MUERTES EN LA CALZADA  2015-08-18

Por enésima vez se han vuelto a producir muertes en la calzada de la N-122, la carretera del Noroeste peninsular con más puntos negros por kilómetro de calzada. En lo que va de año ya van más de siete muertos, (los últimos los tres emigrantes portugueses, todos hermanos, en el término de CEREZAL de ALISTE), y varios heridos por accidente en un tramo de 70 kilómetros. Los alcaldes de la zona, de cualquier color político, vienen reclamando desde hace años su desdoblamiento. Todos los gobiernos habidos desde antes del 2000 han prometido su conversión en autovía, pero una vez sentados en la poltrona se olvidan de sus promesas. Los alcaldes gritan, pero sus gritos caen en el desierto de la conciencia de los mandatarios.

No podemos decir igual desde el otro lado de la frontera. Portugal ha construido en forma de autovía o autopista todo el tramo desde la ciudad portuaria de Porto hasta Quintanilha con un puente sobre el río Manzanas. Los españoles tardaron más de cinco años en construir una variante desde este punto hasta trabazos, y en forma de carretera clásica. Hay un miedo terrible de España de establecer comunicaciones con Portugal. Tienen miedo de que los portugueses se nos adelanten y nos colonicen. Desde después del 2000 y hasta hoy los portugueses han construido un Itinerario Complementario entre la zona norte de Oporto y la pequeña ciudad Miranda de Douro. Hace unos días en presidente de la Câmara Municipal de Miranda se entrevistaba con el alcalde de Zamora Francisco Guarido para tratar asuntos relativos a la federación de municipios del Valle del Duero. Entre otras cosas se habló de la necesidad de enlazar ese itinerario complementario, IC-5, con la N-122, (suponemos que por Cerezal-Fonfría vía Paradela y Miranda). Es la opción más racional para evitar el salto del cañón del Duero. También se habló de la autovía ha desde Zamora hasta Quintanilla. Pero los alcaldes únicamente pueden ejercer presión social, la responsabilidad de la realización de la autovía, (y de las muertes que van ya), son exclusiva responsabilidad de los mandatarios estatales. Esta ha sido nuestra crítica de hoy, deseamos que para que no haya más muertes se tomen en cuenta nuestras sugerencias.

Pasamos a los festejos que estos días de finales de Julio y hasta mediados de agosto han tenido lugar en nuestra comarca de la página. A finales de Julio VILLAVENDIMIO celebró sus fiestas con rally fotográfico, unos campeonatos de calva y una comida de hermandad.

La semana del 2 al 9 se celebraron las fiestas de CEREZAL de ALISTE cuando aún estaban limpiando la carretera por el accidente del día 1. El jueves 6 se celebró la comida de hermandad entre todos los cerezalinos y abundantes visitantes de los pueblos comarcanos y de otros no tanto. Se reunieron en la merienda más de un millar de personas y allí hubo costilla de cerdo y chorizo con la bebida correspondiente para todo el que se presento. Un par de días antes el ayuntamiento de muelas del Pan había invitado a los mayores censados a una merienda-cena en el Centro de Turismo Rural “El Vedal”, más conocido como “La Tomasita”.

ALMARAZ de DUERO celebró sus fiestas patronales de San Salvador del 2 al 9 de Agosto. Hubo de todo. Concurso de pesca en el río Duero; la consabida fiesta de la espuma para los peques; charanga; concurso de tallas en madera y correspondiente exhibición; IV festival de folklore en el que participaron los de Almaraz, Zamora y León; concurso de paellas y campeonato de pelota a mano. Por supuesto hubo verbenas amenizadas por famosas orquestas.

ABEZAMES ha montado bien sus fiestas de San Roque a base de cante hondo, parrillada, disfraces y otras actividades como la verbena.

En ALMENDRA del PAN se celebró un mercado medieval con gran éxito dentro del ciclo de las fiestas de verano.

En POZOANTIGUO se celebro la ya clásica “Escuela de Verano” durante la primera semana de Agosto y en la que participaron en torno a una treintena de niños y niñas.

VILLALBA de la LAMPREANA celebró las fiestas patronales de La Asunción y San Roque con diversos actos, bailes y un concurso gastronómico.

En MORALES de TORO se han celebrado las fiestas de San Roque con diversas actividades, corrida de la vaquilla y sopas de ajo durante la corrida a cargo de la agrupación cultural “Los TorreSnos”. A más de uno se le mojó la camisa.

RICOBAYO de ALBA también tuvo su semana en honor de Nuestra Sra. de la Asunción con diversas actividades para los pequeños, grandes verbenas y gran merienda comunal en la plaza con ternera de Aliste guisada para varios miles de personas que asistieron. Ese día 13 de Agosto la playa estaba de bote en bote hasta el atardecer en que se celebró la merienda.

Durante las fiestas la agrupación folklórica de de VILLALCAMPO se encargó de amenizar el ambiente. Por cierto, han lanzado un nuevo CD con nuevas recopilaciones que pronto estará disponible de forma libre en la página tierradelpan.com De todas todo este verano la zona de la Playa Fluvial se ha visto muy frecuentada de la misma manera que el Puerto Fluvial y la Cafetería-Restaurante, que como ya habíamos dicho, ha cambiado de dirección y promete cambios positivos y una permanencia de actividades durante todo el año. Estos días ha estado amenizada por actuaciones de una cantante.

En Pobladura de Aliste y otros lugares de La Raya también ha habido fiestas. En Pobladura ha habido concentración de grupos folklóricos como “Aires de Aliste”, el grupo de Trabazos de Aliste y otros grupos algunos venidos de Portugal.

La danza de paloteo de MUELAS del PAN estuvo presente días pasados en La Bañeza donde también asistieron los pauliteiros de Malhadas y otras agrupaciones de Orense y otras provincias. El acto fue seguido por un público en torno a 3000 personas.

Este año el Museo de Alfarería de Muelas del Pan está siendo muy visitado y cada vez se visita más. Hay cantidad de piezas expuestas realizadas por los cursillistas de alfarería entre los cuales ya hay veteranos. Uno de ellos es Luis “El Alejo” que se entrega en cuerpo y alma a la realización de obras, clásicas de la alfarería moleña como orzas con asas y cinchos, pero también a otras innovadoras como una avutarda hecha de barro torneado que ha tenido que llevar muchas horas. Os invito a que sigáis visitando dicho museo. Los horarios los podéis recabar en la oficina de información del Ayuntamiento o a la entrada del mismo museo donde están expuestos.

Acabamos con una pequeña lista de los lugares en donde se han producido incendios, aparte del Latedo y otros: los ha habido en Olmillos de Valverde, Barjacoba, San Pedro de Ceque, Pumarejo de Tera, Barjacoba, Campogrande de Aliste, Salce de Sayago, MORALES de TORO y La Tejera en el ayuntamiento de Hermisende. Son tantas las hectáreas de masa forestal, monte bajo y cereal que ya no merece llevar la cuenta.

Y esto ha sido todo por hoy. Os deseamos que lo sigáis pasando bien el resto del verano. Y, ya sabéis, cuidado con los accidentes y el alcohol. ¡Feliz Verano!


Autor : Ährenfeldspfleger