HAY QUE VOLVER AL IMPLUVIUM  2024-04-03

Vamos a tener que replantearnos de nuevo la construcción de impluvios. Mi abuelo tenía uno que le servía en tiempos de sequía para dar de beber al poco ganado que tenía. El día dos de abril, en la Opinión, aparece un interesante artículo de una conocida colaboradora sobre el tema del agua en las procesiones y de la falta de agua potable en docenas de aldeas zamoranas, donde tiene que ir un camión cisterna para colmar la sed y poder cocer las alubias. La denuncia que hace la colaboradora es que cómo es esto posible en una provincia como Zamora donde al menos existen dos ríos con mucho más caudal del que la gente zamorana y sus campos secos necesitan. La respuesta ella la da: Las presas y ríos zamoranos sirven para intereses foráneos. Se construyeron para posibilitar la industria lejos de aquí, tapando las pocas vegas naturales sin pagar lo debido y arruinando a la gente. Las luces y motores funcionaban en el País Vasco y Madrid, por poner un ejemplo, y aquí no había agua para beber ni luz para iluminar la vivienda. Las calles se embarrizaban y se atascaban los carros de llantas de hierro. Todo era pobreza y miseria mientras a cientos de kilómetros resurgía la vida gracias a las energías provenientes de Zamora. No tuvieron bastante. Se modificaron las leyes de la agricultura y los agricultores tuvieron que ir a trabajar con la fuerza de su energía corporal junto a la que le estaban robando y aguantando que les iban a comer el pan a los que no tenían energía ni fuerza de trabajo motejándonos de “Maketos”, “Koreanos” “Murcianos” y “Charnegos” con la mayor insolencia y desprecio. Todavía hoy, esos desalmados insolidarios siguen viviendo a nuestra costa y nos siguen insultando. Esto es la historia de la postguerra y la indignidad de hoy. Es decir, somos unos parásitos, a decir de ellos, que vivimos a costa de quien nos roba lo que es nuestro. ¡Pido reflexión!

Hoy, primero de Abril, es la fiesta campestre del Cristo Emberronao. Como casi todos los años el tiempo anda revuelto y el airón predomina entre las peñas y el oleaje del Embalse del Esla se adivina con mucha espuma en la orillas. Normalmente esta romería se celebraba el primer martes después de Pascua, pero el ayuntamiento de la localidad modificó la fecha de la celebración de la fiesta para el lunes con el fin de que la gran mayoría de los moleños pudieran participar, entendiendo por tal mayoría la inmensa proporción de emigrantes en el País Vasco, Madrid, Cataluña y Valladolid. Los emigrantes moleños en las provincias vascongadas constituyen la mayoría de los emigrados y ese día, lunes, allí es fiesta por lo que se hace viable su participación en la fiesta local del Cristo Emberronao. Tengamos en cuenta que por cada moleño residente en el municipio hay cinco moleños en la diáspora. No es pues baladí que se les facilite la asistencia a la fiesta de su pueblo. No sé si os habéis fijado en la fecha, pero el 1º de Abril de 1939 se selló el encierro de la democracia a favor de un estado totalitario tal como lo declaró el general incumplidor a la bandera a la cual juró fidelidad. Son cosas curiosas que vienen a la mente de quienes vivimos la ausencia de la libertad y el aplastamiento del clericalismo amparados por este señor. Y, viendo las pocas procesiones de negro y lila nos han venido aquellos recuerdos. Bueno, ya, aparentemente, todo aquello pasó, pero jamás quedará en el olvido. Los judíos que tan malos eran en aquellas épocas siguen matando a los cristianos y moros en Palestina y los católicos, como Judas, juran y perjuran que lo son ocultando el dinero traidor bajo el soslayo de una mirada que lo juzga como indecencia. Ahí está el conocimiento de la masacre de judíos en el imperio que había de durar mil años y que no llegó a los quince años por parte del papa católico de la época que ignoró todo. Eso se llama comportamiento de Judas. La iglesia católica ha pedido perdón. Pero mientras ellos tardaban en pedirlo y no actuar la tierra se llenaba de sangre y hubo más de 40 millones de muertos inocentes. Entre ellos, se dice, 6 millones de judíos, sin duda sin más culpa que la de devenir de su condición de judío. El actual estado de Israel está siguiendo las pautas hitlerianas y también le llegará su Nürenberg y, por supuesto a sus mentores que son los “señores de la guerra”.

Bien este comentario es un poco semanasantero y los comerciantes y hostelería en general están muy disgustados por el encierro de las procesiones. Sin embargo, a juicio de los comentaristas gráficos de La Opinión/el Correo de Zamora, todo tiene su explicación y hela aquí. Cuando se sale en procesión a la bendición de los campos y hay sequedad, la gente saca al santo del pueblo para que llueva. Y, resulta, que en las procesiones de Semana Santa, no solamente sale un santo, sino cientos. El Señor, que es infinitamente bondadoso y siempre escucha, interpretó que la gente pedía lluvia y así fue. Lamentablemente el hecho se ha debido, sin duda, a una mala interpretación. Cuando los fieles salgan al campo con su santo que hablen en arameo o en latín y pidan lo que quieran, pero que no haya malas interpretaciones utilizando el sayagués, alistano o el esperanto.

Los trofeos de ciclismo habidos en torno a la fiesta de San José, es decir el 43ª Trofeo de Ciclismo del Ayuntamiento de Zamora y la 77ª edición del antiguo Trofeo Iberduero, pero ahora patrocinado por el ayuntamiento de Muelas del Pan, Caja Rural de Zamora, Club de ciclismo de Zamora y otras organizaciones, ganó el ruso Iván Smirnov, pero hubo zamoranos como Diego García que quedaron en muy buen lugar. La Carrera del Ayto. De Zamora hizo un recorrido similar al de otros años, saliendo de la capital hacia Pereruela y Fadón y aprovechando los clásicos pequeños altos de Villalcampo y Muelas para regresar a la capital por los Infiernos de Almaraz en las cercanías de la antigua cárcel. La del 77º Trofeo tuvieron un recorrido como el del año pasado, pues el Puente de Pino estaba cerrado al tráfico por obras de saneamiento y la serpiente multicolor discurrió por Carbajales de Alba, Villanueva de los Corchos, Villaflor de Alba y Ricobayo para acabar en la plaza del ayuntamiento de Muelas del Pan.

Hoy he salido al campo a zonas arbolas y con hierba y he visto a cantidad de personas buscando caracoles. La verdad es que la temperatura no invita precisamente a disfrutar del campo, pero hay forofos que no se pierden una. Refiriéndose a los caracoles ya se dice que “los de Abril para mi…”

Bien, que ya llegamos al final del espacio concedido. Quedan el bloc-notes cantidad de cosas, pero ya las iremos sacando poco a poco.

Os deseamos que estas minivacaciones las hayáis disfrutado y que la “rantrée” escolar se efectúa con alegría y que sea provecho hasta que llegue Junio que ya está ahí al lado de la esquina.


Autor : Ährenfeldspfleger