NUEVO PUENTE EN DOMEZ  2021-05-05

Días pasados fue inaugurado el nuevo Puente de Domez sobre el río Aliste solucionando, de un vez por todas, el problema de cortes de carretera por incapacidad de absorción de caudal en crecidas del río. Ha quedado un puente bonito y amplio que soluciona los cortes muy habituales en la ZA P- 1405 de Zamora a Mahíde. Carretera que aún tiene muchos defectos como son la necesaria travesía por los núcleos urbanos lo que le quita el que se pueda utilizar convenientemente. Por tal motivo los pueblos que están más allá de Gallegos del Río, en su mayoría, utilizan la N-122 y van saliendo de ella a partir de la carretera del Sierro y otras salidas. Bien, es un gran paso la construcción de este puente. Ahora ha surgido otro problema: hay gentes que no entienden que es una carretera local y que la velocidad está limitada y que las personas de Domez utilizan sus arcenes para paser, gentes normalmente muy mayores, pues esos conductores negligentes pasan a velocidades prohibidas como si el puente fuera una autopista poniendo en peligro la vida de animales y personas, pues por encima del puente pasan también animales. Por lo tanto se pide precaución y responsabilidad a los conductores. La Opinión/El Correo de Zamora (LOZ) nos ofrece una perspectiva de los tres puentes en sus ediciones de archivo. Se ve el puente de pizarra de siglos pasados, con una capacidad de evacuación muy superior al puente de los años 70 y del de ahora. Se ve la foto del de ahora y el anterior. Debería esa foto plasmarse en postal de la provincia y venderse como uno de nuestros reclamos, pues no deja de ser, aparte de un nuevo servicio ciudadano, un nuevo paisaje del que se puede disfrutar.
La tierra ha vuelto a temblar en la provincia de Zamora. Esta vez ha sido en el Valle de Valverde, concretamente en Burganes de Valverde el sábado 24 de abril de 2021 a las 8h 09m de la mañana. Mucha gente ni llegó a enterarse, pues el ruido provocado por el terremoto fue similar al del acelerón de un camión, algo que en la actualidad a nadie sorprende, pero que quienes hemos vivido varios terremotos en la provincia ya lo conocemos. Esta vez ha sido bastante leve alcanzando el grado 2,8 de la escala Richter. En la zona del bajo Esla han llegado hasta cerca de 5 en la misma escala y han temblado las estanterías y bombillas y los animales se han alarmado, pero, afortunadamente, hasta este momento salvo el temor nunca ha sucedido nada.
Hace unos días hablábamos del encanto de los roquedales de los cañones del Esla y del Duero. Hoy hemos encontrado una nueva peña que suena como una campana y que se puede encontrar en Internet por el nombre de Peña Poyo-Campana en Villaseco del Pan. Una vez en la página hay cantidad de información de la provincia de Zamora. Es interesante entrar. Entre los videos que aparecen están varios de la comarca de Aliste, especialmente de Moveros de Aliste donde las mujeres han empezado a levantar la voz. Se ven muchas caras conocidas. También aparecen vídeos de la Tierra del Pan y cantidad de vistas del Embalse del Esla. No podemos dar la ubicación exacta de Peña Poyo-Campana. Si podemos decir que está en pleno Cañón del Esla y que el lugar es imponente y, quizás, no exento de peligro por causa de los cortantes del cañón. En caso de visitarla se deben tomar precauciones. En Villaseco del Pan te pueden dar información de dónde se encuentra. Atención a los posibles peligros por precipicios en el Cañon del Esla.
La Fiesta del Trabajo, primero de mayo, transcurrió con relativa tranquilidad y hubo ausencia por el tema de la pandemia de manifestaciones tumultuosas. A pesar de ello en ZAMORA, y otras muchas ciudades, tuvo lugar la manifestación de 1º de Mayo. En Zamora se reunieron unas 500 personas con sus banderas y pancartas que dieron que dieron colorido a la jornada..
El 4 de Mayo fueron las elecciones en la Comunidad de Madrid. Para la izquierda ha resultado un batacazo, especialmente para Unidas Podemos, y sobre todo para la derecha moderada Cs. Ha habido un gran salto adelante del PP. De hecho casi tiene la mayoría absoluta. Esta debacle se debe a dos factores que están enlazados entre sí. El primero es la incapacidad de la izquierda para formar un frente común lo que, junto a la famosa y ruinosa ley d’Hont echa a perder el valor del voto. Estos resultados se sabían de antemano que iban a estar ahí. La izquierda con su división ha posibilitado el triunfo total de la derecha. El PP con 1.612.093 ha sacado 65 diputados. El resto con 1.915. 659 a sacado un total de 71 diputados. Es evidente que el voto del PP está sobrevalorado y los partidos de debajo de la tabla sobre castigados. Dicho de otra manera, el voto no es proporcional y esto quita validez a la legitimidad de la Ley d’Hont que hace que el conjunto sea una chapuza. A esto se le añade los votos no emitidos que representarían, en pureza, un montón de escaños que no deberían ocupar los listillos que se asignan los votos no emitidos. Pero es tontería protestar. Las dictaduras siempre han sido así y por eso siempre ganarán: engañando y sometiendo al pueblo a través de la violencia bien militar o bien institucional como es el caso de hoy en Madrid.


Autor : Ährenfeldspfleger