NAVIDAD CON ALAS  2010-12-12


Todos sabéis que en España, hace unos días, se celebró el Día de la Constitución que entraba en un fin de semana con otras fiestas religiosas y que constituyó un gran puente que muchas personas habían estado esperando para desplazarse y visitar a sus familiares después de haber estado ahorrando unas pesetillas para tal menester. Pues bien se preparó un parón ilegal de controladores aéreos y cerca de un millón de personas perdieron sus aspiraciones para poder disfrutar de esos pequeños ahorros y tuvieron que dormir en el ámbito de las terminales y las escaleras de los aeropuertos. Fue un trauma terrible para esos cientos de miles de personas. Finalmente el gobierno decretó la vuelta al trabajo de los controladores, que es un colectivo que puede ser militarizado y, en este contexto, fue el decreto del gobierno. Escuchamos al ministro del ramo, “Pepiño” y hasta casi nos convenció. Lo que no sabemos es qué es por lo que los controladores han luchado, pues su mensaje no nos ha llegado. En todo caso nos solidarizamos con esos cientos de miles de familias que, ahorrando durante todo un año tuvieron que regresar a sus casas sin haber visto a sus seres queridos, como el de aquella abuela que aún no conoce a su nieto y buscó en esos días la oportunidad de poder hacerlo.
No sabemos como quedará el conflicto, pero lo cierto es que a través del decreto en estas navidades si habrá alas y, quienes tengan los recursos y tiempo necesarios, podrán reintentar allegarse a sus seres queridos. Deseamos que pueda ser así y que las familias tengan la oportunidad de comer el turrón juntos. Por otra parte nos gustaría saber las causas por las que los controladores, qué piden, y porqué se han ensañado en el pueblo llano, mileuristas, que apenas tienen la posibilidad de comer el cocido necesario de cada día. Pepiño habló de salarios mínimos de 200.000 euros anuales de los controladores. ¿Dónde está la verdad?
Bueno, que aprovechemos estas alas y pasemos una feliz NAVIDAD con nuestros seres queridos.
Ahora pasamos a las noticias locales de TIERRA DEL PAN. La primera y muy satisfactoria, es que MORALES DE TORO, en contracorriente con lo que está pasando en el resto de la provincia, va aumentando su población de forma progresiva. En estos momentos ya cuenta con 1020 habitantes gracias a la vueltas de sus emigrantes y a la actividad de puestos de trabajo generado por las numerosas bodegas asentadas en su municipio.
Federico Polo, diputado provincial por el Partido Popular, se reunió días pasados con alcaldes del alfoz de TORO para reivindicar ante la Junta de Castilla y León la necesidad de proyectos de áreas de rehabilitación en diversos municipios de la zona entre los que se encuentran VILLALUBE, BUSTILLO DEL ORO, FUENTESECAS, MATILLA LA SECA, ABEZAMES, POZOANTIGUO, FRESNO DE LA RIBERA, PINILLA DE TORO, VEZDEMARBÁN, VILLARDONDIEGO y VILLAVENDIMIO. Todo ello con el fin de contribuir al asentamiento de la población. Deseamos que la Junta preste atención a las demandas del Sr. Polo.
El zamorano del pueblo zamorano de Arrabalde asentado en Valladolid, Bernardo Centeno, se ha hecho escuchar por el procurador del común en su reivindicación de que desde Valladolid los viajantes sepan dónde se encuentra ZAMORA, pues se da la circunstancia, junto con Ávila, que son las dos únicas provincias que los organismos de carreteras ignoran su presencia. No es la primera vez Bernardo lucha para que se conozca la ubicación de su provincia. Desde esta página nos solidarizamos con Bernardo Centeno y consideramos ridículo que desde cualquier punto de la ciudad del Pisuerga haya indicadores apuntando la dirección de Madrid, que no tiene ninguna carretera directa con la capital de la comunidad, y se desconozcan Ávila y ZAMORA. La junta se ha curado en salud diciendo que le dan la razón a Bernardo, pero que las carreteras a las que se refiere no son de su titularidad. Bueno, pues vale: ¡Que quitan por la misma razón los indicadores de MADRID!
El Partido Regionalista del País Leonés, (PREPAL), solicita formalmente de la Junta de Castilla y León la construcción de una autovía que una las localidades de RICOBAYO DE ALBA y la capital de Terra de Miranda, MIRANDA DO DOÛRO que tendría una longitud de aproximadamente 30 kilómetros. Para ello, (los que conocemos el terreno lo sabemos) habría que construir un puente en las cercanías de CARBAJOSA DE ALBA y otro en el riscal de Miranda do Douro. Con ello se daría continuación a la carretera ciega lo que hoy lo constituye, la carretera Fonfría- Ledesma a partir de una salida en las cercanías de Carbajosa que comunique con la N-122. Otro problema sería resuelto, el de la conexión con la IC5, (Murça – Miranda) sin menoscabo de salidas en horquilla para las diversas conexiones con nuestra provincia, pero esos temas corresponde resolverlos a las autoridades portuguesas. Es evidente que la realización de estas infraestructuras deberán contar con las ayudas europeas. Si no hacemos esto toda fraseología sobre la integración de la frontera es vacua.
Vuelve, otra vez, el problema de abastecimiento de agua a la villa de CEREZAL DE ALISTE solicitando nuevos sondeos por el tema del arsénico con un presupuesto de varias decenas de miles de euros. La solución definitiva pasa por el abastecimiento desde el embalse del Esla que suministre a todos los pueblos de la Mancomunidad de Tierra del Pan de la margen derecha. Lo demás es pan para hoy y hambre y sed para siempre.
Hace unos días una persona de VILLASECO DEL PAN desapareció de su domicilio durante bastantes horas. Efectivos de la Guardia Civil y vecinos del pueblo lo buscaron por los recovecos más inverosímiles y se esperaba lo peor, pero hete aquí que Roldán Marcos, mudo, regresó al pueblo al atardecer del día siguiente sano y salvo y lo primero que hizo fue a ver la partida que habitualmente se desarrolla en el centro social de jubilados del pueblo.
José Antonio Mateos, de ANDAVÍAS, ha editado un libro sobre sus recuerdos y vivencias en el pueblo cuando solía regresar con sus padres de vacaciones. El libro tiene una serie de ilustraciones realizadas a plumilla y promete ser muy interesante. El libro tiene un coste de en torno a 10 euros y se puede adquirir en alguno de los establecimientos de la localidad.
El Lunes día 13, será inaugurado el nuevo comedor social en la localidad de MUELAS DEL PAN. Éste estar ubicado en la antigua secretaría que ha quedado desafecta a tales fines por haber construido un nuevo consistorio. El precio del menú será módico y será asequible hasta para los bolsillos más escuálidos. A la inauguración asistirá el presidente de la diputación provincial, Martínez Maíllo junto con las autoridades locales.
Y ya nos quedamos aquí por hoy. Aprovechamos para desearos unas muy felices fiestas de Navidad y Año Viejo. Os digo como siempre, venid a ZAMORA los de la diáspora, pero tened mucho cuidado con la carretera que hay que regresar y no queremos lloros.

¡FELICES FIESTAS!





Autor : Ährenfeldspfleger