IL ETAIT UNE FOIS DANS L´OUEST  2004-06-08

Se nos ocurre este título porque desde que el PSOE ganó las elecciones generales no se habla de otra cosa por aquí que del “Plan Oeste”, si bien es verdad que nadie sabe a ciencia cierta en qué va a consistir. Hombre, el hecho de que el tema salga a la palestra significa que por ahí por las alturas van tomando conciencia de que por estas latitudes las cosillas andan bastante mal. Los presidentes de las diputaciones provinciales de León, Zamora y Salamanca, Sres. García-Prieto, Martínez Maíllo e Isabel Jiménez respectivamente, todos ellos del PP, se reunieron hace unos días en Zamora para recabar del gobierno sobre en qué consiste el plan y que dé curso del mismo a las diversas administraciones que han de participar en su realización. Es nuestro deseo que este plan sea serio y no como tantos otros “planes de choque” que lo único que han conseguido es la paralización de las reivindicaciones populares en nuestras provincias del oeste.

Hoy toda la prensa regional da noticia de la muerte de nuestro querido paisano Vicente Díez en el Hospital Clínico de Valladolid. Hace unos días tuvo un problema de paro cardíaco que no ha podido superar. Tenía 46 años y con él se nos va un periodista amante de nuestra tierra. Dirigió El Correo de Zamora y La Opinión / El Correo de Zamora. Actualmente era responsable de los Servicios Terriotariales de Castilla y León en RTVE. Transmitimos a sus familiares y allegados nuestro más sentido pésame y lamentamos profundamente no poder seguir víendole en las tertulias habituales donde se nos presentaba ya como una figura familiar y entrañable.

Por MUELAS DEL PAN siguen atareados con la potenciación del turismo rural y ya han inaugurado las rutas del “Cristo Emberronao” en Muelas, y la de “Los Molinos” y “El Sofreral” en la villa de CEREZAL DE ALISTE. Hace unos días abrieron, de forma provisional, el centro de interpretación del alcornocal en la antigua “Casa del Cura” habilitada para dicho fin por el anterior taller de empleo. En este mismo municipio siguen las obras del Edificio de Servicios Múltiples a un buen ritmo, se ha comenzado la construcción de 26 viviendas de protección oficial y se piensa en actuaciones para mejorar las condiciones de la Playa de RICOBAYO. Por cierto, en relación con la playa nos han llegado quejas, o mejor sugerencias, de que debería construirse un piscina infantil en la zona de asueto para evitar peligros para los niños que siempre están presentes en las cercanías del embalse. Es nuestro deseo que el Exmo. Ayuntamiento de la localidad recoja la sugerencia. También, por fin, parece que han comenzado las obras para la mejora del cementerio de VILLAFLOR DE ALBA y los accesos correspondientes.

Este sábado pasado las asociaciones de amigos de Harina Blanca y de Los Molinos se desplazaron hasta VILLASECO DEL PAN, donde el molino funcinó para ellos, con motivo del homenaje al extinto molinero, Gonzalo Pérez, de Villaseco muerto hace un año en accidente de tráfico. Aunque no estuvimos allí nos unimos al homenaje.

Por la Zona Básica de Salud de TORO ha habido remodelación según la cual la ciudad dispondrá de un médico más y los pueblos de la zona de dos médicos menos. Como consecuencia de ello la localidad de TAGARABUENA compartirá su plaza única con la localidad de VILLARDONDIEGO. Y a la plaza de MALVA se unirán las localidades de FUENTESECAS y BUSTILLO DEL ORO. Es de suponer que el nuevo organigrama representará una mejora en la asistencia a los usuarios de la zona. Ya lo veremos con el tiempo y deseamos que sea así.

Aunque la comarca de Sanabria no esté en ámbito de nuestra página, nos duele profundamente que la Universidad de Salamanca le tenga tan poca estima, pues no ha permitido que los exámenes de acceso a la universidad se hayan podido relizar en el instituto “Valverde de Lucerna” y haya obligado a los alumnos a desplazarse hasta los institutos de Benavente. Queremos hacer constar que ha habido alumnos que han tenido que desplazarse hasta más de 140 km. como es el caso de los de Porto de Sanabria. Todo esto conlleva un montón de horas de pérdida, cansancio incomprensible y gastos que los sanabreses no tienen porque costearse. Aquí la “libertad de enseñanza” ha brillado por su ausencia. Damos un suspenso a la Universidad de Salamanca y a las instituciones que la rigen.

Seguimos protestando. Todos recordaremos ese eslogan de “póntelo, pónselo”, pues bien, en el periódico La Razón de hoy martes día 8 en edición de Castilla y León viene un artículo en el que se afirma que los poros de látex del profiláctico son 250 mayor que los virus del SIDA. Es decir, NO HAY PROTECCIÓN. Así que al tanto. Damos a conocer la noticia, no porque nos guste hablar de estas cosas, que no es nuestro estilo, pero sí por la importancia que en si conlleva y cuyo conocimiento puede salvar muchas vidas.

Seguimos pasando con relativa asiduidad la Autovía del Duero que de momento muere en TORO. Habíamos dicho que el Ministerio de Fomento iba a agilizar las obras de acceso a MORALES DE TORO. Pues bien, pasa un día y otro día y no vemos el comienzo de las obras. Esta falta de accesos está perjudicando seriamente al pueblo, pues son muchas personas las que pasan de largo y ni la visitan ni compran los consabidos estuches de vino. Suponemos que las bodegas ya lo habrán notado. Pedimos a Luis Segovia que inste al ministerio a agilizar el tema por el bien de su pueblo.

Quedan algunas cosillas pendientes, pero las queremos dejar para la próxima semana. Todavía hay muchos estudiantes que están en plena época de exámenes y no los queremos entretener. En el próximo resumen hablaremos de ríos y playas, de rutas de senderismo y de fiestas populares en nuestros pueblos. Hasta entonces, un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger