INVIERNO PRIMAVERAL  2017-04-28

Pues sí, la verdad es que este invierno ha resultado bastante primaveral en lo relativo a las temperaturas, pues en Castilla y León la mayor parte del tiempo hemos visto a la gente en mangas de camisa y, la primavera, ya comenzada hace más de un mes, no ha dado signo de tal, pues las lluvias no nos han visitado y ya es patente la sequía estival. Este fin de semana pasado, el llamado Puente de Villalar, el río Duero parecía un regatillo y su caudal era solamente el 15% del habitual en estas fechas. La reserva en forma de nieve en los Montes de León y en la Cordillera Cantábrica es inapreciable, la mayor parte de los embalses en la cuenca de nuestro valle están por debajo del 45%; la cosecha de cereal de secano ya se está dando por perdida y, aunque llueva, ya es muy tarde para recuperarla, aunque no vendrían mal algunos chaparrones y que nevase en la montaña. Si esto no ocurre en el próximo fin de semana vamos a tener un año catastrófico para la agricultura, pues el regadío no se va a salvar. Me gustaría conocer la opinión de los que se oponen a la construcción de embalses y sus soluciones para resolver los problemas que se nos avecinan. Lo más probable es que digan que hagamos rogativas a San Marcos.

Este principio de semana nos ha visitado con una terrible desgracia. Tres montañeros zamoranos han perecido en los Picos de Europa al despeñarse en un accidente mientras practicaban montañismo. En estos momentos los cadáveres aún no se han recuperado, pues ha llegado una ola de mal tiempo en la montaña y no ha sido posible el rescate por el grupo especializado de la Guardia Civil en el primer intento. Es de esperar que este cuerpo especializado de montaña no tarde en recuperarlos. Desde aquí damos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y lamentamos profundamente lo ocurrido.

La romería del Cristo emberronao, en MUELAS del PAN, transcurrió con normalidad y con una relativa buena participación y el tiempo acompañó. La LOZ nos brindó numerosas fotos del festejo y esperamos que algunos participantes nos hagan llegar fotos familiares de la jornada al álbum de la página tierradelpan.com . También la romería del Cristo de Valderrey dejó medio vacía a ZAMORA, pues el buen tiempo también acompañó

Para este fin de semana tendremos la romería de Nuestra Sra. de la Luz entre Moveros de Aliste y Constantim y, aunque no se augura un tiempo del todo bueno, es de esperar que, como todos los años, sean miles de personas las que estén allí presentes para disfrutar de la feria que allí se ofrece amén de los oficios religiosos. Por allí andaremos.

A pesar de que nos encontramos en una época no apropiada para los incendios, ya ha habido un montón en la provincia en lugares como Manganeses de la Polvorosa, Melgar de Tera, Benavente, VILLALUBE, una casa y en algunos otros lugares. Pues este año con la sequía ya veremos lo que ocurrirá.

La fauna sigue haciendo de las suyas. Sobre el día 8 de los corrientes una manada de jabalíes provocó un accidente en la ZA 912 a la altura de Mahíde de Aliste, ese mismo día hubo otro accidente en la N-122 a la altura de Fonfría de Aliste y, sobre el día 19 en Pozuelo de Tábara, un agricultor ha interpuesto una denuncia porque sus campos están siendo diezmados por manadas de ciervos que, a sus anchas y a pleno día se pasean por los campos como si fueran cabras domésticas. Hay pueblos, como Cional, donde los corzos se pasean por las calles del pueblo y pastan en los jardines municipales y de particulares. Todo este ganado procede de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, que es propiedad de la Junta de Castilla y León, pero nadie se responsabiliza de los daños que producen al ser zona protegida, pero que se salen de ella. Esto no parece razonable, como tampoco parece razonable el que se sigan cometiendo robos y desmanes en muchas iglesias de la provincia de forma repetida; tal es el caso en de los centros parroquiales de Pobladura de Aliste. Las Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas. Es decir, los ladrones van a tiro hecho y nunca aparecen, pues por lo visto a causa de la despoblación la zona está poco vigilada.

El día de Villalar resultó con bastante éxito. Se calcula una asistencia de unas 15.000 personas, (muy lejos de las 45.000 de antaño). Hubo ofrendas florales ante el monolito de la plaza del pueblo par parte de la mayoría de los partidos presentes en las cortes de Castilla y León. El canal de TV 7 de CyL ofreció durante la maña del día 23 en directo la concentración y desarrollo de la fiesta. Entre otros tuvimos la ocasión de disfrutar canciones del Grupo “Mayalde”, ya tradicional participante y que este año actuó sin instrumentos musicales clásicos. Fue curioso el ver como conseguían un ritmo agradable con instrumentos como quijadas de burro. En fin, fue un día muy agradable el día de Villalar.

También en ZAMORA se celebró en fin de semana la Iª Feria de Raíces Zamora-Rual y entre los días 22,23 y 24 de Abril se calcula en más de 5000 personas los visitantes habidos en el recinto ferial de ZAMORA. Actuaron, entre otros, el grupo de la danza de paloteo de MUELAS del PAN. Es de desear que hayas siguientes ediciones.

En TORO está prevista la celebración de la VIª Feria del Vino para los días 27 y 28 de Mayo y tendrá lugar en coso taurino recientemente remodelado. También se nota en esta ciudad un ligero aumento de visitantes desde que se celebraron “Las Edades del Hombre” que dieron a conocer las bellezas de la ciudad a algunas decenas de miles de personas que nunca habían visitado TORO.

Para combatir la despoblación los mozos, (y no tan mozos) del pueblo de San Esteban del Molar han organizado una caravana de mujeres organizada por “ASOCAMU” a la que pueden asistir los pocos solteros que quedan en la comarca. Una de las condiciones es que las mujeres de la caravana estén en edad fértil y tengan tendencia a querer vivir en el medio rural. Les deseamos un gran éxito.

Y hasta aquí hemos llegado. Recordad que este fin de semana está el puente del Primero de Mayo y Dos de Mayo, por lo que se espera que nuestros pueblos se vuelvan a llenar de forasteros y zamoranos de la diáspora. Las carreteras estarán saturadas de tráfico. Respetad la velocidad que es mejor llegar tarde que no llegar nunca. ¡Que lo paséis bien!


Autor : Ährenfeldspfleger