LA BLANCURA DEL JARAL  2005-06-01

En estos días, si uno viaja por la zona oeste de la provincia, se encuentra con un paisaje maravilloso. La jaras están adornadas con sus flores blancas y las escobas con sus flores amarillas. Sanabria, Aliste y Sayago son ahora mismo, de verdad, un parque de lo más lindo que uno pueda imaginarse. Invitamos a todos cuantos visitan esta página que visiten la zona.

Este fin de semana pasado en TORO ha habido muchos eventos. Quizás el de más resalte haya sido la demostración de “doma vaquera” en el bosque de Monte la Reina que ha resultado de un verdadero éxito. También fue un relativo éxito la reunión pasada de bandas de música, pero aquí ha habido sus más y sus menos. Hubo enfrentamientos entre la concejalía de cultura y algunas bandas. El fondo de todo ello no ha quedado dilucidado, pero, parece ser y según las observaciones de los descontentos, que no ha habido la necesaria atención por parte de la concejalía de cultura. Sobre el tema ha dado mucha información La Opinión/El Correo de Zamora a través de la sección “criterios”. Remitimos a nuestros amigos a que visiten dicha sección de estos días pasados para ponerse al corriente de ese tema.

Nos salimos a las afueras de la ciudad de Doña Elvira y nos allegamos hasta TAGARABUENA donde un montón de firmas de toresanos han conseguido que el ayuntamiento acepte el nombre de una de las calles o plazas como de Agustín Asensio, ex alcalde de TORO y muerto recientemente en un accidente de circulación en la “Recta de Coreses”. Parece, también que los sacerdotes de TORO serán los encargados de atender el centro parroquial de TAGARABUENA que, aunque los toresanos lo llaman barrio, en realidad es una pedanía entre otras cosas porque tiene una personalidad propia sin que por ello dejen de ser toresanos.

Por ANDAVÍAS, al igual que en otros pueblos, la política interna anda siempre con sus peleas. En esta ocasión la oposición socialista acusa a la dirección del ayuntamiento de desatender un parque infantil existente en el centro del pueblo mientras promueve otro en lugar más alejado y estima que esto no es procedente.

Nos informamos por el diario local que el Centro de Interpretación del Alcornocal en la villa de CEREZAL DE ALISTE, pedanía del ayuntamiento de Muelas del Pan está recibiendo muchas visitas y en lo que va desde que se inauguró, allá por finales del año pasado, sobrepasa las 1600. Nos congratulamos del éxito y animamos a turistas y zamoranos a que lo visiten. Nosotros ya lo hemos hecho y creemos que es instructivo acceder a ese centro de interpretación del alcornocal. Sin salirnos de CEREZAL DE ALISTE queremos reseñar que estos pasados días ha habido una concentración motera la villa de Alcañices y que se han exhibido pancartas y opiniones a favor del Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste Peninsular. Nosotros, desde aquí y ya lo sabéis, apoyamos la construcción de ese circuito y esperamos que pronto sea una realidad.

Nos acercamos a pasos agigantados al estío y el ambiente se nos presenta muy caluroso y con perspectivas de una sequía generalizada. Este año se nos antoja que va a ser extra en el tema de los incendios. De momento ya ha habido varios por la pelusa de los álamos en Benavente y los Valles. Los serán más gordos a tenor de lo que ha venido sucediendo en los últimos años.

Gran parte de las piscinas, a pocos días de su apertura, todavía no han encontrado interesados para su administración de la temporada. Dentro de esta semana pasaremos por, ANDAVÍAS, ALMARAZ DE DUERO, MUELAS DEL PAN, VILLALCAMPO y otros pueblos y nos informaremos de cómo está el tema. Este año el embalse del Esla se nos va a presentar muy mal para la cuestión del baño, pues si hace diez días llegó su nivel hasta las compuertas, en estos momento ya ha vuelto a bajar dos metros y es de prever que siga bajando con lo que las posibilidades de baño se verán disminuidas. Hay que aprovechar, pues, las piscinas de nuestros pueblos.

Ya acabó el mes de Mayo, el mes de las flores y de los “mayos” pronto se empezará a desmantelarlos. En casi todos los pueblos de nuestra comarca los quintos se han encargado de levantarlos y allí donde había pocos quintos los de antaño les han ayudado a levantar ese símbolo de nuestras costumbres que ya no se perderá jamás.

En MONTAMARTA anda la cosa liada con el tema del nivel del embalse del Esla, que al estar tan bajo deja muchas tierras de cultivo al descubierto. Normalmente, parece ser, Iberdrola no se opone a que se cultiven, (por cuenta y riesgo de quien lo haga), pero normalmente son los ayuntamientos los encargados de “subastar” para su aprovechamiento las tierras emergidas. Pues bien, en MONTAMARTA parece que hay alguno que no ha esperado a la “subasta” y ya ha roturado parte de esas tierras. El alcalde de la localidad parece no estar de acuerdo y ha tomado cartas en el asunto. Ahora solamente falta que venga una crecida y todos tengan que correr hacia las orillas. Recordemos que de lo que estamos hablando es de terrenos que pertenecen al vaso del embalse. Seguiremos este tema.

Otro día seguiremos con más cosas, pero ahora, con tanto calor, estoy deseando ir a darme un chapuzón precisamente a ese embalse en la localidad de ALMENDRA DEL PAN donde, después de hacerlo, merendaré con quesos y vinos de la tierra y mañana iremos a ZAMORA para ver cuándo abren los “stands” de esa exposición de vinos del Valle del Duero donde participan todas las zonas vitivinícolas de Castilla y León junto con nuestros vecinos portugueses. Hay una serie de actos en los que intervendrán personalidades conocedoras de este asunto del néctar de los dioses y otras de la política que nunca faltan cuando se trata de verificar por vía directa la calidad de nuestros productos. Lo dicho. Hasta la próxima semana.


Autor : Ährenfeldspfleger