LENGUAS DE LAVA QUE ENSUCIAN TODO  2021-10-05

El volcán de la Isla de la Palma en el archipiélago de las canarias lleva ya más de diez días escupiendo fuego. En este lapso de tiempo, desde la segunda decena de Septiembre 2021, el volcán ha provocado múltiples desgracias. Miles de personas han tenido que ser evacuadas, en torno a 7.000, y ha destruido en torno a 700 viviendas. Hemos visto como la lengua de lava avanzaba y arrasaba las edificaciones; hemos visto como ha cubierto de ceniza negra gran parte de la isla y hemos visto cientos de hectáreas de plantaciones de plátanos arrasadas. Hemos visto la ruina en la isla de La Palma.
Al final parecía que se iba a apagar, pues dejó de salir lava por la chimenea principal, pero fue una falsa ilusión. La chimenea se taponó y la presión del magma rompió la corteza por otro lugar creando un nuevo río de lava. En estos momentos ha llegado al mar y se han formado nubes de gases tóxicos que afectan a grandes extensiones de la isla y un cabo de tierra “lavada” que aún no tiene nombre, pero que bien podía llamarse en un futuro “Cabo de Cumbre Vieja”. Las personas deben de ir con mascarillas y mantenerse alejadas hasta al menos tres kilómetros y medio del lugar de encuentro con el mar. También han sido afectadas las comunicaciones por carreteras, líneas telefónicas, líneas eléctricas y barrios enteros de pueblos. La gente ha tenido que abandonar sus enseres y dejar todo atrás para salvar sus vidas. En estos momentos el volcán de la isla de La Palma es el volcán más activo del planeta, lo que es un triste record. Dieron como previsible duración de las erupciones hasta algo más de dos meses los vulcanólogos. Quiere decir que aún faltan días de sufrimientos y angustias. Deseamos que pase pronto. De momento han surgido otras dos chimeneas que están formando un arroyo de lava por los mismos derroteros de la que está formando el cabo.
Otras cosas están sucediendo en España. Por ejemplo, se ha aprobado la ley de protección del lobo. Queda desautorizada su casa. Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Galicia están en desacuerdo con la ley y, principalmente los labradores y ganaderos que piensan que con esta puntilla se expulse al hombre de todo el Noroeste Español, pues creen que lobo y ganadería extensiva no son compatibles. Hasta ahora siempre se ha permitido y premiado la caza del lobo y no ha llegado a extinguirse. Todo lo contrario sucederá ahora a mi parecer, cada vez habrá más lobos y menos ganaderos. Esto en una zona donde las condiciones económicas han reducido la presencia humana hasta niveles casi testimoniales. Los beneficios económicos se quedarán en Madrid o en Bruselas y aquí no llegarán.
Hemos leído en la prensa recientemente ataques de buitres en la población salmantina de San Pedro de Rozados; En Almeida de Sayago siete ataques de lobos en solo una semana. Muchos ganaderos están pensando en abandonar las explotaciones y, desde luego, la gente joven ya ha comenzados a desfilar buscando otros horizontes con más luz de la que aquí se vislumbra.
Más cosas. Muchos pueblos alistanos están creando “cotos de protección para los hongos” y exigen cantidades ridículas para poder recoger setas. Parece que el negocio del impuesto podría ser rentable y ya lo acotan por municipios. Creemos que es un error. Nadie vive de las setas en Aliste salvo cuatro listillos que se aprovechan de lo del común de todos los demás. Los forasteros que hasta el presente, no. (No contamos a los furtivos que van a esgaya a destruir el monte y contra los cuales hay que tomar medidas). Nos referimos al nizcalero de siempre que va a pasar un día al campo, se para en el pueblo más cercano, se toma unas cervezas o merienda en un restaurante y crea presencia humana en la soledad del campo. A ese señor le quieren hacer pagar una cuota por ir a una tarde de setas. A lo mejor es que quieren que nadie vaya a Aliste y los cuatro elementos que viven de las subvenciones que se aprovechen de todo lo del común. Bastantes leyes represivas tenemos para que estos leguleyos de pacotilla se inventen normas nuevas para fastidiar los demás y a su tierra. Que conste que yo soy de los que cuando voy al campo solo lo hago por disfrutar de la naturalezas y dejo a los hongos dormir.
La Feria del pimiento, otros productos y de cerámica en Benavente, ha resultado un éxito los días del fin de semana pasado. Esto anima a seguir con el tema. Esperemos que los señores mandatarios no se inventen ahora nuevos impuestos para los productos hortícolas de Castilla y León.
El viernes 24 de Septiembre cayó una tromba de agua en TORO e inundó, como ya viene siendo habitual, la antigua Avda. de Carlos Pinilla, es decir, la antigua travesía de la N-122 por la ciudad. Parece ser que se está estudiando e incluso ya hay acciones para evitar este problema ya tradicional cuando caen cuatro gotas seguidas.
En ZAMORA también llovió copiosamente, pero aquí cayó bien, pero de forma espaciada y hubo pocos problemas.
En estos días están saliendo en la prensa local diversos anuncios de ayuntamientos donde se está cambiando de fin determinados terrenos de uso público. En MUELAS del PAN se anuncia para conocimiento de los afectados el inicio de acciones para la construcción del parque termovoltaico de “Ricobayo” que estará situado a lo largo del camino de ALMARAZ y la zona de Lomolasgruesas. Habrá una línea soterrada que transportará el producto hasta la subestación de RICOBAYO.
Los días 8,9 y 10 de Octubre de 2021 tendrá lugar la XVIIª Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos en las instalaciones del Instituto Ferial de Zamora (IFEZA). Habrá varias secciones en exposición de productos ecológicos como alimentación, cosmética, textil, bioconstrucción, energías renovables, artesanía, etc. También habrá disertaciones, degustaciones y catas. No hay que faltar, pues es seguro que gustará. Los horarios son de 10h45 a 20h45. Habrá autobuses gratuitos para acceder desde la Plaza de la Marina cada media hora dentro de los horarios indicados.
Quedan algunas cosillas por ahí, pero ya las iremos dosificando poco a poco. De momento preparaos para ir de Feria a IFEZA.


Autor : Ährenfeldspfleger