LOS FUEGOS DEL VERANO  2012-07-03

Cuando escribo estás líneas ya van más de 45.000 hectáreas calcinadas en el Reino de Valencia, tierra conquistada, según las leyenda, por el invicto Cid Campeador. Hoy, después de muchos años, el Reino de Valencia, ya reducido como tantos reinos moros a una taifa más como suma expresión de la ruina de España, es una víctima más de la corrupción y falta del sentido común que es el mejor sistema democrático. De tal reyezuelo, (el reyezuelo aquí es el sistema corrompido, nada tiene que ver con nuestro Rey Don Juan-Carlos, que, aunque no soy monárquico, merece mis más altos respetos), se puede desprender que haya tales súbditos, pues la prensa apunta que el macroincendio pudiera ser intencionado con no se sabe qué intenciones. El hecho está ahí y España se avergüenza de sí misma. ¿Tan mala es esta NACIÓN que tenga que ser víctima de ganapanes y guerrilleros políticos miserables? Decimos ganapanes y políticos miserables porque es el titular de todos los días en la prensa. En la dirigencia política, se pinte la mona como quiera, rezuman y apestan la peste malodorante que desprende su actividad antisocial y antipatriótica. Diríase que están al servicio y llamando a un salvador para cubrir de nuevo nuestra tierra de sangre.

Nuestra ruina no es el incendio de Valencia, es la brasa de indignidad que despierta en el corazón de españoles honestos tanto servilganapán y tanto político corrupto. Estoy haciendo uso del único derecho que me queda, reconocido en la Carta Magna, pues los otros derechos están siendo pisoteados de forma constante. ¿Dónde está mi derecho a un trabajo digno? ¿Dónde está el derecho de vivir una vida digna? ¿Dónde está el derecho a ser respetado? ¿Dónde está el derecho a formar una familia? -¡ Oiga, se está usted pasando, aquí hay libertad! – Claro, los tipos-butifarra como Vd. tienen libertades y sinecuras, ustedes son ladrones de guante blanco que se permiten la libertad de explotar hasta la saciedad al humilde pueblo español a quien reducen a la condición de esclavo y a la miseria mayoritaria de su cuerpo. Vean ahí más de cinco millones de sintrabajo y multiplíquenlo por lo menos por cuatro. Esto da veinte millones de indigentes. Afortunadamente en la Dictadura nos enseñaron las cuatro reglas y por eso sabemos hacer esos cálculos, pero ustedes, que son hijos de la dictadura, no comprenden que el pueblo les juzgue así. Aquella dictadura, que no queremos que vuelva, les juzgaría a la mayor parte de ustedes por la famosa Ley de Vagos y Maleantes. Y aquí acabo mi pequeño comentario político de hoy. Que me perdonen los políticos honestos, que alguno habrá; que me perdonen los trabajadores que ejercen su misión honestamente. Cuando hablo de los ganapanes me estoy refiriendo a los ganapanes al servicio de la podredumbre de los corruptos.

Nuestra provincia también ha sido víctima de los incendios, el invierno ha sido duro en ese tema, la mayor parte parecen haber sido intencionados. Aquí las causas pudieran ser de otra índole, por ejemplo el que el aprovechamiento de los montes de uso común no puedan ejercerse como antaño en virtud de leyes incomprensibles para quieren desde siempre los han explotado. El que exista la protección de una fauna que se refugia en ellos y que es dañina para el normal ejercicio de la ganadería y de la agricultura y por causa de otros muchos aspectos que no viene al caso explicar aquí.

Y dejamos el tema del fuego que ya tenemos bastante con el verano y su calor, que en estos días de Fiestas de San Pedro en ZAMORA ha sido asfixiante, después cuando el santo se acercó a la Feria de los Ajos refrescó bastante y por las tardes se veían muchas mujeres con rebeca. Las fiestas han estado muy, según gustos. Por ejemplo la Feria de la cerámica ha sido participada por extranjeros que le han dado un cierto colorido, en este caso han venido desde el departamento de La Gironda. Esto nos trae el recuerdo de la cerámica extinta de MUELAS del PAN que permaneció activa hasta cerca de los años ’60 del pasado siglo. Todavía tuve ocasión de hablar sobre el tema con el Tío Benito El Rey y me explicaba, junto a otros niños de la época, sus andanzas en la venta de cacharros por las zonas de las Provincias Vascongadas y Navarra. Eran muchos feriantes de los Pirineos Occidentales y de la Gironda los que se acercaban a comprar estos productos en las provincias referidas e, incluso, surgió en aquella zona una prolongación de las técnicas usadas en Muelas del Pan a donde la profesión llegó desde tiempos inmemorables desde las tierras del sur, árabes, y aún hoy sus formas nos recuerdan especímenes que pueden ver en algunos zocos africanos.

Las montoneras de ajos disminuyeron considerablemente entre el día de inauguración, tarde del viernes 29, hasta hoy a la hora del aperitivo. Los precios de la ristra oscilaron entre los 3 y 5 euros, según calidad y probablemente al atardecer ya se hayan vendido todos. También se vendieron montoneras de cebollas y otros productos similares.

Hubo festejos taurinos para los días 28, 29 y 30 de Junio y para el domingo 1 de Julio. Las figuras del toreo estaban centradas en El Cid, Leandro marcos, e Iván Fandiño. El día 30 estaba reservado para los rejones y participaban Hermoso Mendoza, Joâo Moura (hijo), y Roberto Amendáriz.

Hubo durante la feria actividades para todos; hasta nos visitó Sara Montiel, la reina del cuplé y famosa artista de cine que dio fama a España más allá de los mares. Hubo otras cosa como actividades de teatro, humos y un largo etcétera. Por supuesto no faltaron los gigantes y cabezudos tan queridos por los niños. En resumen, desde Las Tres Cruces, pasando por el centro de la ciudad y hasta la Plaza de Viriato, ZAMORA ha sido un hervidero de gente en estos días. Nuestros no se han quedado a la zaga y las playas de RICIBAYO de ALBA, PALACIOS del PAN, Lago de Sanabria, Puente de Pumarejo, Embalse de Valparaíso, sobre todo en Cional, y algunos otros lugares se han visto muy frecuentadas.
La población de nuestros pueblos de Tierra del Pan, Aliste, Sayago, Sanabria, Tierra de Campos, Benavente y los Valles, Tierra del Vino, Tierra de la Guareña y Tierra de Tábara se ha visto acrecentada y los niños comienzan a ser parte del paisaje. Será cosa de tres meses, pero debemos aprovecharlos para que nuestros hijos aprendan y no olviden el sabor de nuestras tierras.

Tenemos unas cuantas noticias de gran número de pueblos de nuestra provincia, pero por razón de espacio hoy las obviamos, sin embargo no queremos dejar de hacer referencia a algunos nuevos registros de la Rae y que ya se vienen empleando y algunas ya han quedado en desuso, esa es la rapidez de nuestra locomotora lingüística he aquí algunas que hasta suenan mal: acojonamiento (acollonament), antisolar, (protector contra los rayos solares), beisbolero, billonario, (podía haber metido ya trillonario y otras más y así trabajo hecho), blog y bloguero, cenetista, (la CNT es, a estas altura un sindicato ya casi extinguido, es decir, es una palabra de la historia, no se me ofendan los anarcos que simplemente estoy haciéndome eco de una realidad latente, chat, (aquí lo del chat francés y lo del chateo casi se va perdiendo por causa de la crisis, ver la plenitud de los bares y cafeterías), cienciología, culamen, (véase mejillas posteriores), euscaldún, (euskaldún), friki, (tipo rarillo), gayumbos, (las calzas masculinas interiores vulgarmente llamadas calzoncillos), manga, (tebeo japonés y que hay quien lo llama cómic), no sé si habrán incluido “ escarrancharse”, “ ir a la escarranchola”, “tirar del pantalón”, “echar una caña” y otras muchas más que se usan de forma muy frecuente, pero de aquí a unos años, cuando ya no se usen, a lo mejor las ponen.

Y aquí lo dejamos que no quiero que restéis tiempo a vuestras vacaciones. Que lo paséis bien por nuestros pueblos y pequeñas ciudades y si me veis, que andaré por todos esos sitios y alguno más, como ya conocéis mi coche saludadme, aunque sólo sea con el pañuelo.


Autor : Ährenfeldspfleger