FIESTAS Y LUTO  2005-09-20

Como decíamos en nuestro pasado resumen, la chuletada de las fiestas de VILLALCAMPO tuvo lugar en el sitio y hora debidos, es decir, en “Las eras”. Quizás no llegó a 2000 personas entre los comensales, pero se ventilaron más de 1700 chuletas y en torno a 400 chorizos, todo ello regado con unos 200 litros de vino y otras bebidas para los peques. Esta “comilona” ofrecida por la Virgen de la Encarnación se está convirtiendo en una de las más famosas y frecuentadas. El nombre de VILLALCAMPO siempre ha sonado, pero desde que se hacen estas cosas suena más. La localidad es una de las más típicas de la Tierra de Alba. Sus mujeres siguen utilizando la vestimenta tradicional; sus casas están construídas, en su mayoría, con la piedra clásica; hay fuentes de bombeo a mano en varios lugares del pueblo, (aunque algunas veces no funcionan por faltarle la estopa o faltar el cubo con agua para su cebado); el burro de la raza zamorano-leonesa siempre se puede ver en sus cortinas y corrales. Una visita a VILLALCAMPO es siempre una visita en extremo agradable. Si no lo conocen, dense una vuelta. No van a salir defraudados. Ahora comienzan las fiestas de septiembre en PINO DEL ORO por lo que los conciudadanos de la zona pueden seguir disfrutando del tiempo del ocio. Esperamos que nos manden el programa de las fiestas para dar a conocer su contenido con el fin de que todo el mundo se entere.

Titulamos este resumen “Fiestas y luto” porque el mismo día 18, cuando estaban dando a su fin las Fiestas de la Vendimia en MORALES DE TORO, la nacional 122 se volvió a cobrar víctimas mortales en el tramo de Morales y TORO. Ha sido un broche luctuoso que lamentamos profundamente. Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a las personas allegadas de los fallecidos. Por lo demás las Fiestas de la Vendimia han resultado ser todo un éxito que MORALES DE TORO se merece.
¡Lástima que hayan acabado así!

Ello no debe hacernos olvidar otros problemas que tiene MORALES DE TORO como es la finalización del acceso a la localidad desde la autovía. Ya hemos observado como ha comenzado el desbrozamiento. Según el alcalde, Luis Segovia, los trabajos en serio comenzarán tan pronto sea recogida la cosecha de uvas de las viñas afectadas. Hemos esperado muchos años sin autovía y sin accesos. No somos tan exigentes como para no esperar unos días más hasta que esté recogida la cosecha. Tenemos confianza en que las palabras del alcalde sean serias, pues él está entre los interesados, y esperamos ver pronto ese acceso a MORALES DE TORO.

La Excma. Diputación está sacando a subasta diversas obras entre las que se encuentran algunas de pueblos del ámbito de nuestra página como la pavimencines en MATILLA LA SECA, CUBILLOS DEL PAN, LA HINIESTA y ALMARAZ DE DUERO; mejoras en el servicio de alumbrado en VILLAFLOR DE ALBA y CEREZAL DE ALISTE y obras de saneamiento y pavimentación en MONTAMARTA DEL PAN.

“Fresno emprende” ya ha llegado con sus piraguas hasta Miranda do Douro, en cuya localidad fueron recibidos por las autoridades y otros muchos mirandeses y se les ofreció a los piragüistas la piscina municipal climatizada para facilitarles su relajamiento. Con esta iniciativa de FRESNO DE LA RIBERA se está dando a conocer las innumerables bellezas que encierra el entorno de nuestro río. Suponemos que esta iniciativa estará participada por todos los municipios por los que pasa el descenso.

La asociación de vecinos de la margen izquierda del río Duero en ZAMORA parece no estar muy de acuerdo con la unanimidad que han alcanzado Antonio Vázquez como alcalde de la ciudad y otras organizaciones sobre el definitivo emplazamiento del puente de Aguas Abajo por entender que dicha solución no alterará los problemas de integración de los barrios de dicha margen, por lo que piden se plantee la necesidad de la construcción de otro puente que substituya al Puente de Piedra. Desde esta página hemos dicho, no una vez, sino mil, que el puente de Aguas Abajo es una necesidad primordial para la expansión de la ciudad, pero nunca nos hemos opuesto a que se retire del servicio el Puente de Piedra teniendo en cuenta que habrá construir otro para substituirlo. Desde los tiempos de la UCD, cuando en ZAMORA se pedía un puente nuevo, ya se han construido cuatro puentes en Valladolid y están en fase de construcción otros más. Nosotros queremos para ZAMORA por lo menos el mismo trato que para Valladolid por lo que nos parece sensata la petición de Antonio Vázquez la colaboración de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la financiación del puente de Aguas Abajo y que el ayuntamiento incoe ya los procedimientos necesarios para la construcción de otro que substituya al Puente de Piedra. Así, pues, nada de disyuntivas. Ambos puentes son necesarios.

Estos días pasados han tenido lugar las fiesta de la Virgen de la Concha con cuyo motivo asistieron varios grupos de mujeres de toda la provincia engalanadas con la vestimenta típica y con ello dieron una visión multicolor a la ciudad. También tuvo lugar la concentración anual de las asociaciones de la tercera edad por lo que la capital se ha visto muy concurrida.

Está visto que nuestra provincia es un lugar idóneo para la producción de energía. Se va llenando poco a poco de molinos gigantes para la obtención de energía eólica a lo largo de nuestras lomas y montañas. También comenzamos a ver paneles de energía solar por nuestra Tierra del Pan e Iberdrola insiste en la construcción de la central de ciclo combinado en VILLALCAMPO. Ahora le toca a CUBILLOS DEL PAN donde quieren instalar una central de paneles solares.

El ayuntamiento de TORO está contactando con empresas de transporte de Madrid para que faciliten el acceso a la ciudad desde la capital de España los fines de semana y así potenciar el turismo en la ciudad que va in crescendo, pero no tanto como se desearía.

El sanabrés Leandro Rodríguez ha escrito una nueva versión sobre El Quijote de la que ha obsequiado con un ejemplar a cada participante gubernamental iberoamericano en la conferencia sobre turismo que tuvo lugar días pasados en ZAMORA. No hemos leído esta versión, pero nos imaginamos a Sancho caminando por los lugares de Sanabria y a Don Quijote comiendo castañas y haciendo penitencia por las estribaciones de la Sierra de la Cabrera. Lo que no sabemos es donde estarán la Cueva de Montesinos ni los molinos de viento. Habrá que leer esta edición de Leandro Rodríguez para informarse.

Hay más cosillas que ya iremos comentando en próximos resúmenes. Por hoy lo dejamos.


Autor : Ährenfeldspfleger