GUÍMAROS  2004-08-28

Por VIDEMALA DE ALBA, aunque es poca la gente que hay, es, por lo que se ve, gente muy activa. La asociación que dirigen Oscar Ramajo Prada y David Prieto Lorenzo, ha querido dejar testimonio de su buen hacer y han editado su revista de verano “Guímaros”, (que es así como llaman a los vitemalinos). Chany, el reportero de ADATA nos hace un resumen del contenido en La Opinión/El Correo de Zamora. No ha llegado a nuestras manos un número de “Guímaros”, aunque ya lo hemos encargado en el restaurante ”Tomasita” de Muelas del Pan y es seguro que nos llegará. Nos parece muy bien esta iniciativa de editar una revista local que hable de las cosas del pueblo. Animamos a otros lugares a que copien esta iniciativa.

Ya sabéis que por TORO están celebrando las fiestas de San Agustín y han instalado, como es costumbre, La Fuente del Vino, por lo que cada cual que se sienta sediento puede echar un trago. El único problema es que la dicha fuente la vigila un torito que pretende no dejar acercar a nadie. A pesar de ello los amigos de Baco desafían al astado y hay de los que satisfacen a plenitud. No es menos cierto que cuando ya salen satisfechos el cornúpeta les da algún testón. Pero ahí está la gracia.

Como sabéis nuestros pueblos siguen de fiesta. Estos días pasados era PAJARES DE LA LAMPREANA cerraba su XXII semana cultural con recitales de música culta y zarzuelas y, todo ello celebrado en la ermita de Nuestra Sra. Del Templo. Al margen de estos recitales y zarzuela se representaron obras de teatro a cargo del grupo zamorano “La Tijera”. Muy bien por los pajarinos y pajaresas, que no tengo ahora la certeza de cómo se llaman. Por CARBAJOSA DE ALBA también celebran fiestas y podemos ver por su programa que se lo están pasando bien. Hacen carrera de bicicross, frontenis, lo del huevo y otras cosillas. El sábado 28 habrán obsequiado a autóctonos y forasteros con una gran costillada que se habrá celebrado en las Eras, a la entrada del pueblo viniendo por VILLALCAMPO. Cuando acabe este resumen me llego hasta CARBAJOSA con la intención de comerme una costilla y un vasico de vino de la tierra.

Hablando de asados el que tuvo lugar en Mahide de Aliste el día 22 donde un argentino de Ciudad Campana estuvo durante 13 horas asando un ternasco, (grandito de 206 kgs,) para toda la comunidad de Mahide. Fue, lo que se dice, una merienda gaucha para más de 300 alistanos.

CEREZAL DE ALISTE está de moda en estos últimos tiempos. Su nombre aparece con bastante frecuencia en la televisión por causa de famoso Circuito de Velocidad Permanente, con lo que ya se le conoce en toda Castilla y León y otras partes de España. Esta vez los cerezalinos de la Asociación “El Moral” han querido ser protagonistas de sí mismos y han participado en el programa televisivo “La Mañana” como actores pasivos, pero en la pequeña pantalla se les pudo ver.

Los empresarios de ZAMORA y de Bragança están dispuestos a armarla si la Administración no da luz verde a la construcción de la autovía entre nuestra capital y la frontera. De momento el gobierno portugués, sensible a las quejas de los tramontanos, ha prometido que en el próximo mes de septiembre darán comienzo las obras del puente internacional sobre el Río Manzanas, (río maçâs), para la unión entre la IP4 portuguesa y la N-122 que culminará con la eliminación del cuello de botella allí existente y que está ahogando las relaciones fronterizas entre Zamora y Portugal. Desde esta página apoyaremos cuantas iniciativas tiendan a mejorar nuestras relaciones con Portugal y lucharemos para que los vestigios de la frontera desaparezcan de una vez y para siempre.

MATILLA LA SECA, como habíamos anunciado, celebró su mercado, ya tradicional, con gran asistencia de público, especialmente de FRESNO DE LA RIBERA. Allí pudimos degustar buen vino de la tierra y excelentes “brochettes” y pudimos admirar trajes típicos vestidos por doncellas de la tierra.

Mientras en algunas partes la gente anda de jolgorio por Villageriz se llevaban buenos sustos al hundirse el suelo bajo sus pies. Nos estamos refiriendo al hundimiento de algunas bodegas del pueblo que han creado un cierto temor entre los vecinos, pues hay bodegas que están ubicadas debajo de edificios que han quedado, prácticamente, “en el aire”. Es opinión casi unánime que los propietarios de bodegas no quieren mayores problemas y opinan que hay que “taparlas”, al menos aquellas que no tienen garantía de estabilidad y rellenarlas para hacer sólida la base del pueblo. Seguiremos este tema para ver como se resuelve, pues es más que probable que haya diversidad de opiniones.

Con estos calores veraniegos cada vez hay más vacas locas, (debe de ser por las altas temperaturas), hace unos días sonaba la alarma en Venialbo con alguna chalada, hoy es Vivinera la que nos da el susto. Lo malo de esto es que Zamora sale en “los papeles” por estas cosas que en nada nos benefician. Está claro que para solucionar estos pequeños problemas se debe volver al pastoreo tradicional, pues antes las vacas estaban, todas, en su sano juicio y muy ricas en la parrilla.

La Exma. Diputación Provincial, muy sensible a los problemas de la provincia, ha destinado la cantidad de 227.000 euros como ayuda a los GAL, (Grupos de Acción Local). Parte de estas ayudas estarán destinadas a promover el mantenimiento y desarrollo de nuestros borriquitos zamoranos de raza para que no se extingan y no representen una rémora económica para los dueños que los poseen. Eso está muy bien, pues esos burros son más nobles que muchas gentes de academia y merecen nuestra admiración y respeto.

Por Fermoselle las fiestas están transcurriendo bastante bien, salvo pequeños dimes y diretes como los del otro día con la corrida de rejoneo en la cual algunos rejoneadores se negaron a llevarla a cabo argumentando que los toros no estaban afeitados, (acortamiento de cuernos en este tipo de corridas lícito). El alcalde se negaba a pagar por la negativa y los otros a torear por no estar los toros preparados. Parece ser que, finalmente, tanto el alcalde, Manuel Luelmo, como los representantes de los rejoneadores, han llegado a un principio de acuerdo y las fiestas de Fermoselle siguen con alegría y lucidez, de lo cual nos alegramos.

Bueno, pues llegamos al final por hoy. De aquí a unos días volveremos con cosas nuevas que irán surgiendo y que nosotros anotaremos. Hasta entonces, disfrutad todo lo que podáis que esto se acaba.


Autor : Ährenfeldspfleger