MUCHOS AJOS Y POCOS VISITANTES  2021-07-08

Para el día 17 de Julio 2021) está prevista una carrera ciclista del Trofeo Ayuntamiento ZAMORA. El recorrido será el clásico, unos 82 km. y pasará por VILLALCAMPO, MUELAS del PAN y ALMARAZ de DUERO. Se cuenta con la participación de 17 equipos más el de Zamora. Entre ellos se encuentran, Caja Rural, Diputación de León, Globalia de Salamanca, Rías Bajas de Vigo, Freuz, Aluminios Cortizo, Laboral Kutxa, Grupo Eulen, Bicicletas Rodríguez, otros y un equipo de Aix en Provence, de Francia. Bueno, que el recorrido es interesante y la participación, como vemos muy amplia. Una buena estampa será verla en su transcurrir por Los Infiernos de Almaraz. Será una excelente culebra multicolor. No os lo perdáis.
El día 18 se celebrará la clásica de aficionados “Trofeo Iberdrola” según el itinerario de costumbre, en torno a 150Km. El principio y final de la carrera tendrá lugar, como siempre, en Muelas del Pan, Ya hay un montón de equipos apuntados y se espera que sea un gran éxito. Pensemos que lleva ya algún tiempo suspendida como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Esperemos que no haya rebrotes entretanto y se pueda celebrar.
Las fiestas de San Pedro pasaron y al aflojar la pandemia y el relajamiento de las normas, la ciudad ha recobró un cierto pulso. La Feria de la Cerámica se celebró en el sitio de siempre y a pesar de las limitaciones salió airosa.
Las corridas de toros, una de ellas de rejones fueron exitosas. En la del día 26 Roca cortó cuatro orejas y Luque 3. Ambos salieron por la puerta grande. En la corrida de rejones del día 27 también hubo mucha suerte y el público quedó contento. También hubo orejas; Hermoso Mendoza salió por la puerta grande, Joâo Ribeiro vuelta al ruedo y Léa Vicens cortó una oreja.
Los ataques del lobo se siguen sucediendo mientras la Administración lo protege prohibiendo su caza. Es evidente que los ganaderos están muy enfadados y no puede entenderse que en una región eminente ganadera y que es de las pocas cosas que aún funcionan. Dicen que hay que corregir el problema poblacional y a mi parecer están echando del campo a los pocos que quedan. El último ataque de lobos se ha producido en Almeida de Sayago el 26 de Junio del presente con el saldo de 12 ovejas muertas y otro montón desaparecidas y otras heridas de muerte. Ese y no otro es el resultado de la política de la Administración de nuestra comunidad autónoma. Y lo mismo que pienso yo piensan todos los ganaderos de nuestra tierra.
El pasado fin de semana hubo competición de andarines en un trayecto de unos 24 kilómetros entre la Playa de RICOBAYO de ALBA y CEREZAL de ALISTE, ambos pedanías del ayuntamiento de Muelas del Pan. Aproximadamente participaron unos 250 andarines de diversas edades. La jornada resultó de un completo éxito y ese día Ricobayo recobró la actividad y movimiento de gente que suele ser habitual en esta época de verano.
Los incendios ya han comenzado casi con la regularidad de todos los años. Afortunadamente, gracias a las normas y prevenciones de los ayuntamientos limpiando los solares y eliminando las malas hierbas, parece que en los casos urbanos han decrecido. No obstante el día 26 de Junio ardió una casa en VILLASECO del PAN, que no fue a más, pero que se derrumbó hasta la techumbre. No hubo desgracia personales. El último incendio de una cierta envergadura se produjo el día 5 de Julio en El Maderal donde ardieron en torno a 2000 pacas. Afortunadamente pudo ser atajado y no ir a más. También en Villabrázaro ardieron unas dos hectáreas.
La diputación provincial asigna una cuantía de en torno a 629.999 euros para el adecentamiento del tramo de carretera provincial ZA-L-2329 en el tramo que va desde VILLALONSO hasta el límite de la provincia de Valladolid.
Los Ayuntamientos de PALACIOS del PAN y ANDAVÍAS han decidido instalar filtros en las tuberías de abastecimiento de agua a la población para eliminar cualquier tipo de impurezas.
La Feria de los ajos resultó interesante, se celebró en las instalaciones de IFEZA y se despacharon más de 300 toneladas de ajos. Los precios rondaron entre 2 euros y medio, tres, cuatro y 6 euros, según el tamaño de ristras y cabezas. Las ristras de 6 eran hermosotas y que yo sepa se despacharon todas. Al final solo quedaban ristras pequeñas y baratas que también se vendieron bien.
La Playa de Ricobayo pronto llegará al final si el embalse del Esla sigue decreciendo. De una capacidad de 1.200 Hm3 ya no llega a los 500Hm3 según informa la página www.embalses.net y lo que hemos visto nosotros. De hecho la Playa de las Revueltas de la Carretera en muelas del Pan ya queda allá arriba en lo alto y sin agua. Ello no ha impedido que hayan repuesto la arena para cuando el embalse vuelva a subir. Para entonces será invierno y nadie se bañará.
La pandemia sigue avanzando en la provincia de Zamora y está entrando mucha gente en el hospital Virgen de la Concha. De todas las maneras, al menos en la capital, la gente está concienciada y sigue utilizando las mascarillas. Nos parece bien.
Y hasta aquí por hoy, las Ferias de San Pedro han dejado múltiples visitantes, pero por la C/. de Santa Clara y en La Marina se ven las caras de siempre. Un saludo hasta el próximo resumen.


Autor : Ährenfeldspfleger