LA BOLA DE FUEGO  2024-07-21

Tenemos que resaltar en este primer resumen de Julio que las Ferias y Fiestas de San Pedro 2024 de ZAMORA han resultado muy amenas y participativas, pues tanto los niños con sus juegos ampliamente disponibles en gran parte del tiempo, como los amantes de la música folklórica tradicional y otras versiones actuales y, en general, todos los zamoranos, nos hemos sentido representados en nuestro sentir de las fiestas. Hasta los amantes del toro han salido contentos con las corridas y rejoneados. Incluso para aquellos animalistas que ven con malos ojos estos acontecimientos vieron con maravilla, aunque de reojo, las artes del rejoneo.
Por cierto se ha divulgado la noticia de que el coso zamorano lo vende su propietario. Al parecer ya hay una gran cantidad de aspirantes a su compra, pues el coso, aparte de servir para espectáculos taurinos, puede servir para otros muchos espectáculos. P.E. sin abandonar los toros, podríamos hacer cosas como los forcados de Portugal, como los toreros enanos, “Que ya hay gente que se opone”, pero también podría servir el coso para crear una minigranja expositiva donde los animalistas pudieran alimentarse con biberones cabrunos a los toritos bravos que habría que inocularlos para que se extingan, pues no hay derecho a que toritos tan hermosos ataquen a las personas. Bueno. Que la plaza está en venta y los antianimalistas que están contra los animales de bravura, a ver si juntan la pasta y crean una granja de animales que puedan servir para que dejaremos de comprar animales a esos países que nos venden elefantes, hipopótamos y otras especies para que los metamos en zoológicos privándoles de la libertad. Sería estupendo que los jabalíes, leopardos, elefantes y cabras montesas pudieran pasear por la Quinta Avenida, Santa Clara, La Diagonal, La Calle de Alcalá y otros lugares y para que nuestros bebés pudiesen disfrutar de los bosques africanos, liberados ya de animalejos, víboras, anacondas, pitones y un largo etcétera, donde lo único que hacen es comerse a niños y personas. ¡Creemos un nuevo paraíso donde el nacimiento y la muerte estén entretejidos! Es decir, volvamos a crear el mundo y abandonemos éste que no nos gusta. Es curioso que el partido animalista está teniendo cada vez más votos. Yo creo que esto no se debe a un cambio de conciencia, sino a que a causa de la soledad cada vez hay más personas que conviven con animales y de ahí esa tendencia al voto animalista. Si así fuera significará que la especie humana está llegando a su fin. Es una opinión para no descartar. En la mayor parte de las ciudades europeas el número de animales de compañía ya supera al de las personas a las cuales acompañan.
Bueno hasta aquí nuestro comentario sobre el maravilloso mundo de los animales. Volvamos a las aceras, calles y carreteras que utilizan los humanos. Por lo menos en ZAMORA y alfoz provincial, pues no hay más alfoz que el capitalino, el tema de las carreteras está siendo una gran preocupación. Hay tres carreteras que son aspirantes al terrible nombre de “Todeslandstrase”, (Carreteras de la muerte), y estas son la N122, Zamora Quintanilha de Riomanzanas, la N525, Benavente raya de Orense y la N 631 de MONTAMARTA al cruce de Mombuey con la N.525. Las tres están superprotegidas con leyes y limitaciones y ausentes de toda seguridad contra la invasión de la fauna. Esta falta de previsión en la seguridad lleva cientos de víctimas durante los últimos años. La seguridad, aparte de comprender semánticamente lo que significa para los seres humanos, hay que ponerla de manifiesto con elementos físicos que nos protejan de los animales irracionales. La no observación de estos criterios significa irresponsabilidad y abandono.
Desgraciadamente, sea por estas causas u otras, también hay accidentes que causan desolación y muerte. El 28 de Junio volvió a sonar la alarma en Perilla de Castro, en la N.631 hubo un accidente más con resultado de muerte y heridos muy graves. Personas muy conocidas en nuestra ciudad nos abandonaron y otras están en estado crítico. Desconocemos los pormenores del accidente y no podemos juzgar sobre las causas. Es una suma más a los cientos de afectados que ya van. Sería necesario investigar los orígenes de estos accidentes tan frecuentes. En otro plano de cosas queremos hacer llegar a las víctimas, familiares, amigos y compañeros de este último accidente nuestra más sentida condolencia.
En estos día caniculares, con temperaturas que están sobrepasando los 36ºC se está celebrando el trigésimo tercer encuentro de la Fiesta de la Comarca de la zona de ADATA, es decir de la comarca natural de Tábara, Alba y Aliste donde tienen su actividad las mancomunidades de Tierras de Aliste, Tierra de Tábara y Tierra del Pan. Las localidades de Tierra del Pan en la margen derecha del Embalse del Esla y que pertenecen a la comarca de Alba son PINO del ORO, Carbajosa de Alba, VILLALCAMPO, Salto de Villalcampo, VIDEMALA de ALBA, Villanueva de los Corchos. Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor de Alba, estas tres últimas localidades pertenecientes al ayuntamiento de MUELAS del PAN. La duración de las fiestas será desde el 5, 6 y 7 de Julio, (Día de San Fermín en cuya fiesta en estos momentos ya ha tenido lugar el chupinazo de salida), y se están celebrando muchas actividades. El lugar escogido ha sido este año VEGALATRAVE donde finaliza el curso del Río Aliste antes de convertirse en la Ría del Río Aliste cuando el embalse está a rebosar y llega hasta el malecón de la carretera y pasa unos cientos de metros más allá del puente que conduce hacia la N.122. Las actividades y el programa de la fiesta fue publicado por La Opinión/El correo de Zamora y cubrió la información Chany Sebastián reportero de la zona y en cuyos comentarios ofrece una serie de datos muy interesantes relativos a la población de las tres comarca, incluida la Mancomunidad de Tierra del Pan.
El día 17 de Julio dio comienzo la Vuelta Ciclista a la provincia de Zamora y el inicio tuvo lugar en RICOBAYO de ALBA. Se trataba de una contrarreloj que salió de la Plaza de Ricobayo de forma salteada sobre el mediodía y que duraría hasta las 19h00. El recorrido fue: Salida de la Plaza de Ricobayo, salvar la cuesta hacia la antigua N-122, tomar la Bajada de Ricobayo hasta la Presa del Esla, al final de las compuertas tomar la subida del Campamento de Esla y salvar este pequeño puerto, continuar por la antigua N-122 hasta los accesos a MUELAS del PAN y retomar la nueva variante por el Puente de San Esteban para llegar de nuevo a Ricobayo habiendo hecho un recorrido total de aproximadamente 4.8 km. Los tres primeros corredores ganadores fueron: 1) Aitor Agirre del equipo Laboral Kutxa; 2) Kelle Caldwell del Team California 3 Jimenez Dylan del Equipo Cortiza. Por equipos la calificación fue: 1) Team de California; 2) Equipo Cortiza y 3) el equipo de Laboral Kutxa.
Hubo un incidente en el cual, durante ejercicios de precalentamiento resultó herido un corredor de Zamora Enamora que tuvo que ser ingresado en el centro clínico de Nuestra Sra. de la Concha en la capital.
La Segunda etapa se celebró el día 18 y consistió en un recorrido de en torno a 110 km. Por la comarca de Sayago. Sa salida se efectuó en VILLALCAMPO y la meta en Muga de Sayago. Hubo subidas como la de Villadepera y Fermoselle y la carrera se adentró en la provincia de Salamanca por la zona de Almeida de Sayago.
La 3º etapa está teniendo lugar en estos momentos y recorrerá las comarcas de Tierra de Alba, Tierra de Tábara y Valle de Vidriales. La salida ha sido de Carbajales de Alba camino de Vegalatrave, Ferreruela de Tábara, Tábara, Valle de Tera y Vidriales para retornar a Carbajales de Alba después de un recorrido en torno a 140 km. Tenemos que reconocer que el equipo que ha diseñado las etapas conoce muy bien la provincia de ZAMORA y ha ido seleccionando los sitios más emblemáticos muy acordes con las necesidades de las dificultades que toda carrera debe entrañar. Deseamos un final feliz y exitoso a la Vuelta a Zamora de 2024.
Dentro de unos días volveremos antes de que acabe el mes. Ya hay piscinas que han abierto y otras que abrirán. Nuestras playas fluviales ya están muy siendo muy visitadas. En Sanabria este año no hay campings y esto resulta un palo para la industria hostelera. Afortunada mente hace unos días ha habido una concentración motera que ha atraído a varios miles amantes de la moto y esto ha conllevado una cierta ocupación del negocio hostelero. También el calor está atrayendo a miles de bañistas a nuestro hermoso Lago de Villachica o San Martín de Castañeda más conocido como Lago de Sanabria que se deja notar en la hostelería.
Y ya nada más. Nosotros también estamos en semivacaciones y vamos de un sitio para otro para escapar de estos calores sofocantes que nos atosigan.
Bueno, que ya os contaremos más cosas dentro de unos días. ¡Cuidado con la carretera y las ingestas excesivas que, aunque nuestros platos y vinos son para exquisiteces para los buenos paladares no tenemos que ser goumands, pues hay más días que longaniza!
¡Que lo paséis bien!


Autor : Ährenfeldspfleger