MOVIMIENTOS TELÚRICOS  2003-01-13

Hoy lunes, 13 de Enero de 2003, la presa de toda Castilla y León, así como emisoras de radio y televisión, nos informan de un movimiento telúrico que ha tenido como epicentro la localidad de VILLALCAMPO, en la Mancomunidad de la TIERRA DEL PAN. El movimiento se produjo entre las 16h00 y las 17h00. Las gentes del bar de VILLALCAMPO, que estaban jugando la partida, dejaron las cartas desordenadas y salieron a la estampida a la calle. Poco tiempo después, volvieron y, no tardando, se produjo una nueva réplica. Esta vez los jugadores, como acostumbrados al susto, siguieron jugando la partida. El epicentro de la segunda réplica tuvo lugar en MUELAS DEL PAN. A RICOBAYO lo pillaron en el medio y los medios de comunicación no nos dicen mucho de lo que allí sucedió, aunque es de suponer que con un 4,4 de la escala habría, también, su sustillo. De todas formas vemos en las informaciones de nuestro periódico zamorano, LA OPINIÓN/ EL CORREO DE ZAMORA, profusión de fotografías de nuestros paisanos donde narran las impresiones del susto. En MUELAS DEL PAN , también, por si acaso, mucha fue la gente que se salió de las casas. Sin embargo en el centro de turismo rural “El Vedal” de esta localidad, los clientes parecían estar tranquilos, tal como lo capta el reportero de la OPINIÓN. Se dice en “La Diana” de ese mismo periódico, que la mesa principal del palacio de la Plaza de Viriato , en ZAMORA, se movió de sitio, aunque no se especifica si por el nerviosismo de quien se apoya en ella o por el propio movimiento telúrico. Es de suponer que por el terremoto. En las páginas del diario LA OPINIÓN del día 13 viene un amplio informe elaborado por Begoña Galache, José Antonio García, Juan Antonio Gil, Maripaz Gómez y Marisol López, sobre el tema de los seísmos en la provincia de Zamora desde el 4 de abril de 1829 hasta nuestros días. El más “gordo” de todos, según el referido estudio, se produjo en 1961 y alcanzó los 5,2 grados de la escala Richter . En 1961 se produjeron siete terremotos en los meses de febrero, marzo y diciembre. Los epicentros habituales se han dado en Zamora, Alcañices, Sierra Segundera, Sierra de Cabrera Baja, Ribadelago, Sanabria, Pereruela, Moral de Sayago, Muelas del Pan, Macedo de Cavaleiros y Villalcampo. En todo caso, podemos afirmar, que las gentes de la comarca de la Mancomunidad de TIERRA DEL PAN ya están acostumbradas a estos movimientos telúricos y se lo toman con una cierta cachaza. Y es que las casas y cortinas de piedra no las derriban ni los terremotos.

Para quitar el miedo y dar alegría al ambiente, mañana martes día 14, el cantaor Manuel Gerena actúa en el teatro Latorre de TORO y la entrada costará solamente cuatro euros, por lo que es de suponer que el teatro se pondrá hasta la bandera.

En Muelas del Pan, donde siempre los perros sirvieron para cuidar el ganado, y había menos perros que ganado, en estos momentos superan al número de vacas y van por detrás de las ovejas. Esto lo sabemos por el censo canino que ha efectuado el ayuntamiento. Parece ser que este aumento de la población canina se debe a los perros de caza. En todo caso pensamos que es un mal síntoma que haya más perros que vacas en un pueblo ganadero. Algo debe de fallar.

Pero como no todo es negativo, para el próximo mes de mayo la ciudad de TORO acogerá un congreso nacional de de geriatría y gerontología al que asistirán relevantes personalidades autoridades en el tema. Entretanto la polémica entre los mandatarios de la ciudad y la oposición toma visos de serios enfrentamientos y existe la potencialidad real de llevar el tema a los tribunales. Nuestra opinión es que hay que tener cuidado con afirmaciones que pudieran resultar falsas. Hablar entre los toresanos, con independencia de posturas políticas, pues la ciudad necesita aunar esfuerzos para salir del atolladero, dar jaque al envejecimiento, al paro, a la pobreza y salir hacia delante. El mejor tribunal es el pueblo que es a quien hay que escuchar.

Por hoy lo dejamos. En próximas fechas haremos otros resumen para que nuestros amigos de TIERRA DEL PAN estén al día sobre los acontecimientos de nuestra tierra.



Autor : Ährenfeldspfleger