LAGO DE SANABRIA, UNA JOYA EN PELIGRO  2013-11-25

Sigue la polémica en el tema de la posible contaminación del Lago de Sanabria, también conocido como Lago de Villachica y Lago de San Martín de Castañeda. Todos esos nombres tiene, pero su principal nombre es que es el único lago de España de origen glaciar. Tiene unos tres kilómetros de largo, o algo más, y un kilómetro y medio de ancho. Su profundidad máxima alcanza los 60 metros. Es un lago que no puede compararse al Genfer See o al lago de Constanza, al Ladoga u otros, pero es un lago muy bonito y es el único que tenemos en España. ¡Hay que conservarlo! Decimos que hay polémica en torno a su cuidado y posible degradación, lenta, pero por lo que parece, real. Las propias autoridades del estado así lo aseveran, cosas que niegan las autoridades autonómicas. Desde esta página tenemos la impresión que las autoridades autonómicas están practicando la política del avestruz, es decir, meten la cabeza debajo del ala y se autoconvencen de que todo está en orden. Sin embargo ahí están las fotografías denunciando los vertidos no tratados. Es nuestra opinión que los análisis se deben hacer en tres lugares que, al menos deben de ser controlados. El primero a la entrada del río Tera en el lago; en segundo de forma aleatoria en otras partes del lago y, el tercero, a la salida. Cotejar los tres análisis y vigilar la posible degradación. Uno de los mejores análisis que se pueden hacer es seguir el desarrollo de la trucha, pues si su hábitat natural se degrada la trucha tiende a desaparecer. Dejamos este tema en manos de los técnicos, creemos de los políticos que en este caso su opinión y “dar garantías” son superfluas, así zapatero a tus zapatos y dejemos que obren los técnicos en la materia. Lo que si pueden hacer los políticos y gobernantes es habilitar las infraestructuras necesarias para la regeneración de las aguas residuales. ¡Basta ya de pozos ciegos y otras tonterías que ya deben estar superadas! Existen técnicas que permiten depurar las aguas. La ciudad de Valladolid, en nuestra propia comunidad autónoma, nos da el ejemplo. En el curso del Tera debe de haber una estación de depuración antes de entrar en Embalse de Cernadilla y que aglutine todas las aldeas del curso. ¡A ver si vale para algo la tan cacareada reforma municipal! Y aquí dejamos el tema.

Para completar este pequeño resumen pasaremos a algunas cosillas que han tenido lugar en nuestra provincia y comarca. El día de la provincia se celebró en la capital y pasó sin pena ni gloria. Ese día me encontraba yo allí y no se notó nada en la capital que nos recordara que era el día de nuestra provincia. Algo de movimiento sí hubo por el centro de la ciudad, pero para la mayoría de los zamoranos, salvo las páginas dedicadas por los periódicos locales, pasó la jornada inadvertida.

Por Villardiegua de la Ribera otros pueblos afectados por el gran incendio ya empiezan a llegar las ayudas con muchos condicionamientos. De momento se ha autorizado a que el ganado que haya podido sobrevivir, pueda pastar en la zona afectada. Menos mal a la solidaridad de los ganaderos de la provincia que mandaron algún camión de paja, sino el poco ganado sobreviviente ya se habría muerto. Así funciona nuestra administración. Esto me recuerda la desgracia de Ribadelago acaecida en enero de 1959. En casi todas las plazas de toros de España se lidiaron corridas a favor de los damnificados, que eran muy pocos. La agria realidad que los camiones cargados con alimentos y mantas se paraban en la capital de la provincia y los alimentos y mantas de abrigos, en su mayor parte, jamás llegaron a Ribadelago. Esto fue una denuncia de toda la prensa internacional de la época y quien quiera comprobarlo que lo investigue que hay material en cantidad. Bueno, pues en el caso de incendio de Villardiegua resulta una cosa parecida. Muchas palabras de los elementos que se han metido a políticos, pero, salvo la foto de Silván, no se ve nada provechoso. Lo de la foto sirvió para dar a conocer a la comunidad de Castilla y León que se enterara de que en la comarca de Sayago algunos pueblos se estaban abrasando. La rabia nos impide seguir comentando.

Por Aliste algunos pueblos, como en ayuntamiento de Trabazos, hacen esfuerzos para embellecer sus pueblos. Tal es el caso de la bella pedanía de Nuez de Aliste en que su entrada principal ha sido adecentada con piedra autóctona sacada de la cantera municipal, la cual el ayuntamiento cede gratis a cuantos vecinos deseen revestir o construir sus casas con este elemento natural y de forma gratuita. Este ejemplo de Trabazos debería ser imitado por todos los ayuntamientos zamoranos donde abunda la piedra de granito y la caliza en los llanos. Nuestros pueblos serían más atractivos. A ver si el ejemplo cunde en ayuntamientos como Fonfría de Aliste, VILLALCAMPO, MUELAS del PAN y otros en los que abunda la piedra. La Piedra es más bonita que el ladrillo y, además, la poseemos en abundancia. Por ALMARAZ y otros pueblos de la Tierra del Pan, abunda la piedra caliza que, también, es bonita.

La manifestación que tuvo lugar días pasados en la capital de la provincia fue escasamente seguida a tenor de las informaciones y reportajes gráficos de La Opinión/El Correo de Zamora. No se contabilizaron más de quinientas personas. El acto fue convocado por sindicatos CC.OO y UGT. Participaron dirigentes provinciales de agrupaciones políticas como IU, PSOE y algunas personalidades a título personal. El slogan: no a la limitación salarial, no a la bajada del poder adquisitivo de las pensiones y, en general, no a esta reforma laboral que hunde el porvenir de los trabajadores y engorda la avaricia de la “buxaca” del patrón.

El ayuntamiento de ALMARAZ de DUERO prima con ayudas a los escolares que residan en el pueblo en un intento de mantener la población. Desde nuestro punto de vista cualquier iniciativa en este sentido de mantener la población será siempre positiva. Sin embargo seguimos pensando, como siempre hemos pensado, que mientras no se cree suelo industrial en la comarca no será posible en asentamiento de industrias lo que conlleva a la no creación de puestos de trabajo y a la despoblación y agotamiento hasta convertirse en un desierto poblacional. Entendamos que tenemos los principales elementos básicos para el asentamiento de industrias, a saber, terreno en abundancia para crear polígonos; agua en abundancia para mucho más que las hipotéticas necesidades de esos polígonos; energía eléctrica a pie de central que puede representar un gran ahorros de miles y miles de toneladas de petróleo al evitar pérdidas de hasta el 20% en el transporte de energía por efecto Joule… Simplemente ese 20% justificaría la instalación de industrias en la zona. Lamentablemente nos falta una cosa primordial. La falta de políticos fieles a su cometido y con capacidad que impulsen las cosas en la dirección que nuestra comarca y provincia exigen. Mientras no modifiquemos el sistema de representación tendremos, también siempre, a incapacitados que serán incapacitados y opresores de sus representados.

Como colofón a que todo lo que aquí se dice es cierto, bástenos la prueba de lo sucedido en Puebla de Sanabria hace unos días y de cuya noticia se hizo eco nuestro diario provincial La Opinión: un lobo se pasea por la carretera de entrada a Puebla de Sanabria en pleno día y acompañado por los coches. Es un momento se espanta y entra huyendo en el patio de Instituto de Enseñanza Secundaria de Puebla “Valverde de Lucerna”, pero es que, además, se mete por una “lobera” como pedro por su casa. Al mismo patio acceden con asiduidad, según el rotativo, también gamos, jabalíes y otros animales. No pasará mucho tiempo, si esto sigue así en los lobos y jabalíes dormitarán en las solanas de las plazas de los pueblos. ¡Estamos aún a tiempo de evitarlo! ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger