LA PANDEMIA  2020-03-28

La pandemia del coronavirus avanza en España y en toda Europa. Aquí ya pasamos de los 72.000 infectados, 5690 fallecidos y 12.285 recuperados; en la semana del 22 de Marzo, el número de recuperados ya sobrepasa al número de fallecidos, pero, a tenor de las informaciones gubernamentales todavía no hemos alcanzado el cénit. En Portugal, aquí al lado, prevén que a partir del 14 de Abril aumente el número de afectados y ya han cerrado las fronteras con España. En general esto ya lo han hecho la mayor parte de los países europeos. El porcentaje de mortandad está en estos momentos en torno al 6% en España y Francia, en Italia más alto y en Alemania ya alcanza el 0,3 %. La realidad es que la pandemia ya alcanza a toda la Europa Occidental de forma seria. Los EE.UU sufren la pandemia también con mucha virulencia, nunca mejor dicho, y el principal foco se encuentra en la ciudad de Nueva York.
En nuestra provincia ya van en estos momentos hasta siete muertos y los infectados aumentan cada día. En nuestra comarca, aparte de algún fallecido, hay bastantes afectados en la zona de MONTAMARTA, ALMENDRA y MUELAS del PAN. También en Tierra del Vino y Fermoselle donde hace unos días murió una señora de 87 años y el sacerdote de Sta. Colomba de Sanabria Don J.A. Mostaza, también. Hay todavía personas que no respetan la Orden y ya van múltiples sanciones por parte de las guardianes del orden por este hecho. Incluso en TORO ha habido una persona multada con 601 euros. En la ciudad de ZAMORA también ha habido detenidos. Parece ser que hay gente que no entiende el problema y desobedece las normas. En Sejas de Aliste se han producido incendios, (a media noche del viernes 27 de Marzo), que han tenido que sofocar los bomberos voluntarios de Aliste, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente. Por esa razón efectivos del Ejército de Tierra colaboran para reforzar las labores de información y vigilancia en compañía de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Está más que claro que hay gente en Aliste (y otras partes) que no respetan el confinamiento en sus casas. De hecho hay varios pueblos de la comarca que han elevado sus protestas a las autoridades pertinentes como San Vitero, San Cristóbal de Aliste, Villarino de Cebal y San Juan del Rebollar, pues parece ser que los listillos se aprovechan por escasear la vigilancia de las autoridades al estar ocupadas en el control de la frontera con Portugal desde donde hay gente, como en los tiempos del contrabando, que la atraviesa por senderos y montes.

El ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local están trabajando sin cesar en trabajos de información y vigilancia. El ejército está desinfectando residencias de ancianos, que es desde donde provienen la mayor parte de los fallecimientos, lugares concretos de las ciudades y pueblos donde sea susceptible de asentarse el virus. Ya han muerto dos guardias civiles contaminados y de edad joven. Esta pandemia es verdaderamente seria. Se ha decretado el estado de alarma en todo el país que , de momento alcanzará hasta el 11 de Abril. Toda España está en estado de cuarentena y nadie puede salir de su casa excepto por razones de necesidad, como comprar víveres, asistir al banco, acceder a la compra de medicamentos etc. Y los que por razones de su trabajo tengan que desplazarse. Hay factorías que han cerrado provisionalmente sus instalaciones, bien por falta de materias primas o por razones de previsión. La empresa Michelín ha cerrado todas sus factorías en España y la Renault España de Valladolid, también. Algunas de estas empresas colaboran en la fabricación de elementos necesarios para protegerse del virus. Las calles de nuestras ciudades, villas, pueblos y aldeas están desérticas. Solamente se ve de vez en cuando alguien con la barra de pan o la bolsa de la compra y los dueños de mascotas que las sacan a los jardines para que puedan hacer sus necesidades. Quizás también aquí hay gentes que se aprovechan de esa autorización.

En nuestra comarca varios pueblos del alfoz de TORO han sido desinfectados con ayuda de tractores. Entre estos pueblos están MORALES de TORO, Peleagonzalo, VEZDEMARBÁN y otros varios más.

Solamente pueden salir a la calle y por el tiempo estrictamente necesario aquellas personas que tienen mascotas, pero no las pueden dejar sueltas y tienen que recoger sus deshechos y desinfectar los lugares donde han hecho uso de sus necesidades los animales.

Hace unos días venía en el boletín de la Federación Española de Esperanto en su edición electrónica. “Bitbulteno”, la noticia de un esperantohablante de 107 años, Eduardo Larrouy que habla esta lengua desde 1932. La noticia ha saltado a la palestra con motivo de la celebración del aniversario del gobierno Aguirre en en País Vasco y de los soldados supervivientes de aquél y de cuya celebración dio noticia y fotos en su momento el diario DEIA.

Bien, por hoy lo dejamos aquí, pero recordad, todo el día los medios de información nos aconsejan de seguir las normas de confinamiento para evitar la propagación y contacto con el Covid-19. Que nadie se pase de listo y obedezca, pues irá en su propio bien.

Deseamos que esta pesadilla pase pronto y podamos seguir visitando nuestros pueblos. De momentos estamos confinados. ¡¡¡Feliz lectura y cordiales saludos!!!


Autor : Ährenfeldspfleger