LOS BILLETES DE JAMBRINA  2005-10-11

Días pasados, en la localidad de Jambrina en la tierra del Vino de nuestra tierra zamorana, los desagües dejaron de funcionar por atascamiento de las tuberías. Algo había allí que no permitía el normal achicamiento de las aguas fecales. El ayuntamiento de la localidad necesitó los auxilios de una empresa especializada en el tema para ver lo que sucedía. Pues no sucedía nada más que en el colector principal había billetes y billetes de euros que habían formado un tapón. La mayor parte de ellos estaban destrozados. El tapón se quitó en presencia de muchos vecinos, pero la incógnita queda ahí. ¿Quién lanzó los billetes al alcantarillado y por qué razón? Parece ser que la Guardia Civil anda tras del secreto y esperamos tener noticias pronto sobre las razones de tan oculto tesoro. En esta provincia donde todo es emigración y falta de servicios no estamos acostumbrados a que los billetes de euros aparezcan por los albañales.

También este fin de semana se ha inaugurado la fábrica de quesos de García Vaquero en TORO. A la inauguración asistió el presidente de nuestra comunidad de Castilla y León, el Sr. Juan Vicente Herrera que prometió que para el próximo bienio la ciudad dispondrá de un centro de formación agroalimentaria. TORO está de enhorabuena y se vislumbra como uno de los centros españoles de este tipo de industrias. En el tema de vinos y quesos se despunta cada vez más. La fábrica de quesos ocupa, en estos momentos, a unos cien trabajadores, pero se vislumbra una ocupación de hasta 250. Su existencia garantiza la viabilidad de cientos de explotaciones ganaderas en toda la región.

Herrera aprovechó para decir que no cofinanciará el tramo de autovía desde ZAMORA hasta la frontera portuguesa por no considerarla prioritaria y se inclinaba por la colaboración en el tramo Soria-Aranda de Duero. Desde aquí decimos que las carreteras del estado las tiene que financiar el estado, y que las carreteras autonómicas las tiene financiar la Junta. Tiene ocupación el Sr. Herrera en las cosas que le son propias. Ahí tenemos, sin ir más lejos, la ausencia de comunicación entre Sayago y Aliste por la situación obsoleta del PUENTE DE PINO. Guarde el Sr. Herrera los dineros de la comunidad para la comunidad y que el estado peche con lo suyo. En todo caso pida colaboración del mismo para la construcción de un hospital para la zona de Benavente y los Valles y exija al estado la conversión en autovías de toda la red nacional, al menos la que afecta a nuestra comunidad de Castilla y León. También debería hacerse notar un poco más el Sr. Herrera en el asunto del pretendido estatuto de carácter desintegrador y desvertebrador que pretenden los pequeñoburgueses catalanes como el Sr. Maragall y el Sr. Carod Rovira. Socialistas eminentes como los Sres. Guerra, Chaves e Ibarra tienen una posición más clara que nuestro presidente y se oponen abiertamente ante la actitud relajante y entreguista del partido a que pertenecen. La aprobación de ese estatuto implicará, forzosamente, una mayor desvertebración de ESPAÑA, privilegios para zonas de un mismo estado, perjuicios para las restantes zonas y una seria amenaza de balcanización en ESPAÑA.

Todavía estamos en TORO. El ayuntamiento de la ciudad está interesado en crear suelo industrial, en la cuantía de 50 hectáreas, en la zona de la salida de la autovía A-11 de FRESNO DE LA RIBERA-MATILLA LA SECA en terrenos pertenecientes al término de la ciudad. El PSOE local, (Partido Socialista Obrero Español), por boca de su representante, Sr. Pizarro, se opone a ello por considerar que esos terrenos pertenecen a un mismo señor y podría tratarse de un pelotazo. También considera que la lejanía de unos 12 kilómetros puede no beneficiar a TORO. Nos parece excelente que el Sr. Pizarro esté muy al tanto por si hubiera pelotazo, pero no estamos con él en el sentido de que esto pueda perjudicar a TORO, pues han de instalarse muchas otras industrias cerca de la ciudad y no es nada malo que se genere un corredor industrial entre TORO y ZAMORA. Recuerde el Sr. Pizarro que FRESNO DE LA RIBERA también empieza a despegar y que, por otra parte, los polígonos industriales pueden ser perfectamente complementarios. Entonces solamente tenemos nuestras dudas de que pueda haber pelotazo, pero para evitarlo, ahí le tenemos a Vd.

Por ZAMORA también hay quejas sobre el tema del puente de aguas abajo. Ahora ya todos se han puesto de acuerdo, pero pasa como con lo del ratón de la fábula. ¿Quién lo va a financiar? De eso se queja el profesor Mateos representante de ADEIZA que tiene representación en el ayuntamiento de la ciudad.

IU, (Izquierdas Unida), por boca de su portavoz, Laura Rivera, pide a la Exma. Diputación que se interese por el tema del coto de caza de MUELAS DEL PAN donde, al parecer, se le han cedido terrenos comunales sin los trámites necesarios en los que tiene que intervenir la Diputación. Se da la circunstancia, según afirma Laura Rivera en los dos periódicos locales, La Opinión/El Correo de Zamora y El Norte de Castilla/Edición Zamora, que el presidente del coto es el actual alcalde de MUELAS DEL PAN, Manuel Arribas Martín elegido recientemente en substitución de Diego Martín Áñez. Nosotros estamos al tanto, ya hace muchos meses, de que existe un cierto malestar dentro de la comunidad de cazadores de la localidad, y hasta enfrentamientos vecinales, por causa de este tema del coto. Deseamos que la intervención de Laura Rivera sirva para encontrar una solución y no para enconar más el asunto. Cuando tengamos nuevas noticias al respecto ya hablaremos sobre ello.

En ROALES DEL PAN se van a construir nada menos que 410 viviendas de tipo en hilera, adosadas e independientes sobre unos terrenos que ocuparán una superficie de 13 hectáreas. Esto implica que ROALES DEL PAN va a pasar a ser, dentro de poco, una de las ciudades-dormitorio del alfoz de ZAMORA. Nos agrada en extremo esa noticia. También podemos decir que en MUELAS DEL PAN marchan a buen ritmo las que se están construyendo en el barrio de la Era.

Como ya anunciábamos en nuestro resumen pasado, los Talegones descendientes de TARAGABUENA celebraron su “talegonada” con gran éxito y siguen pidiendo una calle en el municipio para perpetuar la memoria de su antepasado. Este año ha habido asistencia de Talegones venidos de muchos lugares de España y de Suiza. Estas familia es la llamada de las tres TES, es decir, Talegones, Taburones y Toresanos. Enhorabuena por esta manifestación de fraternidad y de fidelidad al origen.

Nuestra provincia no gana para sustos y está que arde. Hasta estos momentos ya van calcinadas más de 10.000 hectáreas en las sierras sanabresas y en el Cañón del Tera. Mal lo tenemos para declarar el parque como patrimonio de la humanidad de mantenimiento ecológico sostenido. Herrera ha calificado a estos incendios como terrorismo ecológico. Le damos la razón con independencia de cuales sean las causas de estos atentados ecológicos.

El sábado 8 de octubre los ricobayinos se dedicaron a “correr la rosca” como ya viene siendo tradición. Esta tradición consiste en repartirse entre mozos y mozas trozos de rosca. Las mozas se esconden y las mujeres casadas tienen que encontrarlas y arrebatarles los trozos de rosca. Eso mismo hacen los varones. Los casados no han recibido rosca y sí los solteros que se esconderán. Los casados los buscarán para arrebatarles los trozos de la rosca que guardan. En fin que en RICOBAYO DE ALBA las mozas y casadas y los mozos y casados juegan al “esconderite” y aquí te pillo y aquí te mato. Estuvimos por allí, pero no en el momento de esas carreras que debieron darse, pues cuando alguien pilla a alguien, este último echa a correr para evitar que le quiten el trozo de rosca. Bueno, eso es lo que me contaron en el Mesón de Alba y Aliste y que parece tener mucho arraigo.

Por hoy vamos a dejarlo, como siempre digo, hay más cosas que contar, pero el espacio nos impide continuar. Vosotros seguid mandando noticias y las iremos publicando. Hasta el próximo.


Autor : Ährenfeldspfleger