LUCTUOSO RECUERDO  2024-01-16

En efecto, el día 9 de Enero de 1959 fue un día luctuoso para ZAMORA y para toda España. Ese día a las 00h24 se rompieron los soportes laterales de la presa sanabresa de Vega de Tera y gran parte del ala de la presa cedió dejando salir un cortina de agua impetuosa de varios metros de altura que bajó cual grajo nocturno volando por el Cañón del Tera las aguas mansas del Lago de Sanabria. A su paso arrasó la aldea de 532 vecinos de Ribadelago de Sanabria llevándose consigo a en torno 144 personas de las cuales muchas nunca aparecieron.

Ese mismo día los zamoranos de Barcelona se iban reuniendo en sus diversos lugares de encuentro. Uno de ellos era la explanada de Arco del Triunfo. Por ser viernes ese día y fin de semana al atardecer se formaron los corrillos. Los periódicos de la Ciudad Condal se hicieron eco de la terrible noticia. En primera página aparecieron los titulares en La Vanguardia Española, Solidaridad Nacional, La Prensa, El Noticiero Universal, El Correo Catalán, el Diario de Barcelona y otros. Fue un explosivo eco de la desgracia nacional.

Hoy, día 9 de Enero de 2024 recordamos aquella catástrofe todos los españoles y, en especial, todos los zamoranos, unos por haber vivido la desgracia y otros porque se la han contado. Ribadelago ya no existe. Existen algunas casas y muy pocas personas. El Nuevo Ribadelago o Ribadelago de Franco, como pusieron al nuevo poblado de paredes débiles e inadecuadas para la vida en él de los pocos supervivientes, subsiste como un recuerdo cicatero del régimen de entonces. Recordemos que entre los fundadores de la empresa Moncabril S.A estaba Marítin Artajo que fue ministro de Franco. ¡Mal recuerdo dejó en ZAMORA este señor y sus amigos!

Bueno, que los que vivimos la tragedia, bien directamente o por la prensa, no podemos olvidar momentos tan trágicos y por eso los recordamos, pues hay mucha gente que, habiendo llegado hasta hoy, aquel día murieron para siempre, pues jamás recuperaron la vida que ellos amaban.

Entretanto, y en estas fechas, las fiestas de Navidad, Años Viejo y Nuevo, las cabalgatas carameleras de Nochebuena y de Reyes han pasado sin mayores incidencias y con mucha alegría. Subimos el repechón de precios de las fiestas y ahora nos quedan los puertos de Enero y Febrero que están siendo muy duros, pero, bueno, todo pasará y del hoyo no pasaremos.

Ya comienzan los augurios festejeros de la mitología religiosa y llegó, como todo llega, la celebración de San Antonio Abad que se celebra en estos días. En Monforra la Asociación Monterracimos, como todos los años, el domingo día 14 de Enero celebró el santo de los animales y tuvieron lugar “Las relaciones” protagonizadas por quintos y quintas de la localidad. Las podéis visualizar en la Página de Monterracimos. Han sido, creo, nueve quintos de la quintada los encargados de declamar “Las Relaciones” en un día de domingo pasado por agua y hasta el cura del pueblo vió como sus hábitos se le mojaban, pero los hábitos ascentrales dejaron oir sus voces a lo largo de los extensos campos paniegos.

En ALMARAZ de Duero los dirigentes municipales están siempre atentos a las posibilidades de subsistir para que el pueblo no desaparezca. Recordemos que los prados comunales están siendo utilizados por vacas compradas por el ayuntamiento y que ejercen varias funciones. Entre ellas está la necesidad del mantenimiento del ganado que genera puestos de trabajo; otra ventaja es que la hierba que sirve de alimento a estos animales mantienen limpios los prados, no se seca y evita las posibilidades de incendios. Con todo ello las praderas de Almaraz de Duero se ven limpias de malas hierbas y mantienen la limpieza del paisaje que, en otros pueblos cercanos se ven llenos cardos, matas de zarzales y maleza en general que desdice la belleza del campo. Con ello los arroyos ya no discurren, las pozas están atascadas y la fauna silvícola y acuática está naturalizada. En vez de ver cantidades de aves propias del entorno, sólo se ven buitres y animalejos dañínos. ¡Pues en Almaraz lo están haciendo muy bien!

Ahora el Ayuntamiento ha tomado otra iniciativa que consiste en tomar agua de la margen derecha del Duero, en la zona de Los infiernos, y posibilitar el cultivo con regadío controlado de más de cien hectáreas de terreno comunal. Ello conllevará la ocupación de varias personas y evitará la degradación y riqueza del paisaje. Muchos ayuntamientos de Zamora, especialmente del Oeste Zamorano deberían fijarse en el desarrollo de estas iniciativas si de verdad piensan que la total despoblación de la provincia no es, todavía, un hecho irreversible. En el pueblo de Fonfría de Aliste también están tomando conciencia y empiezan a buscar soluciones a la despoblación. Los ediles se han convencido de que discutir sobre el sexo de los ángeles es tiempo perdido e intentan tomar iniciativas para evitar la total ruina de nuestra provincia. En Fonfría quieren recuperar población y fijar al ciudadano 1.001. Recordad aquel “Proceso 1001” en el cual se reclamaba el derecho a la libertad y a la vida. Fonfría nos muestra que el derecho a la libertad y a la vida pasa por el derecho a la respiración de las personas.

Noto ese pesimismo en Zamora. La LOZ del 160124 habla del pueblo de Arcenillas, el pueblo de Las Tablas y nos cuenta que la población infantil sigue creciendo y que ya han tenido que aumentar en un aula las escuelas del pueblo y que ésta entrará en funcionamiento en el próximo ejercicio escolar. Las autoridades autonómicas han visitado el pueblo para visitar el aumento de la capacidad escolar para la cual se habrán invertido más de 180-000 euros. ¡Ojalá el fenómeno de Arcenillas se siga produciendo en la provincia, pues sin niños es la desolación en el horizonte de la vida.

En MUELAS del PAN la empresa Iberdrola ha tomado iniciativas importantes para revitalizar la actividad en la zona de las instalaciones de la Central del Esla. Entre estas iniciativas está el aprovechamiento de los laboratorios existentes en el POBLADO del ESLA para potenciar la formación de personal de empresa y que podría representar en torno a una serie de estancias para el personal que podría rondar el millar de personas por año. Esto representará una cierta presencia humana en la zona que habrá de redundar en una vivacidad comunal de los pueblos que conforman dicho ayuntamiento.

En MONFARRACINOS ya se empieza a aceptar que la creación del polígono industrial destinado a empresas de una determinada envergadura puede ser factible y la fe de los zamoranos en su futuro empieza a tomar visos optimistas.

Hay cantidad de cosas en el aire como es la continuación del respeto de todos los españoles a vivir en un régimen de leyes común, pero las cosas se dividen cada vez un poco más. Ya no solamente es Franco el responsable de diferenciar a los españoles dando privilegios a navarros y alaveses y, consecuentemente, castigando al resto de los españoles dando al traste de la España Unificada que él tanto preconizaba y que ha dado lugar al vaciamiento poblacional de la España que le fue ciegamente fiel y equivocada a semejantes políticas de división nacional.

Los temas de la A11 se siguen posponiendo y creo que muchos no veremos tal autovía. El desmantelamiento del antigua campamento de milicias universitarias se llevó a cabo y la “agilidad” en establecer un nuevo campamento o acuartelamiento lo vemos como una promesa entre las tantas que jamás suelen cumplirse. Lo vemos en la variante de Alcañices que, después de más de 30 años está en fase de estudio. Yo no comprendo cómo hay zamoranos tan tontainas que siguen creyendo a estos políticos, de todos los bandos, que actúan ignorando el paso preciso de carretas, que cual ranas, nos revientan constantemente. (Para los que no entiendan que lean la fábula de las dos ranas).

En estos días han aparecido estampas nevadas en las montañas de Sanabria. Concretamente este fin de semana pasado se han visto docenas de zamoranos disfrutando en la Laguna de los Peces del inmaculado blancor de la nieve. Sin embargo aguas abajo del Tera vemos los embalses nuevamente secos. Como esperando el maná del agua los responsables de los embalses han vuelto a abrir las turbinas y el del Esla, ha bajado en estos días hasta 110 millones de metros cúbicos hasta quedar con sólo 470 hm3, es decir, hasta el apuramiento de las tomas de agua. Es más que evidente, según nuestra opinión, que hay un abuso y especulación en el uso de las aguas públicas. Se hace necesaria una nueva legislación para evitar estos desmanes. En la presa del Esla la explanada de la entrada a las compuertas del aliviadero está completamente seca y se ven las entradas de las tomas que más que justifican nuestra opinión.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Durante estas fiestas nos hemos tomado unos días de asueto y esta ha sido la causa de nuestro no estar durante casi un mes. Pero hemos vuelto y en los próximos estaremos de nuevo con vosotros para ir contando los aconteceres de nuestra provincia.

¡Atención! Las cuestas de Enero y de Febrero hay que subirlas con la calma necesaria, pues habrá placas frías en el camino que nos impedirán las subidas hasta las situaciones normales. Pero cuando llegue el calor harán falta menos energías e ingestas y el presupuesto se podrá estabilizar apretando los cinturones como ya va siendo habitual, sobre todo para garantizar la especulación y los superbeneficios de los grandes bancos y empresas. Recordemos la ley de los vasos comunicantes y la Ley de Arquímedes. ¡Que tengáis un buen arranque!


Autor : Ährenfeldspfleger