KULEBRA MONTARO JAM ONI BRULEGIS  2022-08-01

Dice la Junta de Castilla y León que el apagar los incendios del Oeste Zamorano ha costado más de 600 millones de euros. Creemos que se quedan cortos. Sin embargo, a poco que piensen los bienintencionados y poco prácticos políticos de la Junta sabrían que desde que se fundó la Reserva de la Culebra, (mangancias aparte que no hay que contabilizar), con esos 600 millones malgastados, si se hubiesen invertido, por ejemplo, en 300 rebaños de cabras con subvenciones de no “no cobrar el impuesto simplemente”, habría habido más de 300 familias que hubieran vivido de la explotación del ganado. Habrían posibilitado el despeje de prados y roderas que otros ganados hubieran aprovechado. La “ternera de Aliste” hubiera sido, posiblemente, multiplicada la producción, se hubiera mantenido la población más estable y un montón de cosas más en vez de ofrecer “gratis” a cazadores foráneos que, sin duda pagarán, pero que los propietarios del terreno no ven un duro. A los festines de la caza se ve a alcaldes y allegados al partido que gobierne, pero los propietarios de fincas se han visto expropiados y no han visto un duro. Cuando el monte se quema, todo lo nuestro se quema, pero son las madereras las que llevan el beneficio amparadas en su protección por los políticos. El poco ganado que queda después de un incendio,(tras muchas promesas de ayuda), se muere de hambre y sin forraje. Como botón de muestra valga el de Villardiegua de la Ribera y otros afines. El ganado desapareció y las ayudas, si alguien lo sabe, a saber dónde habrán ido a parar, pero no al sitio certero, pues ganaderos y ganado han desaparecido. Quizás algún mago percibió las ayudas, pues si ganadero y ganado desaparecieron…¿Dónde fueron?.

Bien, pues nos tememos que con los incendios de la Sierra de la Culebra, del Valle del Tera, de Vidriales, de Tierra de Alba en Losacio y docenas de localidades adyacentes como Marquiz de Alba, Olmillos de Castro, San Martín de Taába y otros muchos, sucederá lo mismo. Siempre nos cuentan los cuentos del lobo y del zorro. Lo que no nos cuentan es que el lobo y el zorro nos los meten en nuestros corrales hasta que éstos desaparecen, (los corrales y sus propietarios) y así se da la historia por zanjada y la misión a la que sirven los políticos por cumplida.

También en los municipios de ALMARAZ de DUERO, MUELAS y VILLASECO del PAN y varios cientos de hectáreas del de ZAMORA se vieron afectados por incendio relámpago que debió surgir en una zona donde se están efectuando trabajos, pero no se sabe el origen. La gasolinera de Nuestra Sra. Del Monte de Concejo corrió gran peligro , pero fue bien protegida y, finalmente las cosa no fue a mayores. La Nacional 122 estuvo cortada varias horas entre el cruce de SAN PEDRO de la NAVE y RICOBAYO de ALBA. Esto trajo cantidad de inconvenientes para los que transitan por esa carretera que son varios miles de personas diariamente. A este caos en las comunicaciones se añadieron otros cortes de carretera como la unión entre el Puente de la Estrella y Mombuey por causa del incendio de La Culebra. La granja de Sta. Croya-Santibáñez de Tera sufrió daños en las tenadas de los burros de la asociación para la protección del burro de raza zamorano-leonesa. En lo mejor de la temporada, vacaciones de niños que los visitan, sucedió esto.

Por causa del peligro que el incendio pudiera entrar en algunos pueblos, que entró y ardieron casas, muchos de ellos tuvieron que ser evacuados y acogidos en la Estación de autobuses de Alcañices y en la Institución Ferial de Zamora. Una lista aproximada de estos pueblos hela aquí: Mahide de Aliste, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Villarino de Manzanas, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Senández de Tábara, Abejera, Riofrío de Aliste, Litos, Ferreras de Abajo, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera, Santibáñes de Tera (el pueblo de la granja de los burros que también tuvieron que ser evacuados), Morales de Valverde, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera, Abraveses de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde, Perilla de Castro, Navianos de Alba, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Vegalatrave, Losacino, Losacio, (varias casas quemadas), y Marquiz de Alba. Quizás algunos más. Toda estas tragedia se produjo y la mayoría de los protagonistas fue gente anciana. Todo esto quedará en la memoria de las gentes del Oeste Zamorano.

También hubo incendios en Sayago al mismo tiempo que nuevas lobadas. Las desgracias nunca vienen solas.

Los afectados por los incendios de Oeste Zamorano, con sus alcaldes a la cabeza, (algunos no asistieron), se manifestaron el día 28 por las calles de ZAMORA, principalmente por la calle de Santa Clara y se calcula en más de 4000 personas las que asistieron a llamada de la manifestación.

Esto no ha impedido que la celebración de las fiestas de Moraleja del Vino, CUBILLOS del PAN y Muelas del Pan, lunes 25 de Julio se llevaran a cabo. En Muelas hubo muchas actividades y el día grande se repartió una suculenta ración de “arroz a la zamorana” que fue degustada por más de 600 personas según manifestaron de los operarios de la empresa que sirvió el cátering.

La Empresa Iberdrola viene rehabilitando parte de las viviendas en los poblados del Esla, Saucelle, Aldeadávila y Almaraz de Tajo para que su personal pueda optar a unas vacaciones rurales en lo que fueron poblados ad hoc para el personal que participó en la construcción de las obras hidráulicas y el posterior mantenimiento de las mismas. Pero dados los avances registrados en el control y conservación de estas centrales poco a poco se ha ido disminuyendo en personal hasta quedar, prácticamente desiertos los poblados. Pero como son muy bonitos e idóneos para disfrutar del tiempo libre Iberdrola ha decidido rehabilitar parte de los mismos para que personal pueda disfrutarlos. No sabemos si solamente para el personal en activo sino también para los ex empleados u otras personas que lo deseen. Lo deseable sería la completa rehabilitación con destino al turismo rural y que una empresa aneja lo gestionase. Sería una de las maneras de detener el éxodo rural de la España despoblada. En el SALTO del ESLA, concretamente, han sido rehabilitadas 10 viviendas. Deseamos que sea solamente el principio y deseamos que el enfoque sea el correcto para que no se fracase en el intento. El tiempo nos lo dirá.

Entretanto las fiestas siguen. En estos días se están celebrando en MORALES de TORO, ABEZAMES, TORO se está preparando para San Agustín. CEREZAL de ALISTE con sus santos Justo y Pastor, VILLAFLOR de ALBA y RICOBAYO de ALBA ya están preparando las fogatas de los asados comunales y también en BENEGILES andan de fiestas; es decir, la mayor parte de los pueblos de TIERRA del PAN ya están en fiestas. Como no podemos ir a todas deseamos que os lo paséis bien allí donde estéis.

La nueva ola de calor ya está aquí de nuevo y tendremos que aguantarla. En las esquelas de la prensa local se están notando sus efectos. Esperemos que pase pronto.

Y nada más, lo dejamos por hoy. Las carreteras están llenas en ambos sentidos, los que regresan de las disfrutadas en Julio y los que comienzan hoy las de Agosto. ¡Mucho cuidado en los desplazamientos que es mejor llegar tarde que no llegar nunca!

¡Que lo paséis bien y que disfrutéis del tiempo libre bien merecido!


Autor : Ährenfeldspfleger