LOS PRESUPUESTOS Y EL IPC  2020-01-31

Bueno, después de la fumata blanca ya tenemos gobierno nuevo que tendrá que elaborar los presupuestos con ayudas de los díscolos separatistas que seguramente conllevará un perjuicio para el resto de los españoles. Mientras tanto han tomado dos medidas importantes. La primera y más incisiva es la del aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que queda en 13.300 euros brutos al año, cantidad, que seguirá siendo exigua para el mantenimiento de una familia dado el alto coste de poder respirar cada día. Aún así el empresariado ya está protestando que no puede hacer frente a ese aumento. De esto se colige que el empresariado español solo sabe hacer negocio sobre las bases de la explotación esclavista. ¡Valiente porvenir tenemos con estos empresarios que basan sus ganancias en la usura y el esclavismo! Afortunadamente hay verdaderos empresarios que saben enfrentarse a la realidad de la competencia y luchan constantemente por mantener sus empresas a flote sobre la base de la innovación, puesta al día y la preparación de sus obreros, bien pagados, para ser competitivos y dejan muy atrás las actitudes esclavistas y propias del arrierismo medieval.

En relación con la llamada ”actualización de las pensiones”, el gobierno subirá el 0,8% que, según sus fuentes, contituye el IPC de 2019. En relación con esto invito al Sr. Sánchez y sus ministros, incluido el Sr. Iglesias, para que investiguen de donde han sacado ese IPC y que se metan en los barrios obreros de las ciudades españolas y verán que este mismo año el coste de la vida en las barriadas de los pobres pensionistas ha subido varios puntos y no el 0,8 % como afirman. No es lo mismo predicar que dar trigo. Muy fácil es hablar de justicia y equidad, más difícil es ser justos y equitativos. No vale solamente llamarse socialista. ¡Hay que serlo!, Sinó son Vds. iguales a los demás.

El “Día de San Antón”, 17 de Febrero, fue celebrado por todo lo alto en la mayoría de los pueblos de Zamora. Como siempre, tuvo mayor incidencia en la capital, donde multitud de vecinos salieron a bendecir sus mascotas; perros, gatos, loros, jilgueros, canarios, algún asno que aún queda y, sobre todo, cantidad de asistentes a la procesión para observar la bendición de las mascotas y, ya que estamos aquí, que la bendición caiga también sobre nosotros. Lugares especiales donde el día fue destacado fueron Arcenillas y Manganeses de la Lampreana, MONFARRACINOS, con sus quintos y sus “relaciones” , quizás fue el lugar más excepcional, pero no se quedaron atrás ni TORRES del CARRIZAL, ni VILLASECO del PAN ni MUELAS del PAN donde, como todos los años, se celebró la comida de hermandad de los miembros de la cofradía.

Un par de días después, dentro de la festividad de San Antón, pues cayó en fin de semana, hubo comensales que se asustaron en el Bar Lobo “El Rey de los Pinchitos” (hay otros tres bares con la denominación “Lobo” que están a escasos metros del que nos ocupa), pues se produjo un incendio del hollín de la chimenea. Vinieron en socorro la Policía Municipal y los Bomberos de Zamora, pero, por actuaciones impensadas los bomberos no pudieron acceder, pues se habían instalado “bolardos” que impidieron su acceso y las mangueras no llegaban al lugar del incendio. Estos bolardos se instalan para impedir que no entren vehículos en el recinto de “Los pinchos del Lobo” y a otros establecimientos donde también se sirven tapas típicas y que la gente ande a su aire. Pero hete aquí que quien tomó la decisión no pensó en la seguridad de las persones, pues si a alguien le sucede un percance tampoco las ambulancias pueden acceder, lo que pudiera conllevar resultados funestos. Este aviso es un aviso para que los ayuntamientos sopesen bien sus medidas de seguridad. En el caso de “El Rey de los Pinchitos” todo quedó en un susto, pero las cosas hubieran podido ser mucho más graves. Bien: ¡A tomar nota!

El 18 y 19 de Enero del presente año se celebró en la ciudad León el VIIº campeonato Open Castilla y Léon de Natación Máster perteneciente a la primera jornada del Circuito Castilla y León de Trofeos de Natación Máster. De este trofeo el Club Deportivo Natación Zamora consiguió 15 medallas, según noticia aparecidas en Noticias Castilla y León Zamora. De las quinces medallas 7 fueron de oro, 4 de plata y cuatro de bronce. Todos los nadadores tuvieron una excelente actuación y dejaron muy alto el pabellón de Zamora. Queremos destacar que una de las participantes en el trofeo, Carmen Elena se llevó 5 oros batiendo el récord de 100 m. espalda y 200m. braza de Castilla y León. Esta nadadora está relacionada con la localidad zamorana de MUELAS del PAN, pueblo perteneciente a nuestra comarca y donde suele pasar sus vacaciones estivales por lo que es muy conocida en la localidad.

En TORO las murgas se organizan y ya se reúnen el jueves 30 de Enero para organizar y coordinar el “Carnaval de Toro” que, como sabéis, es uno de los más importantes de Castilla y León y muy conocido en el resto de España. Es de esperar que de esa coordinación de murgas surja un excelente festival que atraiga a miles y miles de turistas que podrán gozar de las excelencias de nuestra tierra.

La suerte no la suele encontrar el que la busca, sino el que la encuentra. Este jueves pasado, el día 30 de Enero 2020, en el Puente de Sanabria se han repartido décimos del premio Gordo de la Lotería del Jueves. Han correspondido a 30.000 euros por décimo en el número 00948. En esta época la gente que pasa por Mercado del Puente o Puente de Sanabria, suelen ser vecinos de la zona, por lo que es de suponer que el premio quede en la comarca sanabresa, que falta le hace. En todo caso enhorabuena para los afortunados. Cierto que también hay turistas amantes de las montañas de Sanabria y que pudieran haber sido los ganadores. Y no nos extraña que haya amigos de la nieve, pues en estos momentos nuestras altitudes están cubiertas de blanco, como, por ejemplo el alto de Escuredo, a la izquierda del Vizcodillo mirando hacia el norte, cuya carretera que comunica con la provincia de León está saturada de nieve, aunque la Diputación de Zamora seguramente ya ha mandado allá las quitanieves. Cuanto le gustaría a nuestro extinto amigo, Pedro Ladoire, ver estas instantáneas, a él, que escribió un librito muy bonito y con detalles de “Las Montañas de Sanabria”.

Y ya por hoy lo dejamos. Nos quedan muchas más noticias en el bloc, pero no queremos cansar. De aquí a unos días volveremos. Os deseamos unas felices Águedas de las cuales todavía queda una cofradía en cada uno de nuestros pueblos.


Autor : Ährenfeldspfleger