METANO A PUNTA PALA  2024-03-11

La sociedad BIORIG está interesada en instalar una planta para la producción de biometano en la localidad paniega de SAN CEBRIÁN de CASTRO. La inversión sería de en torno a 125 millones de euros, necesitaría unas 140.000 toneladas de estiércol y similares. Para ello esta empresa ya ha entrado en contacto con las autoridades del ayuntamiento y parece factible el proyecto. Hay que tener en cuenta que en San Cebrián de Castro existen explotaciones ganaderas de hasta 20.000 unidades que generan grandes cantidades de purines y muchas toneladas de estiércol. También la paja (no olvidemos que San Cebrián y aledaños están en una zona cerealista), por lo que se estima que la materia prima para alcanzar esas toneladas es una posibilidad realista. Se crearían unos 11 puestos de trabajo directo y otros muchos indirectos. A través de las autoridades municipales se está entrando en contacto con agricultores y ganaderos para asegurar el abastecimiento de la materia prima. Se piensa que un par de años podría entrar en funcionamiento la planta. Ya veremos si con el tiempo esto tiene lugar. Sería deseable que así fuera, pues la contaminación por purines se alejaría en su potencialidad y el ahorro en energía sería considerable. Recordemos que en la República Popular de China estas explotaciones existen desde los años 1970 (ver la revista de difusión universal “El Popola Cxinio”, de esos años) donde se clarifica con datos fehacientes los beneficios que han obtenido muchas ciudades y aldeas del interior de China dónde la electricidad en aquellos tiempos no llegaba.

Las nevadas caídas en gran parte deo Noroeste zamorano han dejado espesas capas que se entiende se derretirán en los próximos días y los ríos Tera y adyacentes, así como el río Aliste retomarán su bravura efímera y habrá que tomar precauciones. Algunas carreteras como la de los accesos a Pías y Porto de Sanabria y alguno de sus anejos, se han cortado. También fue cerrada al tráfico la carretera de San Martín de Castañeda y la Lagunas de los peces. Con esto es de suponer que los embalses de la zona, como el de Cernadilla y el del Esla, retomen su compostura habitual y no parezcan lagos de Arizona.

Ya, más tarde, la ola de frío ha retomado vigor y las lluvias y nevadas también han arreciado. Las carreteras de Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda, San Ciprián de Sanabria, accesos al Vizcodillo y otros pueblos de La Requejada se han visto sin comunicaciones terrestres. También múltiples colegios han permanecido cerrados por la imposibilidad del acceso por carretera de los escolares y la Diputación ha decidi el cese de ese tipo de transporte mientras dure el temporal. El accidente del autocar en la zona de Puebla de Lillo en León ha encendido el semáforo rojo.

Bien, la Semana Santa está ahí al lado y los zamoranos esperan con ansiedad la llegada masiva de potenciales turistas. Pero ya empezamos a racanear de nuevo. Las obras en una estación de Madrid pueden dificultar el acceso por tren a ZAMORA lo que puede significar un palo para la hostelería de la ciudad de Doña Urraca. Siempre, en el último instante, surge algo que da al traste con nuestras ilusiones. Esperemos que no nos pongan contra las cuerdas y nuestra Semana Santa sea una alegría para todos, para los visitantes, para la hostelería y para los zamoranos en general.

Os vamos a dar un pequeño resumen de la guía de estas actividades que muchos zamoranos y forasteros con seguridad están esperando con grandes deseos de revivir tiempos pasados y comprobar nuevas épocas.

El jueves de pasión, 21 de Marzo del año presente, saldrá una procesión de la Iglesia de San Frontis hasta la catedral pasando por el Puente de los Poetas y el recorrido habitual, salvo el desvío.

El viernes. 22 de Marzo, procesionará la Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo. Saldrá la procesión de la iglesia de su nombre hasta la Plaza de la Catedral por el recorrido habitual.

El 23, Sábado de Pasión, la Hermndad Penitencial de Luz y Vida saldrá de la Catedra, y por Peñas de Santa Marta, los recorridos habituales por el centro de la ciudad para regresar al punto de partida.

El Domingo de Ramos, día 24, la Entrada Triunfal en Jerusalén saldrá de la Plaza de Claudio Moyano para regresar a la misma después de un recorrido por la ciudad antigua y la Plaza de Alemania.

El lunes 25, desfile de la hermandad de Jesús en su tercera caída. También a las 00h00, la Hermandad penitencial del Cristo de la Buena Muerte que entonará “Jerusalem, Jerusalem” que partirá de la Iglesia de San Vicente Mártir para regresar al principio del recorrido. El miércoles 27 lo hará la Hermandad del Cristo de la Injurias y también “Las Capas Pardas” a las 00h00 que lo hará desde la Iglesia de San Claudio de Olivares para retornar a la misma iglesia después de entoner el “Miserere” en la Plaza de Viriato.

El Jueves santo le toca el turno a las cofradías de “La Virgen de la Esperanza”, a la cofradía de La Santa Vera Cruz y, también, a la Hermandad del Jesús Yacente.

El viernes santo lo harán el Vulgo Congregación, El Santo Entierro y La Madre de las Angustias con su canto de “La Salve”. El sábado 30 lo hará la Virgen de la Soledad. El Domingo de Resurrección lo hará la Cofradía de ese nombre y a las 09h Saldrá La Virgen del Encuentro procesionará por las calles adyacentes a la Plaza Mayor.

A partir de ahí toda la gente a tomar el aperitivo con pinchos de Ternera de Aliste, Vinos de TORO, Benavente y los Valles, Arribes del Duero, Quesos de la Tierra del Vino, Tierra de Campos y Tierra del Pan. No olvidar comprar miel sanabresa y de la Sierra de la Culebra ni visitar los excelentes restaurantes del Alfoz de Zamora como en MUELAS del PAN, RICOBAYO de ALBA, Villaralbo del Vino, El Perdigón y otros muchos y llevarse recuerdos cerámicos de Moveros de Aliste y Pereruela de Sayago y otros muchos souvenirs que os permitirán no olvidar la visita a nuestra encantadora ciudad y provincia.

Y aquí lo dejamos por hoy. Os deseamos una feliz estancia entre nosotros y que déis a conocer allende nuestra rayas las bondades que aquí se cuecen. Felices minivacaciones de Semana Santa, ¡AH! Recordad que el Viernes Santo en Bercianos de Aliste los cofrades desfilarán con las túnicas que serán enterrados. La sobriedad, el silencio y los aires de la sierra os sobrecogerán.


Autor : Ährenfeldspfleger