LA ÚLTIMA ANGUILA  2017-05-30

Corría, aproximadamente en año 1954 en Muelas del Pan y estaba yo acompañando a un tío mío, llamado Rufino, en el tema de la pesca. Mi tarea consistía en proporcionarle los cebos para pescar barbos y que solían consistir en sardas, que bien enganchadas al anzuelo, eran un acicate exquisito para los barbos que, en aquella época, solían ser de varios kilos. Las sardas abundaban sobremanera y no hacía falta caña alguna para acceder a ellas. Era suficiente una herrada de zinc y unas migas de pan. Se metían ellas solas en el cubo. A lo que vamos: la anguila suele vivir unos veinte años y la presa del Esla cortó el flujo habitual de las anguilas en 1932. En el embalse quedaron encerradas las que hubiera y ya jamás se reprodujeron, pues van al mar y regresan a su hábitat de la montaña a desovar, algo parecido a los salmones, Con la sucesión de construcción de diques en los cañones del Esla y del Duero el flujo de la cría de la anguila se cortó. La última anguila, de considerables dimensiones, la pescó mi tío Rufino (quizás alguna otra pescara otro pescador, pero yo no lo vi). Esta anguila me dio un poco de miedo y la metí en saco dentro de un cubo para que se mantuviera fresca. Mi tío se mostraba muy contento y dijo: “Creo que esta es la última anguila que quedaba en el embalse”. Era un día de aquellos en que el atardecer se alargaba y mi tío, después de dejar su trabajo en El Taller se dedicaba a su afición favorita, que era la pesca y, porqué no decirlo, un complemento en la alimentación familiar. También lo era la caza de lagartos y conejos, pero esta es otra cuestión.

Yo me pregunto si la naturaleza y las necesidades del hombre han de entrar en contradicción. Solamente si la avaricia y el desconocimiento de la posesión de nuestra heredad nos ciega. Vemos ahora que en Sanabria la trucha está desapareciendo en sus formas naturales por la misma causa: las modificaciones del hombre del ecosistema. No obstante se han construido acceso laterales en ríos de Sanabria que facilitan el desove de la trucha, pero muy cicateramente. Hoy he recibido un correo de una zona de Asturias en el que se ve como facilitan el acceso de determinadas especies que han de ir y venir por un sistema de piletas por donde circula un hilo de agua. Este sistema podría hacernos recuperar el hábitat de especies expulsadas.

Como ya vimos en el último resumen siguen las romerías como la de Fátima entre las localidades de Villarino de Manzanas y Petisqueira en el concelho de Bragança. Tuvieron que instalar un puente provisional sobre el río Maçâs/Manzanas por razones de seguridad por la visita del Papa ya que la Guardia Nacional Republicana vigilaba y controlaba el paso de personas por la carretera normal. Este puente montado por el ayuntamiento de Figueruela de Arriba tenía por misión facilitar el trasiego de personas entre ambos lados del río de los romeros. Recordemos que hay una representación de la virgen en cada lado del Manzanas. El mercado, como es habitual en este tipo de encuentros mostró una gran actividad durante toda la jornada.

El último domingo de Mayo se celebró la romería de La Beriberi en la localidad portuguesa de Quintanilha y que es frecuentada por las gentes de ambos lados de la frontera, fundamentalmente por alistanos, bragantinos y mirandeses, pero también de zamoranos, moleños, campusinos y carbajalinos, Recordemos que Nuestra Sra. De la Ribera forma parte de las 7 hermanas que se reunirán en el mes de Junio en Alcañices y que son las españolas de Trabanzos, de Alcañices, de los Árboles de Carbajales, la campusina Encarnación,, la de la Luz, a Nosa Senhora do Nazo de Pôvoa y la ya referida de la Ribera. Esa es una de las causas por las que Lariberinha suele ser visitada por miles de personas. Por supuesto que el mercado marchó viento en popa a pesar de tener un día nublado con atisbos de tormenta.

La fauna sigue generando accidentes de circulación en la provincia de Zamora. Uno de los últimos aconteció en las cercanía de Puente Quintos con dos vehículos afectados. Ha habido también un accidente con varios heridos a la salida de Tábara en dirección a Ferreras.

Otra lacra que se está manifestando y que no es otra que la consecuencia de la desertización poblacional, es el robo y destrozos en iglesias rurales. Esta vez le ha correspondido a la zonas de Vidriales y se han visto afectadas las localidades de Quintanilla de Justel, Donado, Donadillo, Muelas de los Caballeros (Carballeda) , Bercianos de Vidriales, Grijalva de Vidriales y Moratones de Vidriales. Como vemos los ladrones cogen todo a hecho siguiendo las rutas que marcan las carreteras.

En Tudera de Sayago ya va el décimo cordero, uno por cada mandamiento, que córvidos devoran. Los pastores de Sayago están que trinan y están pensado cambiar de profesión, pues cuando no son los córvidos son lobos.

Siguiendo por el noroeste de la provincia se observa que los ánimos de los porteixos se caldean por la dejadez en que se encuentra la carretera que conduce a Porto de Sanabria. Las organizaciones sindicales agrarias amenazan con movilizarse si la Junta de Castilla y León sigue sentada en su poltrona haciendo caso omiso de los problemas de esta comarca zamorana que lucha por su subsistencia.

Por la Tierra del Pan tampoco los ánimos están muy asentado como en el ayuntamiento de SAN PEDRO de la NAVE que están que rabian por el tema de deficiencias en el acceso a internet. En este sentido los ciudadanos de ALMENDRA del PAN se manifestaron días pasados exigiendo un trato como cualquier lugar de España. Por Aliste, La Carballeda y otros pueblos de la Sierra de la Culebra cientos de personas se están manifestando en el mismo sentido. Y para colmo el servicio de Correos está poniendo restricciones en la distribución de la correspondencia. Hoy mismo hay empleados que tienen que recorrer hasta 24 pueblos cada día. Es decir, vamos de mal en peor.

Y por hoy lo dejamos aquí, pues no nos gusta hablar de la tristeza, la soledad y el abandono que nos brindan estos politiquillos de tres al cuarto que además se llevan nuestros dineros a paraísos fiscales como Panamá. La prensa de hoy denuncia varios casos y para muestra sobran ya muchos botones. Que lo paséis bien y que no se os pegue el victimismo, que no lo es, sino el relato de la verdad. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger