LAS DOCE UVAS  2003-12-29

Mes a mes a mes han ido cayendo las doce partes del año. Todavía antesdeayer estábamos vendimiando en las cuatro comarcas zamoranas los bellos racimos que permiten, cada día, celebrar esas opíparas cenas a las que nos damos los zamoranos copiando a los santos apóstoles que nos enseñaron estas sanas costumbres.

De las cuatro comarcas vitivinícolas de nuestra provincia ya nos han ofrecido, este año, dos muestras. La Tierra del Vino, a través de la gentileza de La Opinión/ El Correo de Zamora, Viña Escuderos nos ofreció una botella de Gavión (que estaba deliciosa). La Prensa de Zamora no quiso menos generosa con sus lectores y nos ofreció el día de Nochebuena una botella de la etiqueta “Valdeví” de las bodegas del Marques de Olivara de la D.O. de Toro la cual ha resultado ser una promoción estupenda. Pero no acaba aquí la cosa, este mismo fin de semana la Asociación de Vinos de la Tierra “Valles de Benavente” habrá puesto en valor sus caldos organizando el I Fin de Semana del Vino de la Tierra Valles de Benavente que, nos consta, estará teniendo el merecido éxito, pues se trata de permitir la cata a la clientela y dar la puntuación merecida según la valoración de cada cual.

Nos falta por probar los Vinos de la Tierra de la comarca “Arribes del Duero”, cuyo ámbito territorial abarca parte de las provincias de Zamora y de Salamanca llegando desde Moral de Sayago, pasando por Fermoselle (verdadero corazón de la zona), hasta La Fregeneda. Vinos criados en el barrancal y sus asientos y la mayor parte de la variedad Juan García. Esperamos que de alguna forma se manifieste esa promoción para que todos los zamoranos opinen sobre la calidad de los productos de nuestra tierra.

Lo peor del caso es que las doce uvas se nos atragantarán un poco porque, es casi seguro, no serán zamoranas. Pero bueno, también las comeremos.

Hay gentes que habrán pasado la Navidad triste. Lo sentimos. Se me ocurre esto porque el otro día leía en la prensa local que el pastor de Alcañices ha tenido que vender el resto del rebaño que no le comieron los lobos para poder ir pagando las deudas. Probablemente mientras esto sucede en Medio Ambiente hayan celebrado la Navidad con champagne francés. Es un decir.

El que estemos en fiestas no quiere decir que hayamos de cesar en el trabajo. En MUELAS DEL PAN el ayuntamiento sigue haciendo gestiones para crear otro taller de empleo y continuar con el proyecto del Museo de Alfarería y Arqueología adecentando la antigua Casa del Médico en el barrio de El Teso de la localidad. En el taller que acaba de finalizar han dado remate al edificio que albergará el Centro de Interpretación del Alcornocal en la villa de CEREZAL DE ALISTE. Obras son amores. Y es que hay que trabajar como lo han hecho los componentes del grupo “Zirce” de TORO que han elaborado un trabajo discográfico para lo cual se han se desplazaron durante más de una semana a unos estudios de Vasconia. Les deseamos éxito en ese trabajo realizado. Por MORALES DE TORO, acostumbrados al movimiento por el tema de la autovía no se les ha ocurrido otra cosa que montar el belén en su propia Casa consistorial, pero esta vez en plan pacífico porque se trata de un belén de verdad.

Los vecinos de la Av. De Cardenal Cisneros de ZAMORA se sienten agradecidos al papá Noël porque, ¡ Por fin!, Fomento acaba de adjudicar las obras del trayecto de autovía Río Duero-Zamora que permitirá el desvío del tráfico pesado y dejará de pasar por la citada avenida. Los vecinos de la zona del Parque de León Felipe lo vamos a agradecer un rato. Estas obras están inscritas en el programa del Plan de infraestructuras 2000-2007 y tiene un plazo de ejecución de 32 meses. Afectará el nuevo trazado no solamente a ZAMORA sino también a las localidades paniegas de CUBILLOS DEL PAN, MONFARRACINOS, ROALES DEL PAN y VALCABADO DEL PAN. Bueno, algo es algo. A ver si se acortan los plazos.

El resto de la provincia, como ya es habitual por estas fechas, celebra sus tradiciones como en Pozuelo de Tábara “El Tafarrón” que lo suelen celebrar los quintos, pero como este año no había se han presentado otros anteriores voluntarios y la fiesta se ha salvado. También por Villarino tras la Sierra celebran el “El Pajarico” y “Los caballicos”. Villarino es una aldea perteneciente al ayuntamiento de Trabazos, en la comarca alistana y es uno de los pueblos de la “Raya”. En Abejera son también muy originales y han montado un belén viviente y es que estas gentes de la Sierra de la Culebra no se arredran ante el frío y quieren mantener vivas las tradiciones de sus pueblos.

Bueno, pues por POZOANTIGUO tampoco andan faltos de ideas y, aprovechando que han seguido un curso de cocina, quisieron poner en práctica lo aprendido, invitaron días pasados, a buena parte de los vecinos del pueblo a degustar una “alubiada” aderezada “sui géneris” con productos de la matanza que tuvo lugar ya hace algún tiempo. Sería de esperar que se instaurara como costumbre y se celebrase años venideros. Nosotros, si nos invitan, prometemos asistir en venideras celebraciones.

El año se agota y, probablemente, este será el último informativo de http://tierradelpan.com del año. No queremos despedirnos sin pediros que seáis comedidos en el comer y beber, ya sabéis que los de aquí somos bastante ascéticos, pero gozad cuanto podáis. Mucho ojo con el tráfico. Ya sabéis, si bebes no conduzcas y si conduces no bebas, pero una vez en casa a llenar la panza sanamente y a disfrutar de las cosas buenas que abundan en esta época.

En todo caso os deseamos mucha felicidad con los vuestros en estos días y que 2004 nos llene de salud y satisfacciones para todos y que nuestra comarca vea un resurgir que cambie de signo la actual trayectoria descendente.


Autor : Ährenfeldspfleger