FUMATA BLANCA EL SIETE DE ENERO  2020-01-08

Por fin, después de varias elecciones, en la última asamblea de la Cámara de Diputados ha sido elegido presidente del gobierno de España Pedro Sánchez con el apoyo de Unidos Podemos y otros partidos que entienden que nuestro país puede y debe ser gobernable. La lección ha sido muy ajustada, pues ha habido 167 síes contra 165 noes y 18 abstenciones. No es, desde luego un gobierno monopartidista sino un gobierno de coalición. Los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña se han abstenido, al igual que algún partido vasco y otros que han permitido que esta elección salga adelante. Vamos a ver cuánto nos cuestan a los españoles estas abstenciones, pues no van a ser gratuitas. Este es el resultado de un sistema electoral de mangoneo y partitocrático que siempre mantendrá dividida a España mientras no se modifique. Pero la Constitución de 1978 nació dividiendo España entre regiones pobres y regiones ricas, entre “regiones históricas” y regiones olvidadas, Curiosamente las regiones leonesas o asturianas, véase (Región de León, con sus extensiones de Extremadura y Andalucía Occidental y la Castilla derivada del condado leonés de Covarruvias, regiones de Cantabria, Rioja, los feudos vascos originales, no el invento de ahora, la región de Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Castilla-Murcia y la región de Andalucía Oriental, amén de otros lugares), no son “regiones históricas” cuando en la realidad son el núcleo de la España original moderna. Pero la ignorancia o la maldad de los legisladores de la época impregnada de pragmatismo reaccionario propio de las familias franquistas dibujaron esta España de fueros y prebendas. ¡Ala! ¡España tradicionalistas medieval y corrupta como ejemplo! – Este es el resultado del devenir económico y social de la España pseudemocrática y permanentemente medieval, la despoblación de las tres cuartas partes del territorio, el hundimiento de la economía nacional, la pauperización de porcentajes muy elevados del pueblo, la miseria, el separatismo, la insolidaridad y muchas más cosas. Esto nos ha dado la constitución de 1978. No hace falta estar alfabetizado para constatar que las cosas son así. Bien Don Pedro ya ha presentado los resultados de la votación al Jefe del Estado, Felipe VI y en los próximos días conoceremos la composición del nuevo gobierno. En el mensaje de nuevo presidente y sus coaligados se dice que esto se va a acabar. Mucho dudamos de que si hay que contar con los separatistas medievales y gentes arcaicas de la Edad Media estos se vaya a solucionar, máxime cuando los que dicen ser portadores de la unidad nacional son en la génesis del problema los responsables de la división. La España dividida ya existía con Franco que mantuvo los privilegios de las zonas separatistas y la irresponsabilidad insolidaria de la iglesia católica. Lean la historia y verán porqué se dicen estas cosas.

Por mediados de Diciembre apareció muerto en la cuneta de la N.631 un jabalí en las cercanías de Otero de Bodas; el animal permaneció allí durante un tiempo y ya la gente conductora no se extraña ya de estas estampas, pues son elemento diario en el discurrir por esta carretera.

Puebla de Sanabria no ganó el concurso de las campanas de fin de año y que habrán sonado cuando ya salga este resumen. Las campañas se oirán desde Guadalupe en la provincia de Cáceres. Puebla, este año ha tenido mala suerte, pues hasta el árbol de Navidad fue abatido por el viento y todo él se quedó a obscuras. Bueno, habrá otros años y otras oportunidades.

Seguimos en la primera quincena de Diciembre ’19 y la montaña sanabresa se ha cubierto de nieve. El acceso al Vizcodillo se hace difícil y la carretera de subida la cubren varios centímetros de nieve que imposibilitan el acceso. Las lluvias arrecian por el oeste de la cuenca del Esla y se desbordan los ríos Órbigo, Tera y Eria. Días después las riadas se generalizaron. El Bernesga se desbordó en León capital y lo mismo lo hicieron los ríos antedichos. Benavente, don al final confluyen todos se convirtió en un mar de agua dulce y miles de hectáreas fueron inundadas. También al río Negro se le hincharon las narices y las compuertas de Nuestra Sra. Del Agavanzal hubo que abrirlas. Por supuesto las riadas llegaron, todas juntas a Bretó de la Ribera y el caudalímetro del aforo situado a la entrada del Embalse del Esla llegó a superar los 1.500 m3/s lo que obligó a abrir las compuertas del túnel de desagüe a tope y que tiene una capacidad de evacuación de 800 m3/s y también las turbinas a pleno rendimiento. En Villalcampo y Castro las compuertas abiertas, pues en el embalse de Villalcampo se juntan las riadas del Duero y Esla. El Pisuerga se desbordó en Valladolid lo que supuso en TORO y ZAMORA un nivel de alarma en el Duero que superó los 1.300 m3/s. Los embalses portugueses de Miranda, Picote y Bemposta, todos ellos han estado estos días pasados con las compuertas abiertas. Es de suponer que las turbinas reversibles del Embalse del Tormes estén trabajando a tope para funcionar como bombas y el reservorio de Villarino o Almendra, que también recibe esos nombres el embalse del Tormes, alcance su nivel máximo de capacidad, pues es una lástima que el agua que tanto escasea, se pierda camino del mar.

Las loterías de Navidad y de Reyes han pasado de largo por nuestra provincia. En la del Niño ha habido algo de suerte el Hostal Oasis del barrio de los Bloques de ZAMORA donde se vendieron algunos décimos del segundo premio, el 21816, que se supone estará muy repartido dada la situación del hostal cerca del hospital y local de Apuestas del Estado. Yo pasé, compré un décimo, pero no era ese número. Bueno, otra vez será.

Ha habido otras muchas noticias y anécdotas como el tifón e inundaciones que nos han azotado en entre años dejando múltiples pérdidas en toda la provincia: carreteras cortadas, árboles derribados, cosechas inundadas etc. Vamos a ver si el Sr. Sánchez nos echa una mano y paliamos en algo las cuantiosas pérdidas.

Y hasta aquí este nuevo primer resumen de 2020. Esperemos que las cosas empiecen a mejorar, sino tendremos que ir pensando en preparar las maletas para irnos a ganar la vida en países más prósperos y con menos sangre cainita. Entretanto disfrutemos de los antruejos y de las historias de la abuela esperando a las águedas y tradiciones a las que ya no asiste gente porque o se han muerto o se han marchado. Afortunadamente en ZAMORA y otras provincias del interior el porcentaje de parados baja incesantemente porque cada vez hay menos gente en edad de trabajar y los que sí, están emigran. Resultado: cada vez menos paro. ¡Que progreso! ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger