LA ALEGRIA DE LETIZIA  2004-05-25

Todo el mundo lo sabe, pues no solamente las cadenas de TV españolas retransmitieron en directo el evento, sino que otras muchas cadenas de todo el mundo hicieron otro tanto. Nos estamos refiriendo a la boda del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, con la asturiana Doña Letizia Ortiz. El acontecimiento se vió algo deslucido por la persistente lluvia que mojó los zapatos de la novia y ocasionó un cierto retraso en su llegada a la catedral de la Almudena en Madrid. A pesar de ello todo resultó como un espectáculo entrañable. El príncipe Felipe algo nerviosillo al ver que la novia se retrasaba. Las gentes del pueblo en las afueras de la catedral inpávidas y estoicas aguantando la lluvia. El larguísimo discurso del cardenal Rouco Varela hablando de amor y el deseo de retoños. Todas estas cosas conmovieron el blando corazón de los españoles. Pero como hay sobreabundancia de esta noticia en todos los rotativos y revistas, nosotros desistimos de glasar la boda e invitamos a los interesados a que sigan el acontecimiento por los medios tradicionales.

En la Tierra del Pan también llovió el sábado y muchas carreteras se hicieron más intransitables de lo que lo son habitualmente. Una de ellas fue la de SAN PEDRO DE LA NAVE que, todavía y a saber hasta cuando, sigue en obras. Tuvimos que hacer verdaderas filigranas hasta llegar a EL CAMPILLO. Otra carretera en la que se acentuaron los problemas de tránsito fue la que comunica VILLALONSO con PINILLA DE TORO y VEZDEMARBÁN. Sergio del Teso, alcalde de VILLARDONDIEGO está cabreadísimo porque los diversos organismos están dando largas al asunto y no cumplen sus promesas. El mismo día 22 La Opinión/El Correo de Zamora ofrece una fotografía en la que se ve la vía cortada obligando a los usuarios a realizar rodeos. Parece estar claro que las administraciones hacen caso omiso de los derechos de las personas que viven en Tierra del Pan. No obstante la Diputación provincial parece haber adjudicado ya las obras de la carretera que une Vezdemarbán con Villalonso a través de Pinilla. Unos de estos días nos daremos una vuelta con la cámara por la zona y comprobaremos in situ la buena voluntad de la Diputación.

Hemos visto en la presa provincial la foto de la recién construida marquesina para la espera del autobús que lleva a los colegiales a sus colegios. Tenemos que decir que, por lo menos en la foto, está majísima y que debía servir como modelo para todas las marquesinas de nuestra provincia. Está construida al estilo de nuestros abuelos que sabían más de arquitectura que los de ahora. Enhorabuena, ayuntamiento de VILLALUBE, las cosas bien hechas bien parecen.

Por la capital de la provincia siguen las movidas sobre la ubicación del nuevo puente del Duero (¿Cuándo lo veremos?), sigue la recogida de firmas y ya van un montón de miles. El alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, sigue sin apearse de la burra y parece no tener en cuenta la voluntad popular. El otro día metí en mi cartera una cinta métrica y me molesté en saber la distancia que hay entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra. Bueno, pues salieron 700m. ¿A que cabeza pensante se puede ocurrir hacer un nuevo puente entre los dos? – Un puente o pasarela ahí destruiría la panorámica de la ciudad y no conllevaría ningún nuevo servicio. La distancia entre el Puente de Hierro y el nuevo propuesto de “Aguasabajo” es de 1.700m. Para los peatones de “Entrepuentes” les supone, a lo sumo, un desplazamiento a pie de 350m. ¿Tan comodones somos? ¡Caray!. Lo que sí se debía plantear es el ensanchamiento del Puente de Hierro, que sea tan amplio como las avenidas que une entre el casco de la capital y el barrio de Pinilla.

Pero no acaban aquí las polémicas en ZAMORA capital. En estos días los propietarios de las fincas por donde a de discurrir el nuevo tramo del Canal de San Frontis, se han opuesto a que las máquinas pisen sus fincas para el soterramiento del canal. Parece ser que hay muchos intereses por el medio. Por una parte los propietarios de las fincas no se verán beneficiados del riego del canal. Por otra parte sus fincas quedarían desvaloradas ante el hipotético caso de la expansión de la ciudad por esa zona ante la casi previsible construcción del puente de Aguas Abajo al estar ocupadas sus fincas por el soterramiento del canal. Ya veremos en qué queda todo esto.

El concejal de RICOBAYO DE ALBA, perteneciente al ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, junto con otros vecinos del pueblo, protagonizaron este fin de semana protestas ante el ayuntamiento. La petición, al parecer aceptada por el edil mayor, es que por la plaza del pueblo no circulen vehículos que pudieran representar un peligro para los, aproximadamente, 15 niños del pueblo en edad escolar. Pregunta: si en la plaza caben varios miles de personas como lo demuestra el aforo de visitantes en las fiestas de Nuestras Sra. De Agosto. ¿Como no es posible habilitar un ludojardín para los niños, debidamente protegido, sin alterar el acceso a la playa y establecimientos hosteleros que tienen su necesidad de paso por allí?. Otro lugar de acceso, ya lo hemos dicho en alguna otra ocasión, resulta altamente peligroso para vehículos y viandantes. Ponemos todo nuestro empeño en dar a dar conocer las bellezas de nuestras zonas para que el turismo se fomente. Otra pregunta: ¿Queremos el progreso o las catacumbas? Es necesario comprender bien lo que queremos si de verdad deseamos la no desaparición de nuestros pueblos. Rectificar es de sabios.

Recordaréis que hace algunos meses la profesora de español en la universidad norteamericana de Vermont fue galardonada con el Premio Hisnoamericano de Poesía, “Dulce María Loynaz”, premiado por un montante de 10.000 dólares, por su trabajo “Caída Libre”. Estos días hemos tenido la satisfacción de verla de nuevo por su tierra, (es zamorana oriunda de ALMARAZ DE DUERO y su nombre literario es TINA ESTAJA), para promocionar y dar a conocer su libro. Sin duda alguna que lo leeremos, pues la crítica califica su obra de altamente poética, aunque se emplee un lenguaje duro. Tina afirma que ZAMORA está siempre presente en su obra. Deseamos un gran éxito del libro de Tina para siga escribiendo cosas bonitas, aunque muchas veces la realidad exija emplear un lenguaje duro.


Sabéis que ha vuelto a saltar la preocupación en toda la provincia por la posible futura instalación de un cementerio de residuos nucleares aquí. Bien, en lo que va de mes se han producido dos terremotos de baja intensidad en la zona donde tiene puesto el punto de mira ENRESA. ¿No es una auténtica barbaridad pretender una instalación semejante en una zona sísmica? ¿Castilla y León se quedarán de brazos cruzados?


Autor : Ährenfeldspfleger