HEREDERO  2005-05-09

Todos estos últimos días las páginas de los rotativos españoles y otros medios de comunicación se ocupan de la noticia de que Doña Letizia, Princesa de Asturias, está en estado de buena esperanza. El abuelo de la criatura que nacerá, ha dicho que será tratad@ como un@ niet@ más. En todo caso lo que queda claro es que la dinastía española tiene asegurada su continuidad. El heredero o heredera estará llamad@ a ser rey o reina de España. Es nuestro deseo que nuestro reino dure hasta entonces, pues con los vaivenes que le están dando no hay tanta seguridad. Ya por Cataluña están hablando abiertamente de un estado federal, pero siempre por la tierra de los conquistadores, con Ibarra a la cabeza y por ambas Castillas habrá gentes sensatas que pondrán freno a todos estos disparates que, en estos momentos, no se están frenando desde La Moncloa. En todo caso nosotros queremos pensar que España es algo más que el sueño de una noche de verano y felicitamos a los Príncipes de Asturias por su próximo retoño que esperamos, algún día, ver coronado.

En nuestro resumen pasado parece que algunas cosas no gustaron a determinados colectivos. Hemos de decir, abiertamente, que nosotros no estamos contra nadie. Sucede, no obstante, que en Tierra del Pan hay necesidades mayores que satisfacer. Ello no quiere decir que estemos contra nadie. Simplemente miramos por lo nuestro. Vale, pues, lo dejamos como capítulo cerrado.

En ZAMORA ha habido estos días una serie de acontecimientos. Entre ellos cabe destacar la parada militar que se celebró en la ciudad con motivo del bicentenario de la nominación de San Fernando como patrón del Arma de Ingenieros. La prensa local y otros medios informaron ampliamente del acontecimiento y de la calurosa aceptación de los zamoranos a dicho desfile.

Izquierda Unida y otros colectivos están pidiendo al alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, que se discuta y clarifique en un pleno el tema de la aprobación del nuevo puente sobre el río Duero. Parece ser que la decisión se tomará no tardando y los zamoranos quieren que las decisiones no se tomen a puerta cerrada.

Hay quejas de algunos propietarios colindantes con la Balsa de San Frontis. Parece ser que rezuma a juzgar por fotos que han trascendido a la prensa. Nuestra pregunta es: ¿Tenían razón quienes se oponían y decían que representaba un peligro? ¿Seguimos viviendo en el país de la chapuza y aquí no hay manera de hacer algo bien? Nos gustaría recibir opiniones al respecto para que nuestros lectores estén informados, objetivamente, sobre el problema o problemas que genera dicha balsa.

Hace unos días Antonio Cancelo, sanabrés y gran empresario por méritos propios, expresidente del Grupo Mondragón, expuso sus opiniones en el Club La Opinión –El Correo. Dijo muchas cosas interesantes. Entre ellas la necesidad de que los jóvenes no desdeñen la Formación Profesional y la necesidad de que las empresas no miren para atrás en su forma de funcionamiento, sino que se adapten al ritmo de los tiempos, a la competitividad, la realidad de la mundialización y a las nuevas tecnologías de la comunicación. Cancelo es un experto y es nuestra opinión que sus consejos deben escucharse.

Un estudio del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca nos ha dado a conocer la realidad del nivel de desarrollo de nuestros municipios. El resultado es desalentador. Si España está por bajo de la media europea, Castilla y león está por bajo de la media de España, Zamora está por bajo de la media de Castilla y León. Es decir, esto es una tierra de niveles de desarrollo que se acercan a los conocidos del Tercer Mundo. Dentro de los “menos pobres” está Morales del Vino seguido de Benavente y Zamora. El último en el ranking provincial es gamones con el 37,6 respecto a la media. Recordemos que existen muchos municipios en la provincia que no tienen cubiertas sus necesidades básicas como pueden ser la infraestructura sanitaria o vial. En este contexto de deficiencias estamos oyendo hablar de “apoyo a las necesidades catalanas”. Hasta los propios socialistas benaventanos, que han luchado denodadamente por la consecución de un hospital en Benavente se callan y solamente exigen el tema ante la Junta. Recordemos que la Nacional 122 está siendo cofinanciada por la Junta y el Estado, cuando es exclusiva la responsabilidad del Estado. El que la Sanidad regional esté bajo la responsabilidad de la Junta no significa que el Estado deba de inhibirse en sus responsabilidades. Los socialistas benaventanos, también, tienen ahí corte y esperamos que den el callo en ambas direcciones. No nos gustan las palabras hueras. Queremos HOSPITAL.

Por una vez en las Cortes de Castilla y León los partidos mayoritarios se ponen de acuerdo y apoyan la consecución de la Denominación de Origen para los vinos de Los Arribes, Valles de Benavente y Tierra del Vino. Lo vemos del todo razonable, máxime cuando estamos viviendo una gran expansión de los Vinos de TORO en los más diversos foros, pero, especialmente entre los consumidores. Ahora ya se puede pedir en muchos sitios de ESPAÑA un vino de TORO por su nombre específico sin que la gente se extrañe. Hemos dado un gran paso y tenemos que seguir creciendo. Aquí las palabras de Cancelo se entenderán. Competitividad, estudio de mercado a niveles universales, utilización de los nuevos medios de comunicación…Pues vale, la DO de TORO lo ha entendido. Ese es el camino, no por bueno nuestro “paño” lo vamos a dejar en la bodega a que lo vengan a buscar, hay que ofrecerlo allí donde sea posible su consumo. De ello dependerá en buena medida el desarrollo y puestos de trabajo de nuestra comarca y provincia.

Aunque ZAMORA no suele salir en TV nada más que por casos raros, en esta ocasión la localidad de Morales del Vino ha estado en la pequeña pantalla por causa de que el consistorio ha decidido descargar de muchos de sus trabajos al alguacil del pueblo y, a partir de ahora, los pregones municipales llegarán a los móviles de los moralinos, sin menoscabo de seguir utilizando los tablones de anuncios municipales tradicionales. Bueno, es una nueva modalidad y es posible que el ejemplo cunda entre otros ayuntamientos de España.

Hay otras noticias positivas. En Requejo de Sanabria se está ultimando la construcción de una nave industrial que estará destinada a envasar el agua del manantial de la sierra. No tardando podremos pedir “agua de Requejo” y “agua de Calabor” en los restaurantes y otros establecimientos donde se expendan bebidas. Es de esperar que los zamoranos regados por la piel de toro, cuando tengan sed, pidan agua de su tierra.

El concejal de IU del ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, Fermín Faúndez, denuncia la situación de supuesto “abandono” en que se encuentra el colegio público “Viriato” situado en la cabecera del ayuntamiento. Parece ser que las deficiencias denunciadas consisten en la no reparación de cristales rotos, canalones defectuosos, limpieza y otros que pudieran representar peligro para los niños que asisten al citado colegio. Estamos seguros que la denuncia de Fermín surtirá efecto, pues no sería de recibo desatender a nuestros niños cuando tan preocupados estamos por el tema de la despoblación.

En este mismo municipio sigue adelante el adecentamiento de la Casa del Médico para su utilización como centro etnográfico y taller de alfarería, que ha sido, esta última profesión, clásica entre una población mayoritaria en el municipio durante siglos. Las viviendas en el Barrio de la Era siguen su curso normal y deseamos verlas terminadas pronto.

El primero de Mayo la manifestación mayor de la provincia tuvo lugar en la ermita de Argusino donde todos los años se celebra una romería a la que asisten los habitantes y descendientes del pueblo que fue anegado por las aguas del Embalse del Tormes. Las otras manifestaciones, las clásicas obreras, prácticamente pasaron desapercibidas y no ocasionaron atascos ni esas cosas como pasaba antaño.

La Coordinadora Antitérmica del Bajo Duero sigue organizando conferencias y foros relativos a la construcción de la Central de Ciclo Combinado en Moral de Sayago. Este fin de semana pasado ha habido reuniones en ese sentido en Alcañices y ZAMORA.

Ya lo dejamos de momento. Nos llega una noticia de última hora donde se nos dice que el sábado día 7 hubo un accidente en la llamada “Carretera del Tobogán” que se sitúa entre el PK. 475 de la N122 y ALMARAZ DE DUERO. El accidente se produjo, al parecer, por un choque frontal entre dos vehículos. Uno de ellos asistía a un entierro y los del otro venían de celebrar una comunión en Zamora y son de VILLASECO DEL PAN. Parece ser que ha habido, al menos, dos heridos de consideración que fueron llevados al hospital de Zamora. Uno de ellos quedó atrapado dentro del vehículo y fue necesaria la asistencia de los bomberos de la capital y del helicóptero del 112. Demasiados accidentes en la Carretera del Tobogán. Habría que discernir las causas por si fuera posible corregirlas.


Autor : Ährenfeldspfleger