HUMOS EN LA ESTEPA  2018-07-30

Comenzó el verano y comenzaron las fiestas. Después de las de Zamora se van sucediendo una tras otra. Recientemente las de la Magdalena en Moraleja del Vino con sus toros y sus sustos. Este año los toros no siguieron la tradición, pues el día de su suelta sucedió algo inesperado, y es que tuvo lugar un incendio en un almacén de forraje a las afueras del pueblo que levantó una gran humareda y la alcaldesa, ante el temor de que pudiera ir el incendio a mayores, ordenó que los toritos fueran a la plaza. Hubo gran alboroto por parte de los tradicionalistas del toro, pero la situación aconsejó prudencia en evitación de posibles males mayores. Al final todo quedó en un simple susto, pues los bomberos de los parques aledaños sofocaron con bastante rapidez el incendio, pero dadas las características del mismo hubo que esperar a que el susto pasase. Parece ser que el origen del mismo pudo estar en la fermentación del forraje. Pero bueno, las fiestas de La Magdalena pasaron con mucho éxito y contento de las gentes de Tierra del Vino.

Todos los años van parejas las fiestas de La Magdalena en Moraleja del Vino y las Fiestas de Santiago de Galicia que se celebran en muchos pueblos de nuestra provincia como Santiago de la Requejada, Sandín, Otero de Bodas y, MUELAS del PAN. En este último pueblo es la fiesta grande del año, aunque hay otras de no menos abolengo como las del Cristo Emberronao y la Fiesta de San José, fiesta del Barrio del Salto del Esla con su famosa carrera de ciclistas muy conocida en toda España. Bien pues las fiestas de Santiago Apóstol en Muelas del Pan se han pasado la mar de lindo. Ha habido actividades para todo el personal y gusto. Por ejemplo ha habido una exposición de cosas artesanales en la Plaza Mayor, actividades varias en la piscina municipal, todo ello animado por el grupo carballés “Gaiteros de Colino” y pregón de fiestas a cargo de José Luis Pelayo en el que desarrolló recuerdos de nuestro pasado reciente y nos dio datos como, por ejemplo, que en los años 60’ había escolarizados más de 170 niños en Muelas del Pan, ( escuelas viejas de niñas, escuelas viejas de niños, escuela de Doña Floriana, escuela de Las Pirulis, escuelas de Iberduero en El Campamento y los estudiantes que hacían uso del autobús de Iberduero que iban a estudiar a los institutos de ZAMORA), en todo esto están los más de 170 moleños en edad escolar a los que ha hecho referencia José Luis Pelayo. Es estos momentos en el centro comarcal no hay más de 15 niños y a él están adscritos los niños de Muelas del Pan, VILLASECO del PAN, ALMARAZ de DUERO, RICOBAYO de ALBA, los del Ayto. de VILLALCAMPO, los de EL CAMPILLO, ALMENDRA, VALDEPERDICES y, desconozco si los de Villaflor, Villanueva de los Corchos, VIDEMALA y CEREZAL de ALISTE. TOTAL: que en el alfoz de Muelas del Pan ya no queda nadie salvo los jubilados que nos allegamos hasta allí en verano. Estos son los éxitos de todos los gobiernos democráticos desde Franco para acá, Franco incluido, pues el éxodo ya comenzó en su época. La política ha estado al servicio de vividores y maleantes y este es el resultado. Lo de Muelas es un ejemplo. La provincia de Zamora que en torno a los años 1960 contaba con unos 320.000 habitantes y España ya superaba los 29 millones, en estos momentos, y pesar de recesión en nacimientos, ya cuenta con algo más de 45 millones. En todo este tiempo pasado Zamora se ha reducido a los 170.000 habitantes, la provincia y con tendencia a la baja. Si hubiera habido una política equilibrada Zamora contaría en estos momentos en torno a medio millón de habitantes, la provincia, pero no, ha sido tratada como una colonia y sigue siendo tratada como una colonia. Mientras no desaparezca esta España nación de naciones y territorios forales y colonialismo encubierto esto seguirá siendo y sucediendo así, aunque los mangantes de la política sigan diciendo que este es un país democrático. Sí, para monopolios, banqueros y políticos correosos.

Hemos aprovechado el pregón de las fiestas de nuestros pueblos para recalcar, si cabe, más el pregón.

Pero seguimos en verano y hay muchas actividades. La Federación de asociaciones de Tierra del Pan y Tierra de Campos, “Espigas” tiene una serie de actividades teatrales que serán representadas en una serie de pueblos de ambas comarcas, nos suena “El Bar de Manolo” que nos trae connotaciones de PALACIOS del PAN. El primer pueblo en comenzar la actividad teatral será BENEGILES. Le seguirán otros como TORRES del CARRIZAL, CERECINOS del CARRIZAL, MORERUELA de los INFANZONES; PIEDRAHITA de CASTRO, Villalba de la Lampreana, Villamayor de Campos, Castroverde de Campos, Villalobos y Manganeses de la Lampreana. Deseamos un gran éxito a “Espigas” y gran satisfacción entre los terracampinos y paniegos.

Con las tormentas ya ha habido incendios provocados por rayos y, también, siguen los problemas de la fauna salvaje que invade carreteras y caminos provocando accidentes, especialmente en el corredor de Benavente y los Valles y Sanabria, pero también en los pueblos aledaños a la reserva de la Sierra de la Culebra.

Siempre los zamoranos nos quejamos de que los turistas no nos visitan, (hay algunos recalcitrantes que sí), pero, la verdad, es que no hacemos mucho por atraerlos a pesar de que pueden ser una hermosa fuente de ingresos. Tenemos monumentos grandiosos y representativos a gran escala, como el románico; grandes embalses que pueden ser la delicia de pescadores, bañistas, andadores de caminos, descubridores de bosques y campingueros. Tenemos un hermoso lago, que es el único de España, los otros llamados lagos no son tales, son simples lagunas de montañas, hermosotas, pero lagunas. Este lago que tenemos es el Lago de Sanabria, Lago de San Martín de Castañeda o Lago de Villachica. Los tres nombre lleva. Pues bien, esta es la época más propicia para visitarlo y disfrutar de sus frescas aguas. ¡Pero, ay, amigo! Resulta que cuando empiezan a abundar los turistas y los residuos sólidos son más abundantes, los responsables de la recogida y limpieza del lugar actúan como en invierno cuando no va nadie al lago. Los contenedores de basura están llenos y el lugar de sus emplazamientos llenos de moscas. Los turistas huyen y en Galende se quejan de que los turistas se van. Los hoteleros se quejan: ¿Pero qué lo que pasa aquí que los turistas se van? Dejamos que la “adiviña” la resuelvan los señores representantes de GALENDE y los jerifaltes de la JUNTA que son los responsables de que el turismo huya de la provincia de ZAMORA. Y aquí lo dejamos, y que no se me enarbolen porque demuestran ser nulamente responsables. Ego dixit. Estoy haciendo uso de mi derecho a la crítica sobre elementos contrastados. ¡Consulten, por favor, la LOZ de días pasados y atrévanse a decir que es mentira!

Bien por TORO ya se están caldeando los preparativos para las fiestas de San Agustín. En lo relativo a actividades taurinas habrá hasta siete eventos entre los que se encontrarán alguna corrida o novillada, concursos de cortes y, por supuesto, la fuente del vino. Muy probablemente ya estarán a punto de salir los carteles con el resumen de las fiestas. De todas las maneras, como siempre decimos, se puede visitar la página del ayuntamiento en su sección de festejos donde se tendrá acceso al calendario de las Fiestas de San Agustín. En el próximo resumen os contaremos algo más.
Á hasta siete eventos.

Y por hoy nos paramos aquí y os deseamos que lo estéis pasando muy bien en ese lago tan mal tratado, en esos embalses de Esla, Cernadilla, Valparaíso. Para los ornitólogos esos que visitan las Lagunas de Villafáfila con su Salina Grande, y las otras y el pueblo sin habitantes, (hermoso pueblo) de Otero de Sariegos con su iglesia semiderruida y sus vistas a las lagunas y a la inmensidad de Tierra de Campos; los que estéis por los aledaños de la Sierra de la Culebra, que podréis participar en esa marcha nocturna a Flechas de Aliste desde las Figueruelas; los que estéis por el Valle del Río Manzanas, por la Carballeda, por la Alta Sanabria, por el Valle del Tera, por Sayago, por la Guareña…por todas esas planicies y montañas que constituyen nuestro mapa provincial, a todos, os deseo unas feliz estancia y buenas y merecidas vacaciones.


Autor : Ährenfeldspfleger