LA LARGA MARCHA ZAMORANA  2004-02-17

Ya sabéis que en 1949 un inteligente chino llamado Mao tse tung, dirigiendo sus huestes conquistó y elaboró una nueva China que, con sus defectos y virtudes, es un millón de veces mejor que la de los mandarines y sátrapas que derrocó. ZAMORA también ha iniciado una “Larga Marcha” que no sabemos si triunfará, pero que es genuina en esta España donde se nos da la espalda. Esta marcha está dirigida no por un caudillo ni nada que se le parezca. Está dirigida por todo el pueblo. Así vemos a Magarzo, representante de la CEOE zamorana, (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), dando su mitin en Bragança, capital de uno de los dos distritos de Tras-os Montes (región de Portugal limítrofe con ZAMORA). En ese mitin Magarzo reivindica y exige de ambos gobiernos la construcción del puente de Quintanilha sobre el río Manzanas como una de las necesidades perentorias que den viabilidad a la posibilidad de intercambio comercial entre ambos países. Sin infraestructuras, dice Magarzo, no hay posibilidad de ser competitivos. Estamos con Magarzo.

En otros frentes vemos el aniquilamiento previo de la voluntad zamorana de estar presente en las decisiones que le afectan. Así entendemos el discurso del profesor Miguel Ángel Mateos Rodríguez, (dirigente de Adeiza-UPZ, Unión del Pueblo Zamorano), de llamar a la abstención a sus votantes por entender que su voto solamente será útil a los partidos que se benefician de la arcaica Ley d’Hont. Por mucho que voten la opción UPZ no alcanzarán el mínimo exigido. En estas condiciones parece correcta la llamada. No es antidemocrática como los beneficiarios de esa ley dicen, pues en la ley electoral española es legítima la abstención si cada cual lo estima así. Es antidemocrático tildar a Mateos Rodríguez de “incoherente e irresponsable”. Lo incoherente e irresponsable es aprovecharse de los votos de los demás y, encima, es antidemocrático porque la Ley d’Hont les es favorable. La dichosa ley tuvo su justificación en los primeros tiempos para borrar los efectos de la dictadura y hacer una España viable con partidos sólidos. Hoy los partidos ya están implantados y no se hace necesaria tal ley, pues provoca el bipartidismo unipartidista y aplasta la inmensa mayoría de la voluntad de los españoles. Es pues, en esencia, antidemocrática. Simplemente queremos recordar que alguien dijo: “lo dejo todo atado y bien atado”, y fueron los jerarcas del extinto “Movimiento” quienes elaboraron la ley a raíz de haber salido “ganadores” después de haber aprobado la “Reforma Política”. ¿Acaso piensan estos señores que el pueblo español es tonto y no tiene memoria?.

En este mismo frente encuadramos a José Luís Lorenzo Bermúdez, diputado del Partido Popular por la zona de Aliste. Sus palabras son bien claras: “O nos subimos al tren del progreso o muchos de nuestros pueblos desaparecerán”. ¡Esa es la verdad y queremos que el PP provincial trabaje por Zamora y no sólo de palabra!.

Estamos seguros que otros partidos como el PSOE, IU, ZU, Prepal, etc,etc. Se sumarán al carro de esta marcha zamorana. Que sepan que en su no participación les va la propia existencia de su representación en esta provincia.

Pero hay más noticias locales que son las que interesan en esta página. Como, por ejemplo, ese curso que acaba de clausurarse dirigido por la CEAS de TORO en los pueblos de VILLALUBE, GALLEGOS DEL PAN y BENEGILES para el entrenamiento de la memoria , curso que ha tenido un gran éxito y ha sido participado por 89 personas de los tres pueblos. El costo ha sido sufragado por la Diputación Provincial y los ayuntamientos en que ha tenido lugar el curso al 75 % y 25 % respectivamente.

Los vecinos de VILLAFLOR DE ALBA se han quejado ante el Defensor del Pueblo, queja promovida por la asociación “La Barca”, para que se arregle el camino del cementerio, pues en épocas de lluvia y mal tiempo se hace intransitable y hay que llevar los féretros a hombros por no poder entrar el vehículo fúnebre hasta las puertas del mismo por el mal estado del camino. Parece ser que en los presupuestos de la Diputación y ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, del cual es anejo VILLAFLOR DE ALBA, ya tienen destinadas partidas a tal efecto. Deseamos que el problema quede resuelto cuanto antes. No queremos salirnos del municipio de Muelas del Pan y queremos preguntar: “¿Qué sucede con el no comienzo de las obras del Circuito de Alta Velocidad del Noroeste situado en Campo Pedrera de CEREZAL DE ALISTE?”.Nos han llegado manifestaciones de inquietud por parte de muchos aficionados zamoranos que están echando la culpa a la Junta de no cumplimiento de compromisos ya firmados.
Nosotros solamente nos hacemos eco de esa inquietud y nos gustaría una aclaración.

Hablábamos de Cerezal de Aliste; por declaraciones del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Vacuno efectuadas al rotativo provincial, La Opinión/El Correo de Zamora, Pablo Antón Codesal, sabemos que la feria ganadera de Botiguero tendrá lugar en el ferial de “Los Llanos” de ZAMORA los días 3 y 4 de Abril del presente año. Pablo cree que en esta tercera edición de la feria el éxito estará casi asegurado y confía en que las transacciones de ganado tengan un importante interés.

Por MORALES DE TORO, municipio que regenta Luís Segovia, andan cabreadísimos por el estado de los viaductos que se han construido para el paso sobre la autovía Tordesillas-Zamora. A decir de Luís Segovia no se han utilizado los materiales adecuados y los camiones se hunden. Los puentes en cuestión son los que están en la dirección de Casasola y VILLALONSO. ¿No hay forma de hacer una cosa en condiciones en este bendito país?.

En ALMARAZ DE DUERO, como en otros muchos pueblos y aldeas del Oeste Zamorano, hay demasiadas casas en ruina como consecuencia de la despoblación. Pues el ayuntamiento de Almaraz de Duero ha decidido imponer una tasa para declarar los edificios en ruina que se eleva a la cantidad 900 euros y 300 euros si se tratara de una ruina ordinaria, pero sin menoscabo de los costes que conlleve la demolición del edificio en cuestión. O sea, que no solamente cuesta dinero construir una casa sino también demolerla. Ya nos informaremos ante su alcalde, Martín Pérez, como ha caído entre sus vecinos la medida.

Hay más cosillas, pero las dejamos para la próxima ocasión. Hasta entonces un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger