LA OLA DE LOS DÍAS  2020-08-07

Los incendios se siguen prodigando en toda la provincia. Desde el último resumen los ha habido en San Cristobal de Aliste, Galende, Villaescusa, Mombuey, San Vitero, Hermisende, Ribadelago, Jambrina. El día 26 y siguiendo la racha ardía una parcela en el término municipal de PAJARES de la LAMPREANA. En el término de Mahide, en su anejo de Boya, el lunes día 27 la Sierra de La Culebra se vio cubierta de humareda, que vista desde El Teso de Muelas se extendía desde la Sierra de la Carba hasta los horizontes vecinos de Tras-os -Montes. Todo apunta a que fue un incendio provocado y ardieron algunos miles de metros cuadrados de arbolado. Más reciente han surgido incendios en la provincia de Orense, concretamente en la comarca de Viana del Bollo (Viana do Bolo), que amenazan con extenderse a la provincia de Zamora, concretamente a los municipios de Porto de Sanabria y Pías con el anejo de Barjacoba. Lo están llamando el incendio de las meigas, pues por el día toma una virulencia que envía humos a docenas de kilómetros y por las noches se calma como si durmiera, Estas cosas solamente suceden en Galicia y en Sanabria y es casi seguro que las famosas meigas tienen la culpa.
La Vuelta a Zamora acabó el día 18 de Julio y resultó ganador Josu Etxeverría, que se impuso al final sin grandes problemas. El trayecto del último tramo de la Vuelta transcurrió por RICOBAYO de ALBA, Muelas del Pan, Carretera de los Infiernos de ALMARAZ y ZAMORA que era la meta final. El día, 19 de Julio tuvo lugar la carrera tradicional de San José en su 73ª edición con 155 kilómetros de recorrido, el clásico de siempre y con meta final en MUELAS del PAN, patrocinada por la Caja Rural, Ayto. de Muelas del Pan, Diputación Provincial y otras ayudas. Resultó ganador de la misma el vallisoletano Vicente Hernáiz del equipo Kometa del Sub 23. Seguiremos oyendo hablar de Vicente en próxima ediciones. Tengamos en cuenta que la mayoría de los ganadores de este trofeo han pasado a peldaños superiores. Recordemos a Indurain, Cabrero, Bahamontes, Luis Ocaña y más de una docena de ellos que han sido ganadores de La Vuelta a España, ganadores del Tour de Francia y otros muchos galardones de importancia internacional. El Trofeo San José, por ser una carrera que contiene en si misma de todo, suele ser un excelente trampolín para aspiraciones mayores.

Los accidentes de tráfico suelen tener lugar siempre, pero si en especial, en la época de vacaciones que suele coincidir con los calores del verano. El día 25 de Julio fue el Día de Santiago, día grande de Galicia, pero también, de otros muchos lugares como en MUELAS del PAN. Pues ese día hubo un accidente entre dos motocicletas a la altura del P.K.475 de la N-122, en las cercanías de la gasolinera de Nuestra Sra. Del Monte de Concejo cercana a Muelas del Pan, pero perteneciente al municipio de ZAMORA. Parece ser que las consecuencias no fueron graves, pero fueron trasladados a la unidad hospitalaria de provincial de Zamora. Normalmente el Día de Santiago hay pequeños accidentes en Muelas del Pan, pero suelen ser accidentes de atragantamiento curables in situ y sin mayores consecuencias. Me refiero que el Día de Santiago, o en su festividad, suelen darse grandes meriendas por parte del ayuntamiento a las que suelen asistir entre 1500 y 2500 personas, de origen local y forastero, y se puede repetir la ración haciendo otra vez la cola. Hay más de uno que se atraganta y alguno que sale juma, pues el vino, que suele ser de D.O. Toro, se puede repetir tantas veces como se desee sin necesidad de hacer cola. Este año, por mor del omnipresente coronavirus no se ha podido celebrar la merendola comunal. Lo peor no ha sido la ausencia de merendola, lo peor ha sido que los moleños no hemos podido conversar unos con otros.
Hoy, día 8 de Agosto nos informa la Opinión/ el Correo de Zamora del deceso de Emilio Petisco Molina, creo que oriundo de la provincia de Salamanca y que representante del gobierno de España en la provincia de Zamora, es decir, Gobernador, fue persona muy querida en su tiempo y muy afín a los problemas del campo zamorano, ( creo que era ingeniero técnico agrícola), y vivió la legislatura con el ministro Romero de Agricultura. Como gobernador en ese momento se inauguró la famosa carretera agrícola llamada “La Carretera del Tobogán” entre ALMARAZ de DUERO y el P.K. 15 de la N-122. Fue una de las infraestructuras que acabaron con el aislamiento de ALMARAZ y VILLASECO del PAN. Algunos errores se cometieron que subsisten, como el hecho de que se pueda ir de VALDEPERDICES a Almaraz, pero no a la inversa, pues la carretera, en ese punto no se puede atravesar en dirección a Valdeperdices. Bien, esto fue un error que no lo han sabido subsanar todos los gobiernos venidos posteriormente y, por lo tanto, igualmente responsables del mantenimiento de ese error. Esto fue comentado en su día con el responsable socialista de zona, que nos dio la razón, pero que no se ha molestado en intentar modificar las cosas. En todo caso agradecemos desde aquí a Emilio Petisco Molina la inquietud por el desarrollo de nuestra zona. El día de la inauguración estuve presente, pero no me percaté del error y no pude comentarlo. Petisco siempre quedará en un marco positivo en nuestro recuerdo.
Las vacaciones estivales van pasando a trancas y barrancas, tapacaras en ristre. La Playa de Ricobayo está funcionando bastante bien y los fines de semana suele estar “a tope del aforo”. El resto de los establecimientos de Ricobayo se benefician de este afluir de gente. Los bares y restaurantes de “El Río” , “Casa Segundo” y el “Mesón de Alba y Aliste” suelen disfrutar de llenos, especialmente elos fines de semana. También el Centro Rural de “El Vedal” se ve muy concurrido en los Week-End.
Y así van pasando los días. En La Encomienda también hay gente y las visitas a Castrotorafe (antigua villa romana de “Vicus Aquarium” se hacen cada vez más regulares. Las gentes de SAN CEBRIAN de CASTRO no paran en el disfrute de sus veranos.
Y aquí lo dejamos por hoy. La verdad es que somos un tanto reticentes en las visitas a nuestras pueblos por causas de la condenada pandemia, pero, poco a poco, se va diluyendo el temor a los contagios y esperamos y deseamos que se diluda todo el peligro. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger