ahí al lado. Los programas de los festejos ya están prácticamente elaborados. ¡Os esperamos en ZAMORA y que os lo paséis bien!.


Autor : Ährenfeldspfleger