NEGOCIACIONES A UNA BANDA  2022-12-14

ZAMORA necesita ayudas era el panfleto editado y distribuido por toda la ciudad llamando a la manifestación para reclamar NO más sangría poblacional, NO más fuga de talento, No más pobreza, NO más desempleo, NO más marginación para ZAMORA. La manifestación tuvo lugar el viernes 18 de Noviembre de 2022 a las 20h30 a lo largo de la Calle de Santa Clara y finalizó en la Plaza de la Constitución. No fueron muchas las personas que asistieron, aunque se habla de cerca de 2000,pero sí representativas de miembros de la CEOE y CEPYME así como de instituciones como la Diputación, la Cámara de Comercio y personas preocupadas por el devenir de nuestra provincia. Curiosamente se vieron pocos o casi ninguno más o menos joven ni tampoco gente de izquierda ni sindicalistas y, ni siquiera se notó la presencia del alcalde de la ciudad que podría haber estado en representación de tal sin menoscabo de su posición ideológica. Recordemos que Fidel Castro recibió al Papa siendo, en principio, ateo y comunista, pero lo recibió en calidad de Jefe del Estado Socialista Cubano. Se pedía, entre otras cosas, una discriminación positiva de los impuestos como la que se está aplicando en Cuenca, Soria y Teruel con el fin de incentivar la inversión y estimular la creación de empleo, frenar la emigración y posibilitar el crecimiento vegetativo. Fueron pocos los asistentes, pero si representativos. Nos parece bien y el camino de la reivindicación concreta es uno de los elementos que pueden coadyuvar a resurgir de nuestras cenizas.

Todos los alcaldes de España son ciudadanos que, también, tienen derecho a vivir y, los de entidades de población con más o menos importancia exigen de su alcalde una dedicación exclusiva y, por lo tanto, un salario. Aquí damos algunos datos de los salarios de nuestros alcaldes del ámbito de nuestra página. Estos datos son del Ministerio de Hacienda y de la Función pública facilitados por el periódico ZA-49 que se distribuye de forma gratuita entre los zamoranos de toda la provincia a través de la colaboración de diversos establecimientos. A continuación los datos, pero subrayamos que el alcalde que más cobra es del Benavente bajo las siglas del PSOE. En ZAMORA, nuestro alcalde Guarido, de IU, va en segundo lugar, pero es el alcalde que menos cobra de toda ESPAÑA de las capitales de provincia. Del resto os ofrecemos aquí una lista resumida:
ALMARAZ de DUERO 1.800 .00 Euros
ANDAVÏAS 250.00 euros
ASPARIEGOS 408.68 euros
CORESES 3.930.12 euros
FRESNO de la RIBERA 23.174.20 euros (debe de tratarse de un error)
GALLEGOS del PAN 1.726.56 euros
La HINIESTA 1.666.74 euros
ROALES del PAN 23.921.44 euros
MORERUELA de Los infanzones 4.700 euros
MORALES de TORO 12.820.32 euros
MUELAS del PAN 240.00 euros
MATILLA la SECA 1.200.00 euros
MOLACILLOS 5.496.00 euros
PINO del ORO 90.00 euros
PALACIOS del PAN 125.00 euros
TORRES del CARRIZAL 5.496,00 euros
VALCABADO del PAN 7.700.00 euros
VEZDEMARBÁN 250.00 euros
VILLALUBE 150.00 euros
VIDEMALA de ALBA 120.00 euros
VILLALCAMPO 700.00 euros
VILLASECO del PAN 180.00 euros
ZAMORA 36.108.00 euros.

El resto de los municipios de TIERRA del PAN y MANCOMUNIDAD de TIERRA del PAN no tienen asignado un sueldo. Como pueden ser los ayuntamientos de BENEGILES, BUSTILLO del ORO, CASTRONUEVO de los ARCOS, CERECINOS del CARRIZAL, CUBILLOS del PAN, FUENTESECAS. MALVA, MONFARRACINOS, PAJARES de la LAMPREANA, PIEDRAHITA de CASTRO, PINILLA de TORO, POZOANTIGUO, VILLALONSO, VILLARDONDIEGO y VILLAVENDIMIO.
No aparecen datos de SAN PEDRO de la NAVE (Almendra del Pan), ni del ayuntamiento de MONTAMARTA. Algún otro lo habremos dejado para atrás por despiste, pero, en fin, la lista está más o menos completa. Estamos hablando de los pueblos de nuestra página, en la lista de referencia de ZA-49 aparecen los del resto de la provincia.

En otro orden de cosas constatamos, a pesar de tanta “preocupación” por parte de las autoridades, que la desprotección del ganadero en nuestra provincia está acabando “últimos de Filipinas y de Cuba” de nuestros ganaderos. Ayer era un ganadero de la Alta Sanabria cuya vaca, recién parida, lloraba con su cornamenta junto a su ternero recién nacido y devorado por los lobos, los restos. Hoy vuelve a aparecer Fresnadillo de Sayago por enésima vez donde Don Lupo campa a sus anchas sin que nadie se lo impida. Mató seis ovejas y otras tantas destinadas a morir por heridas. Don Lupo también se pasea sin vestirse de cordero por Almeida de Sayago y por las cercanías del Castillo de Peñausende provocando muerte y desolación. Las autoridades siguen al tanto de estos problemas tratando desde hace años el problema sin pretender una solución, pues hay que pensar que no quieren solución o que son gente incompetente a la cual desbordan los problemas. Lo más honesto para ellos sería que dimitieran y dejasen paso a personas que estén en la capacidad de resolver el problema. No tenemos ni idea quienes pueden ser estos señores, pero sí sabemos que son incapaces, (no queremos pensar que voluntariosos), de hacer frente al problema. Harían bien en darse un garbeo por la Alta Sanabria, Aliste, Tierra del Pan y Sayago y comunicarse con quienes están dejando su vida a trizas por incompetencia de quienes deberían protegerlos.

Últimamente se está hablando mucho del gaseoducto desde la localidad portuguesa de Celorico da Beira, junto a la AP5 y la ciudad de Zamora. Parece ser que habrá un gran rodeo para no afectar el “Parque de los Arribes del Duero” ni la zona de viñedo portuguesa de Ribadouro, con lo cual, en lo que afecta a la provincia de Zamora el gaseoducto entraría por la zona de Alcañices y discurriría a lo largo de la N-122. A partir de aquí la salida gaseoducto de hidrógeno, a través de la red, llevará el producto a Barcelona y de ahí hasta Marsella bajo el mar. Eso es lo que ha exigido Macron y es lo que se va a hacer. Este producto puede llegar a suministrar hasta el 10% del consumo de Europa. Lo que no nos cuentan es que esto puede llevarnos a que España y Portugal sean dependientes del suministro francés que, al final, pudiera ser de lo que se trata y, de paso, suministrar a los países africanos bajo influencia francesa como ahora mismo está ocurriendo con el suministro de energía atómica francesa a Marruecos a través de la red eléctrica española y portuguesa. Bien, que aquí somos simples monagos al mando de quien manda que nunca es español.

La asociación de asociaciones “Espigas” ha escogido este año la localidad de Andavías para celebrar su XXIº certamen de Villancicos donde el próximo sábado se celebrará el evento en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Entre otras asociaciones culturales asistirán las de TORRES del CARRIZAL, MORERUELA de los INFANZONES, VILLALBA de la LAMPREANA, ASPARIEGOS y otros venidos de provincias limítrofes. Deseamos que la celebración resulte un éxito. Es muy posible que estemos allí.

Parece ser que la sequía ha llegado a su fin, por lo menos durante estos días. Ha sido tal la furia de las nubes que han soltado el parto de forma violenta, hasta el extremo de que las montañas de Sanabria se vistieron de blanco fugaz y vinieron fuertes lluvias que deshicieron la nieve y que han traído como resultado el hinchamiento del Tera a su paso por Puebla. De todas formas, como la panza del Embalse de Cernadilla está vacua, mucho tiene que nevar y llover para rellenarla. Más abajo está el Embalse del Esla, completamente escuálido que está en condiciones de absorber cuantas copiosas lluvias puedan llegar por mucho tiempo.

Esto no impide que en el suroeste de la provincia también haya llovido en abundancia. Los arroyos de Sayago pueden dar testimonio de ello. Incluso en municipios como MUELAS del PAN la ribera de ROYOLOSMOLINOS nos ha vuelto a ofrecer un majestuoso alarde de su bravura en el entorno del “Mirador de las Cadenas” junto al “Portal de Belén” donde ha formado una cascada que nos ha recordado a la de “Salto del Ángel” sin por ello pretender igualarle.

Tenemos que preguntarle a los moleños cómo han quedado, después del chaparrón, los niveles de la “Laguna Nueva”, “Laguna Instante” la de las “Barreras del agua” y otras, aunque pensamos que hasta pudiera ser que se hayan llenado.

Y ya nada más por hoy. Este será el último resumen de la serie de esta año moribundo de 2022. Es tiempo de dedicarlo a la familia y de las meriendas con los amigos. Procuraremos hacer alguna en nuestra comarca, pero tenemos compromisos fuera de ella porque antes de acabar el años muchos de nuestros amigos nos visitarán y queremos, también, brindar con ellos.

Así nos despedimos hasta el AÑO NUEVO que esperamos sea colmo de nuevas satisfacciones y que este AÑO VIEJO nos despida con salud y esperanzas de disfrutar del que ya se barrunta está llegando.

Feliz Navidad y fiestas de Fin de Año y Feliz 2023 ¡
Bom Nadal y Boas Festas de fim de ano e feliz 2023
Bon Noël et belles fêtes de Fin d’ánné et bon 2023
Frohe Weihnachten und ein glückliches neues Jarhr 2023
BONAJN KRISTNASKOFESTOJN KAJ FELICXAN NOVAN JARON 2023

¡Que lo paséis bien todos en compañía de vuestros seres queridos y que nos sigamos viendo!


Autor : Ährenfeldspfleger