NAVIDADES DISMINUÍDAS  2020-12-20

Parece ser que, en breve, dentro de este mismo mes, comenzará la vacunación programada contra el COVID-19 Los ayuntamientos tienen fe en que la pandemia irá despareciendo y ya están programando las fiestas locales para 2021. Uno de estos ayuntamientos es el de MUELAS del PAN, que ya ha dado fecha para las fiestas de sus cuatro localidades. La romería del Cristo Emberronao será el día 5 de abril, después del Domingo de Resurrección, y la de Santiago Apóstol la pasan al 26 de Julio. En RICOBAYO de ALBA la fiesta de Nuestra Sra. de Agosto será el día 16; en VILLAFLOR de ALBA, se celebrarán las fiestas de San Boal y de San Mateo en las fechas señaladas; y, en CERERZAL de ALISTE, las fiestas de San Justo y Pastor como todos los años. En otros muchos pueblos de la provincia acontecerá lo mismo, salvo que haya cambios por razones del CORONAVIRUS. No tardará en salir el calendario de las fiestas de todos nuestros pueblos, que suele editar cada año nuestra Exma. Diputación Provincial.
El ayuntamiento de VILLALCAMPO ha aprobado la construcción de una pista deportiva en la localidad de CARBAJOSA de ALBA, pueblo que, como todos, ha experimentado una gran pérdida de población rondando en la actualidad los 125 habitantes. Entre otras razones, esto se debe al aislamiento del pueblo, pues su comunicación con la frontera, es decir, con Castro de Alcañices y Paradela, se ve cortada y la potencial visita de turistas al Arribe Norte impedida por este hecho. Recordemos que desde Carbajosa para ir a Paradela y continuar la visita de los Arribes del Duero, los turistas se ven obligados a subir a la N-122 para volver a bajar a Castro de Alcañices. Esto desanima al más majo. En la parte portuguesa, sin embargo, se puede hacer todo el recorrido sin salirse del Cañón del Duero desde Paradela hasta Barca d’Alba y regresar a la parte española hasta Vega Terrón. Es decir, los portugueses siempre van delante de nosotros. Otro ejemplo de que muy por delante lo tenemos en la finalización de la AP4, desde Porto hasta Quintanilha. Aquí todavía, nos han dicho, están resolviendo cómo será el proyecto desde Guimaré al puente internacio0nal de Quintanilha, las circunvalaciónes de Alcañices y Fonfría de Aliste y paso del Embalse del Esla. Siempre asignan birriosas cantidades para el proyecto que se desactiva cada vez que cambian de gobierno. Está claro que hay una voluntad de hundir ZAMORA y el Valle del Duero en general, pues la A11 como tal, no existe, solamente hay parche sobre parche.
Otra situación tercermundista en nuestra provincia es el caso, en relación con la estación de Otero de Sanabria, de la línea de Alta Velocidad. Piensan asfaltar o macadamizar un camino de cabras para tal acceso. Es vergonzoso que desde las alturas del gobierno se planteen estas situaciones ridículas.
Pero, en ZAMORA, ya estamos acostumbrados a que nos las den por todos los lados. Lo lamentable es que los politiquillos de aquí traguen con carros y carretas y justifiquen los atropellos a nuestra provincia.
En fin, vamos a ver si podemos disfrutar de estas fiestas de fin de año. De momento, hay muchos impedimentos para las reuniones familiares, por lo que los lazos se verán debilitados después de dolorosas separaciones de meses y meses. Pero aquí debe mandar la objetividad y aceptar eso como un mal menor. Ya llegarán tiempos mejores, aunque sea en el ostracismo, pues esto sigue hundiéndose.
Deseamos a todos unas felices fiestas de Navidad, Año Viejo y feliz entrada en 2021. Mucho cuidado con las carreteras y con el pasarse en las cenas y merendolas. Es mejor ser comedido y poder contarlo.
¡Felices fiestas! Joyeux Noël! Frohe Weihnachten, Felicxanjn Finjaranjn Festojn, Bon Nadal, Zorionak! Boas Festas.


Autor : Ährenfeldspfleger