LOS LOBOS SE STRESSAN  2008-08-22

Los expertos en cánidos andan muy preocupados porque están constatando que, sobre todo los lúpidos que andan sueltos por nuestros campos y montañas, sufren una especie de stress sin detectar las causas, pero ya apuntan que ello se puede deber a la existencia de “abundantes” turistas, (que de paso hay que decir que son los zamoranos que trabajan y viven fuera y vienen a visitar sus familiares y el hogar en donde nacieron), con lo que tratarán de aumentar los espacios naturales, (que será todo El Oeste Zamorano), y así evitar la presencia del hombre para que puedan vivir a su solaz. Desde aquí siempre hemos opinado, y opinaremos, que tales animales y su habitat debe circunscribirse a los Montes de León, es decir, en la ramificaciones que salen de la “Silla de Peña Trevinca” y el “Penedo de los Tres Reinos” que limita con Tras os Montes. Cualquier expansión del cánido resultará forzosamente dañina para su conservación natural y más dañina, aún, para la supervivencia de la provincia de ZAMORA. Esta es nuestra opinión, pues si el perro es perro, siendo un cánido ya domesticado, los defensores del lobo con su absurda protección a la extinción del mismo sacándole de su habitat natural están contribuyendo a su eliminación. ¡Estudien bien las causas del stress!

Bueno, los dichosos lobos traen de cabeza a los pastores, a los etólogos y a los zamoranos en general. ¡Dejémosles que estudien para ver qué nuevas nos traen!

Sin que esto sea ajeno a todos, nuestra provincia arde por los cuatro costados; pudiera tener que ver con el abandono y desprotección de la ganadería tradicional y el aprovechacamiento racional de pastos y montes. En los últimos días ha habido un montón de incendios. Citaremos algunos: VIDEMALA DE ALBA, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Otero de Sanabria, CARBAJOSA DE ALBA y un largo etcétera de los cuales nos informa, puntualmente, La Opinión/El Correo de Zamora. El último, según testimonio propio y visto desde El Teso, se produjo en las eras o cercanías de RICOBAYO DE ALBA, el lunes, día 18, entre las 22h00 y las 24h00.

También hubo otro incendio en el Bosque de Valorio que calcinó unas dos Ha. y varias docenas de árboles en este parque de ZAMORA. Parece ser que el agente del incendio fue una colilla no apagada que fue a caer en una zona de muña de hierba. Esto demuestra, con independencia de las responsabilidades a que hubiere lugar, que VALORIO está exento de la limpieza necesaria, algo que ya ha denunciado reiteradas veces la agrupación zamorana de Izquierda Unida. Tenemos que decir, en el cao de Ricobayo de Alba, que la intervención de los retenes de las cercanías actuaron con rapidez y eficacia lo que motivó que no se extendiera hacia VILLAFLOR DE ALBA y El Alcornocal de CEREZAL DE ALISTE.. Apoyamos la eficacia en su extinción, pero deseamos que las causas que los originan se analicen y éstas desaparezcan.

Y vayamos a las fiestas. Estos días han tenido lugar montones de ellas en honor a la Ascensión y San Roque.En Aliste tuvieron jolgoria y actividades diversas en Alcañices y Pobladura de Aliste. En RICOBAYO DE ALBA hubo una semana cultural estupenda y reparto gratuíto en la merienda comunal de costillas de cerdo, chorizo, pan y bebidas que alcanzó en torno a mil raciones. Días antes en CEREZAL DE ALISTE se repartieron másde 250 kilos de sardinas en otra merienda colectiva.En CORESES repartieron una paellada gigante y hubo muchas actividades. En MORALES DE TORO han resultado un completo éxito y las carrozas lucieron en las calles.También ha habido jolgorio en TAGARABUENA, FRESNO DE LA RIBERA, SAN CEBRIÁN DE CASTRO, (con teatro en CASTRORORAFE) y en MONFARRACINOS. En TORO ya dieron el petardazo las fiestas de San Agustín y están en pleno auge cuando se escriben estas líneas. Con razón lloran los “turistas” zamoranos cuando retornan a la diáspora, pero tienen cosas que contar luego a sus compañeros en Madrid, Provincias Vascongadas, Navarra, Cataluña o Andalucía y ya están deseando que llegue el verano que viene. En CASTRONUEVO DE LOS ARCOS andan de cine desde el 23 al 30 rodando un cortometraje que luego podremos ver. En MUELAS DEL PAN se inauguró el Mueseo de Alfarería y Etnografía. También habrá una exposición de la pintora MAGDA en el Salón de Usos Múltiples entre los días 23 y 30 de Agosto. En estos momentos se está desarrollando la Vuelta de Ciclistas a Zamora. Los toros por Tierra del Vino han sido el plato fuerte. En Fermoselle y Almeida de Sayago también San Roque estuvo a la altura de las circunstancias. En BELVER DE LOS MONTES se internacionalizan y se hermanan con la población homóloga francesa de BELLEVUE LA MONTAGNE. A ver cuando muchos pueblos zamoranos sehermanan con pueblos y ciudades portuguesas, que hay montones de nombres similares. Esto será bueno para todos, pues no solamente nos hermanaremosmás de lo que estamos, sino que se pueden recoger experiecias para ambas partes. Es una sugerencia.

Cuando estamos escribiendo estas líneas nos llega la atroz noticia de que en el aeropuerto de Barajas se ha producido un desgraciado accidente en el despegue de un avión de Spanair que puede haber ocasionado la muerte de más de 150 personas. Los Reyes de España abandonaron el lugar en donde estaban y se han trasladado al sitio de los hechos sin otro fin que preocuparse de la desgracia habida. Son lágrimas que hay que tragar, pero la vida sigue y a quienes les tocó sólo podemos sentir por ellos el profundo dolor que embargará a sus familias y deudos.

Pekín, o Bejing, (como ya hace docenas de años se pronuncia en la lengua internacional Esperanto), nos está dando grandes satisfacciones con la conquista de numerosas medallas para España. Sin embargo, viendo a los grandes, (China, Usa, Reino Unido, Australia, Alemania, Rusia….), quedamos muy lejos de ellos. Esa quinta o sexta potencia mundial de que se nos habla…¿Dónde está? Las palabras son sólo viento que no tiene significación cuando se basan en la mentira y, a nosotros españoles, nuestros políticos de tres al cuarto nos han estado engañando. ¡Ahí está Beijing que lo demuestra!

Bueno, hoy vamos a ser cortitos porque estamos de vacaciones. Ha habido una peleílla muy acre entre los cucaños y borranciéganos por causas del deporte. Estoy de acuerdo con los almaraceños que son borrenciéganos y que esa palabra significa “murciélago”, lo que viene muy bien al caso, pues las gentes de ALMARAZ DE DUERO siempre están despiertas y ven de día y de noche. Los cucaños o villasequinos son gentes más sencillas, pero muy trabajadoras y amistosas con las gentes del entorno. ¿A qué viene discutir quién es mejor si somos del mismo solar? Ahí están los de TORRES DEL CARRIZAL que mañana, sábado, van a organizar un mercado medieval similar al que se se dio en Moralina de Sayago y en Ricobayo de Alba estos días pasados. Alleguémonos a Torres, disfrutemos de su mercado, de sus estupendos aperitivos y de sus gentes maravillosas.¡Todos a Torres!

Y ya nada más, seguid disfrutando las fiestas que septiembre ya se vislumbra y nos traerá alegrías o penas. De todo habrá.
El próximo resumen ya será en la retrée.Que lo hagáis con muy pie. Hasta entonces, un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger