LAS LLAMAS DE LA MUERTE  2022-06-23

Desde que comenzó el incendio de la Sierra de la Culebra en el noroeste de la provincia de ZAMORA hasta este momento, estamos hablando ya en las vísperas de las fiestas de San Pedro en la capital de la provincia, han sido calcinadas ya más de 30.000 ha., miles de animales abrasados, 13 aldeas evacuadas e instaladas como refugiados de guerra en el pabellón de deportes de Alcañices, (en estos momentos ya han regresado a sus casas, algunas visitadas por el incendio y destruidas. Hay quienes piensan que esto es una catástrofe natural. Ni mucho menos. Desde el franquismo hasta aquí ha sido un pisotear al pueblo para que los señoritos de Madrid, Bilbao o Barcelona puedan cazar. Algo parecido a aquello de la película de “Los Santos Inocentes”. Pues aquí también el amo no era de aquí y sometió a la emigración a los habitantes de la tierra vaciándola de personas, prohibiéndole el uso de sus tierras, plantando desordenadamente coníferas ajenas al medio, prohibiendo a las gentes de la Carballeda y Aliste moverse y andar por sus caminos y un largo etc. como el rellenar el área de animales cazaderos de toda índole e impidiendo el desarrollo de la ganadería tradicional que ha resultado una vergüenza nacional y cuyos resultados han sido la ruina de una provincia española. Esto necesita un juicio y castigar a los allanadores de los derechos de los habitantes de la provincia de Zamora.

El día 22 de Junio a las 20h00 más de 5.000 personas se manifestaron en la Plaza de la Marina de la capital para denunciar estos hechos y pedir responsabilidades. Hasta el presidente del gobierno ha prometido visitar las cenizas, aunque mejor lo hubiera hecho si hubiera tratado de corregir el desaguisado franquista. Que vaya con ropa de trabajo no se le vaya a tiznar la corbata. Lo mismo digo de los gerifaltes peperos y de otros partidos que desconocen dónde se encuentra la provincia de Zamora y que vienen aquí solamente a buscar votos. Me gustaría que estuviera aquí Labordeta para que les volviera a mandar, como hizo en la Cámara de Diputados, de donde nunca debieron venir.
Otras noticias de aquí, casi siempre tristes, pero inevitables algunas veces el el gran torero español de los años ’60-’70, Andrés Vázquez, (Andrés Mazariegos Vázquez) el torero de Villalpando, acaba de morir en Hospital Comarcal de Benavente el 17 de este mes a los 89 años de edad. Todavía con sus años participó en pequeños festivales taurinos y es que era incansable y murió con muchos años en plena juventud. Desde aquí nuestro más sentido pésame y mientras estemos siempre estará su recuerdo. Muchos jueves de tarde taurina lo fui a ver a la Monumental, en la calle Marina de Barcelona en compañía de otros zamoranos emigrantes en la ciudad condal. Para nosotros siempre fue una fiesta ver y corear a nuestro paisano Andrés Vázquez.

Como ya San Pedro ando tomándose copas de vinos por la zona de los pinchos, están acompañándole cantidad de zamoranos venidos de la diáspora que se lo pasarán pipa en estos días. Ya sabemos que la Feria del Ajo se abrirá el día 29 en las Tres Cruces y habrá en torno a 87 puestos que ofrecerán 300.000 de ajos a los goumets y gourmands amantes del buen comer yantar. Por supuesto que la Feria de la Cerámica, ya clásica, la volveremos a disfrutar y de otras muchas cosas que no ofrece el programa de las fiestas que ya ha sido distribuido por establecimientos públicos y que está disponible en la página del Ayuntamiento que se puede consultar.

La gente de ZAMORA anda muy sensibilizada últimamente, (ojalá no se desensibilice y continúe reivindicando sus derechos. Hoy 22 a las 20h00 habrá manifestación de sindicatos de funcionarios para reclamar lo que en justicia les pertenece.

Como la mayor parte de los zamoranos que leen esta página ya se encuentran por aquí, excusamos de contarles cosas, ellos las verán por sus propios ojos. Para los que no habrán podido hacernos compañía les reservamos las noticias de lo que ocurra para nuestro próximo resumen. ¡Que paséis buenas Fiestas!.


Autor : Ährenfeldspfleger